5/5 - (102 votos)

Tanto si es para conseguir una incapacidad permanente como para acreditar una negligencia médica. Como perito médico puedo aumentar tus posibilidades de aumentar una pensión o indemnización. Hoy hablo acerca de qué es una pericial médica. Si el tema te interersa, ¡Sígueme!

Mi nombre es David Herrera Salgado y soy perito médico, tanto para evaluaciones del daño corporal como de negligencias médicas. Llevo más de 15 años en el ejercicio de la profesión médica. Colaboro con el despacho Tot Dret Advocats en aquellos asuntos en los que mis conocimientos y experiencia son necesarios para la mejor defensa del cliente. Si quieres saber más sobre mi experiencia, puedes pinchar aquí. Hoy te hablo acerca de qué es la pericial médica.

¿Qué es una pericial médica?

La pericial médica o informe pericial médico consiste en un documento que elaboro a diario como médico especialista y perito médico. En ese informe y tras visitarte, constato tus daños y secuelas así como tus impedimentos orgánicos y funcionales. También, en ese informe resuelvo cuestiones médicas y legales, de forma que puedo saber si en tu caso ha habido una negligencia médico o mala praxis médica.

En mi informe, también puedo rebatir el contenido de un informe contrario o el emitido por un el tribunal medico o equipo de valoraciones médicas. Así, puedo ayudarte a maximizar las posibilidades de conseguir una incapacidad permanente (total, absoluto o gran invalidez).

En mi informe pericial médico, detallo la historia clínica del cliente, explico el diagnóstico y describo la evolución de la enfermedad o lesión. También realizo una valoración de la situación y emito una opinión técnica sobre las posibilidades de recuperación, el tratamiento necesario y el grado de afectación funcional que presenta el cliente.

¿Cómo evalúo como perito médico?

Como perito médico y como médico, debo evaluar tu situación física y psíquica de acuerdo con las normas de la ciencia médica. En primer lugar y de forma presencial, hago una exploración física de todos mis clientes. Además y para completar mi pericial médica, reviso la historia clínica del cliente y el resultado de todas las pruebas diagnósticas y de laboratorio. Obvio es que cuanta más información me facilite el cliente, más completo será mi informe pericial forense.

Con toda esa información, aplico mis conocimientos médicos y legales como médico perito. Valoro aspectos como diagnósticos, evolución de lesiones o secuelas, limitaciones funcionales. Así puedo, por ejemplo:

  1. Ver si el diagnóstico médico que se te hizo es correcto.
  2. Constatar si hubo pérdida de oportunidad al poderte haber aplicado algún otro tratamiento.
  3. Acreditar si hubo mala praxis o negligencia médica.
  4. Comprobar si hubo o no, consentimiento informado antes de una operación.
  5. Qué tipo de secuelas e impedimentos funcionales presentas, a efectos de solicitar una incapacidad permanente o recurrir con éxito una denegación de solicitud de incapacidad permanente.

¿Cómo se realiza una pericia médica?

Eso depende de cada caso. A veces, la consulta de la historia clínica y la exploración del cliente son suficientes. En otras ocasiones y en función de lo que quiere conseguir el cliente, será necesaria la realización de pruebas complementarias. Si tengo que esquematizarte el proceso de redacción de un pericial, lo dividiría en estos pasos:

  1. Revisión de la documentación médico del cliente: antes de explorarte, necesito saber qué dicen los médicos que te han atendido en tu proceso de sanación o curación. He de ve qué diagnóstico te han hecho, en base a qué pruebas y qué resultado arrojan dichas pruebas. Con eso tengo un marco sobre el que trabajar, para ver si es correcto o no.
  2. Exploración física/psíquica: después de revisar la documentación médico, he de reunirme contigo para hacer una exploración. Esa exploración es diferente en función de cada caso. No se explora igual a quien tiene un problema en la columna vertebral que a quien tiene problemas cognitivos derivados de una mala operación quirúrgica. Cada caso es un mundo y debo ajustarme a tus circunstancias.
  3. Emisión del informe pericial: con toda la información disponible y si no es necesario realizar ninguna prueba más, redacto y te entrego mi informe pericial. Así, podrás dárselo a tu abogado o utilizarlo a la hora de solicitar una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez. Si desde el juzgado me citan para ratificarme en el informe médico o para realizar un careo con otro perito, lo haré. Es otra parte del trabajo del perito médico y tengo sobrada experiencia en defender mis informes periciales.

¿Cuánto se tarda en hacer una pericial médica?

Depende de la complejidad del asunto y del tiempo del que disponga el cliente. El tiempo mínimo para realizar la pericia médico o informe pericial forense, es de 1-2 días tras la visita y exploración del cliente.

¿Qué cuesta un informe pericial médico?

Dependerá de la complejidad del informe, de tu urgencia en obtener el informe… El coste mínimo de mis informes periciales médicos es de 200.€ más IVA. Piensa que la realización del informe incluye la primera visita, el estudio clínico y la realización del informe pericial. Son horas y mucho conocimiento puesto a tu servicio, de forma concreta e individualizada.

¿Puede defender una pericial médico en un Juzgado?

Como he comentado, uno mis trabajados como perito médico es acudir a los juzgados, cuando me cita el Juez, para defender mi informe pericial. Además de defender el informe, puedo rebatir la pericial médica de otro perito o someterme a un careo con otro perito.

Contáctame si necesitas perito médico

Si resides en Tarragona, Barcelona, Girona o Lleida y necesitas perito médico, puedo ayudarte. Cuéntame tu caso y veré si existe negligencia médica o mala praxis médica. Si quieres solicitar una incapacidad o una revisión de incapacidad, también puedo ayudarte. Soy perito médico experto y con experiencia en periciales médicas, pericias médicas y asistencia a juicios.

Puedes concertar una visita conmigo para recibir un primer asesoramiento. Puedo atenderte en el despacho de TD| Advocats o bien en mi despacho propio, en la Rambla de Catalunya, 62, Entresuelo 2-B de Barcelona. También puedes contactarme a través del teléfono 613015113.

Ferran Herrera

Advocat/ Abogado Col. ICAB

Entradas recientes

Abogado para accidentes de tráfico en Barcelona

Si has sufrido un accidente de tráfico de tráfico, podrás iniciar reclamar dinero al culpable.…

3 meses hace

Abogado para divorcio en Badalona

Si vives en Badalona y comarca del Barcelonès, nos complace indicarte que Tot Dret Advocats…

3 meses hace

Copaternidad y padres sin ser pareja

En entradas anteriores te hemos hablado de divorcio de mutuo acuerdo o el divorcio contencioso…

4 meses hace

Cambios en el subsidio por desempleo

Después de haberte hablado de cuestiones relacionadas con la incapacidad permanente y cómo acceder a…

4 meses hace

Proceso hasta sentencia del Tribunal Superior de Justicia por incapacidad

En otras entradas anteriores te hemos hablado de la incapacidad permanente. Hoy queremos hablarte del…

5 meses hace

Pérdida de testículo por negligencia médica

¿Has tenido una torsión testicular no diagnosticada y lo has perdido?  Hoy hablamos de pérdida…

5 meses hace