4.9/5 - (80 votos)

Con el paso de la edad, todos sufrimos en mayor o menor medida de lesiones de espalda. Bien sea por el hecho de que nuestro trabajo es sedentario o muy activo, es muy probable que acabemos sufriendo una discopatía. En ese contexto, ¿Es posible la incapacidad laboral por discopatía degenerativa? Si el tema te interesa, ¡Sígueme!

¿Qué es la discopatía degenerativa?

La discopatía degenerativa es una lesión que tiene como característico una pérdida de hidratación de los discos vertebrales. Como muchos de vosotros sabréis, esos discos se sitúan entre vértebras y amortiguan los impactos que sufre nuestra espalda día a día.

Pues bien, la elasticidad de esos discos se va perdiendo con el paso del tiempo. En casos extremos, la pérdida de hidratación de los discos causan mucho dolor y una situación incapacitante. Es por eso que está claro que no procede el despido de nadie por sufrir esos dolores.

Antes de abordar la incapacidad laboral por discopatía degenerativa, trataremos un poco sus síntomas. Como nos comenta nuestro médico experto en negligencias médicas, la principal sintomatología de la discopatía degenerativa es:

  • Dolor en la zona de la espalda que puede ser a nivel cervical, dorsal o bien lumbar
  • Dolor irradiado hacia las extremidades superiores o inferiores, que dependerá del punto de la espalda en el que se haya producido la discopatía degenerativa

Además y como señala el Doctor Pablo Clavel del Hospital Quirón de Barcelona, la discopatía degenerativa puede dar lugar a dos tipos de cuadros clínicos:

  1. Hernia que origine la ciática en el paciente.
  2. Lumbalgias derivadas de esa discopatía degenerativa, que pueden llegar a ser invalidantes y crónicas.

 

¿Qué tratamientos suelen requerir las discopatías degenerativas?

Siguiendo con las palabras del Doctor Clavel y antes de analizar la incapacidad laboral por discopatía degenerativa, los tratamientos más habituales son los siguientes:

  1. En casos de hernia derivada de discopatía degenerativa, la discectomía.
  2. En casos de pacientes con discopatía degenerativa con lumbalgia, la cirugía habitual es la artrodesis. Dicha intervención elimina el movimiento de la articulación y el dolor, con mejoras en el 70-75% de los pacientes.
  3. La implantación de un disco artificial es la alternativa a esta cirugía de artrodesis. Mediante una discectomía se retira el disco degenerado y se implante el citado disco artificial.

 

La incapacidad laboral por discopatía

Podemos afirmar que la incapacidad laboral por discopatía degenerativa en determinados casos. Cuando la profesión requiere mantener posturas forzadas de forma constante, podemos optar por ella. También en casos de esfuerzos físicos (por ejemplo, trabajadores de la construcción). El hecho de cargar pesos de forma habitual en el trabajo (por ejemplo, reponedores) también da pie a solicitar esa incapacidad laboral.

La incapacidad permanente total

En determinados casos, podrá instarse la incapacidad permanente total por discopatía degenerativa. Nos referimos a casos en los que el trabajador recibe el tratamiento prescrito. Tras el alta médica, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves. Dichas reducciones anatómicas o funcionales deben ser susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas. Si se disminuye o anula su capacidad laboral, estaremos ante esta incapacidad permanente total (artículo 193.1 de la Ley General de la Seguridad Social).

La incapacidad permanente absoluta

A diferencia de lo que sucede con la incapacidad permanente total, en ésta el trabajador no puede realizar ninguna profesión u oficio. Ni el que venía desempeñando ni ninguno otro.

 

Conclusiones acerca de la incapacidad laboral por discopatía

Es posible alcanzar la incapacidad laboral por discopatía degenerativa. Para ello, deberá evaluarse tanto las funciones de tu puesto de trabajo como el grado de lesión alcanzado. En función de ambos factores podremos determinar si tu caso es tributario de:

  1. Incapacidad permanente total
  2. Incapacidad permanente absoluta
  3. Gran invalidez

Si tienes dudas o necesitas ayuda y orientación, puedes ☎️ a nuestro despacho o dejarnos un mensaje al pie de este artículo. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad para trabajar juntos en la mejor solución a tu problema.

Ferran Herrera

Advocat/ Abogado Col. ICAB

Entradas recientes

Abogado para accidentes de tráfico en Barcelona

Si has sufrido un accidente de tráfico de tráfico, podrás iniciar reclamar dinero al culpable.…

2 meses hace

Abogado para divorcio en Badalona

Si vives en Badalona y comarca del Barcelonès, nos complace indicarte que Tot Dret Advocats…

2 meses hace

Copaternidad y padres sin ser pareja

En entradas anteriores te hemos hablado de divorcio de mutuo acuerdo o el divorcio contencioso…

4 meses hace

Cambios en el subsidio por desempleo

Después de haberte hablado de cuestiones relacionadas con la incapacidad permanente y cómo acceder a…

4 meses hace

Proceso hasta sentencia del Tribunal Superior de Justicia por incapacidad

En otras entradas anteriores te hemos hablado de la incapacidad permanente. Hoy queremos hablarte del…

4 meses hace

Pérdida de testículo por negligencia médica

¿Has tenido una torsión testicular no diagnosticada y lo has perdido?  Hoy hablamos de pérdida…

4 meses hace