Incapacidad por artrodesis lumbar y cervical

incapacidad por artrodesis lumbar y cervical
4.8/5 - (96 votos)

En otra entrada ya te explicamos todo sobre la incapacidad permanente. En esta ocasión te hablamos de la incapacidad por artrodesis lumbar y cervical. Si ese es tu diagnóstico médico, quédate con nosotros. ¡Síguenos!

La artrodesis lumbar o cervical

Antes de saber si puedes acceder a una incapacidad permanente total o absoluta, detengámonos un momento en la artrodesis. Técnicamente, la artrodesis es la combinación de un sistema de estabilización mecánica de 2 o más segmentos. Si la artrodesis es lumbar o cervical, hablamos de dicha combinación en algún segmento de las vértebras.

Dicho en palabras más sencillas, una artrodesis es un procedimiento quirúrgico que consiste en la fijación de una articulación en posición funcional. Con esa fijación se bloquea o impide el movimiento de la articulación bloqueada. También podemos definir la artrodesis como la inmovilización irreversible de uno o más segmentos vertebrales (si se hace a nivel de columna vertebral).

Casos en que se realiza una artrodesis

Se suele recurrir a la artrodesis en casos tales como sucesos traumáticos, tumores, procesos degenerativos u otras circunstancias que a) cursan con dolor intenso y constante y b) limitan, en nuestro caso, el segmento vertebral. Para aliviar la situación del paciente, los especialistas traumatólogos pueden realizar esta intervención para reducir los dolores del paciente. En el caso de la columna vertebral, la fijación de vertebras derivada de la artrodesis alivia el dolor como consecuencia de descomprimir las raíces nerviosas.

Tipos de artrodesis

Existen actualmente dos tipos de artrodesis. En la artrodesis no instrumentada, se coloca un injerto de hueso entre ambos huesos, bloqueando la articulación. En la artrodesis instrumentada, se realiza la misma intervención utilizando material de osteosíntesis.

Artrodesis lumbar o cervical e incapacidad permanente

Ya sabes qué es una artrodesis. Si ya has recibido esa intervención qirúrgica, nadie mejor que tú sabrá que implica. En cualquier caso, sea que ya estés intervenido de artrodesis o vayas a ser intervenido, es posible que dudes de tu futuro. ¿Quedaré o mal? ¿Podré seguir trabajando o no? ¿Podré acceder a una incapacidad permanente por artrodesis lumbar o cervical o no?

Dar respuesta a esta última pregunta no es sencilla. Necesitamos que nuestro médico analice y estudie tu situación médica y nuestros abogados han de estudiar si cumples con los requisitos formales para acceder a la incapacidad permanente. Si es así, han de estudiar tu caso, contrastar con nuestro médico tu situación psicofísica y ver si es posible optar a una incapacidad.

¿Qué documentación médica hemos de revisar?

En este caso, para ver si puedes optar a una incapacidad por artrodesis lumbar o cervical, hemos de estudiar la documentación médica que nos facilites. Pruebas de imagen como resonancias magnéticas, electromiografías, ecografías y demás que puedas tener, nos serán útiles para ver en qué estado de salud estás.

Los informes que hayan emitido los médicos especialistas también son necesarios, pues los deberá analizar nuestro médico especialista en negligencias médicas y valoración del daño corporal.

Por último, hemos de consultar también todos los informes que tengas y que hayan realizado los especialistas que hayan tratado tu rehabilitación. En esos informes veremos qué limitaciones funcionales tienes como fijadas. Unos informes bien realizados nos permitirán ver tu movilidad articular, la fuerza y capacidad de carga que conservas, entre otros aspectos.

Solicitar asesoramiento

Situación laboral de cada solicitante de incapacidad por artrodesis

El objetivo del estudio de esa documentación es claro. No podemos decirte si puedes acceder a una incapacidad permanente si no sabemos qué implicaciones tiene tu cuadro clínico en la posibilidad de seguir realizando tu trabajo habitual o cualquier otro trabajo. Hemos de ver si en tu caso, se cumplen los requisitos que establece la Ley General de la Seguridad Social para merecer una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez. No hay otra forma de hacerlo.

Es por eso que hemos de estudiar no sólo los impedimentos funcionales tras la artrodesis. Toca también ver qué funciones realizas en tu trabajo habitual. ¿Cargas mucho peso o no? ¿Elevamos pesos a por encima de los hombros? ¿Te agachas de forma repetida en tu trabajo? De forma más general, hemos de ver si eres capaz de hacer estas actividades en otro trabajo diferente al actual o no. La documentación que hemos de revisar en este punto, el estrictamente relativo a tu trabajo, es la siguiente:

  1. Informe actualizado de tu vida laboral.
  2. Contrato de trabajo actual y los anteriores, si dispones de ellos.
  3. Nóminas, pues nos ayudará a establecer la base imponible por la que establecer el importe de la pensión.
  4. Guía de valoración profesional del INSS
  5. Otros que sean necesarios en tu caso.

Esta documentación nos ayudará a ver, en tu caso concreto, qué requerimientos físicos exige tu profesión habitual. Los compararemos con tus limitaciones funcionales y veremos si es posible acceder a una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

Conclusiones

Esperamos que la información que te damos por ahora, sin conocerte, sea útil para que puedas ubicarte. En función de tus limitaciones funcionales, de las funciones y tareas de tu trabajo actual y del tiempo de cotización al INSS, es posible que puedas optar a una incapacidad permanente parcial, total para profesión habitual, total o absoluta. La incapacidad permanente por artrodesis cervical o lumbar es posible pero no siempre, de forma automática. De ahí que sea necesario estudiar tu caso primero. Si necesitas ayuda, podemos dártela de forma eficaz.