Cancelar tus deudas es posible

5/5 - (1 voto)

En esta ocasión y tras las últimas modificaciones legislativas, cancelar tus deudas si eres particular, autónomo o pequeña empresa, es posible. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Sígueme!

¿Puedo cancelar mis deudas o me siguen a perpetuidad?

Desde hace unos años, la legislación europea y por ende, la española, apuestan por la posibilidad de exonerar deudas, en determinados casos. Hablamos, por ejemplo, de la Directiva 2019/1023, sobre marcos de reestructación preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones. Es decir, a diferencia de lo que sucedía hace décadas, ahora sí es posible exonerar deudas pendientes de abono, pero ¡Ojo! No siempre ni de forma incondicionada. ¡Que no te vendan la moto!

¿Cuándo es posible cancelar mis deudas?

Una persona particular, un autónomo o una microempresa, puede exonerar casi todas sus deudas si:

  1. No percibe salario o su salario es equiparable al salario mínimo interprofesional o lo supera ligeramente.
  2. No tiene dinero ahorrado en cuentas bancarias ni activos financieros que puedan liquidarse, como acciones o cryptos.
  3. No tiene vehículos para hacer frente al pago de sus deudas, o tiene algún vehículo viejo y de muy poco valor.
  4. No cuenta con activos inmobiliarios de valor suficiente para hacer frente al pago a los acreedores ( a quienes les debes dinero) ni para hacer frente al coste del procedimiento judicial para exonerar tus deudas.

Además, será necesario que acudamos al mecanismo de Segunda Oportunidad acreditando lo que llamamos «buena fe». Si has intentado ocultar bienes (dinero en cuentas, mediante compra de criptomonedas) o los has vendido para sacar algo de liquidez (por ejemplo, un coche), no existirá buena fe. Si has intentando liquidar bienes por tu cuenta para juntar dinero y evitar el pago de los acreedores, no podrás acudir al mecanismo de segunda oportunidad.

Y es que este mecanismo está previsto para personas, autónomos y microempresas que queriendo hacer frente a sus deudas, realmente no pueden hacerlo o prevén que en breve no podrán hacerlo.6224

¿Qué pasa con mi vivienda?

La conocida como Ley de Segunda Oportunidad, permite que puedas conservar tu vivienda en determinadas circunstancias. Cancelar tus deudas es posible, pero en determinados casos, existen ciertos límites o requisitos a cumplir. De entre los requisitos necesarios para no perder tu vivienda, su valor deberá ser inferior al valor restante del crédito hipotecario o hipoteca. Además, esa exoneración es posible si podemos demostrar que aun vendiendo tu casa, seguiras debienda sumas importantes de dinero, de forma que no puedas seguir haciendo frente a las deudas que tienes con tus acreedores.

¡Si crees que puedes encajar en la situación que te describimos, puedes contactarnos y analizaremos tu situación para ver si podemos ayudarte!

                                                                                  ¿Podemos ayudarte?

¿Qué es la exoneración del pasivo insatisfecho?

La exoneración del pasivo insatisfecho o EPI, te permite que al instar la Segunda Oportunidad, se cancelen tus deudas tas declarar el Juzgado que todas o parte de tus deudas, van a quedar canceladas de acuerdo a tu situación económica.

¿Cómo puedo hacerlo?

Para ello, deberás acudir al Juzgado. Sí, no es posible instar un concurso de acreedores sin masa para acceder a la declaración de exoneración del pasivo insatisfecho, si no es que acudes al Juzgado. Cuando hablamos de concurso sin masa, lo hacemos de proceso judicial rápido al que se pueden acoger personas físicas, autónomoas y microempresas. Para acceder a ese concurso sin masa, como te hemos indicado, es necesario que no tengas bienes para hacer frente al pago de los acreedores. También puedes acudir si tienes bienes inembargables. Si no sabes si dispones de ellos o necesitas asesoramiento, puedes contactarnos para que analicemos tu caso en particular.

                                                                                   Necesito ayuda