Derecho laboral y de la Seguridad Social

Incapacidad laboral por discopatía degenerativa

Incapacidad laboral por discopatía degenerativa

Con el paso de la edad, todos sufrimos en mayor o menor medida de lesiones de espalda. Bien sea por el hecho de que nuestro trabajo es sedentario o muy activo, es muy probable que acabemos sufriendo una discopatía. En ese contexto, ¿Es posible la incapacidad laboral por discopatía degenerativa? Si el tema te interesa, ¡Sígueme!

¿Qué es la discopatía degenerativa?

La discopatía degenerativa es una lesión que tiene como característico una pérdida de hidratación de los discos vertebrales. Como muchos de vosotros sabréis, esos discos se sitúan entre vértebras y amortiguan los impactos que sufre nuestra espalda día a día.

Pues bien, la elasticidad de esos discos se va perdiendo con el paso del tiempo. En casos extremos, la pérdida de hidratación de los discos causan mucho dolor y una situación incapacitante. Es por eso que está claro que no procede el despido de nadie por sufrir esos dolores.

Antes de abordar la incapacidad laboral por discopatía degenerativa, trataremos un poco sus síntomas. Como nos comenta nuestro médico experto en negligencias médicas, la principal sintomatología de la discopatía degenerativa es:

  • Dolor en la zona de la espalda que puede ser a nivel cervical, dorsal o bien lumbar
  • Dolor irradiado hacia las extremidades superiores o inferiores, que dependerá del punto de la espalda en el que se haya producido la discopatía degenerativa

Además y como señala el Doctor Pablo Clavel del Hospital Quirón de Barcelona, la discopatía degenerativa puede dar lugar a dos tipos de cuadros clínicos:

  1. Hernia que origine la ciática en el paciente.
  2. Lumbalgias derivadas de esa discopatía degenerativa, que pueden llegar a ser invalidantes y crónicas.

 

¿Qué tratamientos suelen requerir las discopatías degenerativas?

Siguiendo con las palabras del Doctor Clavel y antes de analizar la incapacidad laboral por discopatía degenerativa, los tratamientos más habituales son los siguientes:

  1. En casos de hernia derivada de discopatía degenerativa, la discectomía.
  2. En casos de pacientes con discopatía degenerativa con lumbalgia, la cirugía habitual es la artrodesis. Dicha intervención elimina el movimiento de la articulación y el dolor, con mejoras en el 70-75% de los pacientes.
  3. La implantación de un disco artificial es la alternativa a esta cirugía de artrodesis. Mediante una discectomía se retira el disco degenerado y se implante el citado disco artificial.

 

Solicitar asesoramiento

La incapacidad laboral por discopatía

Podemos afirmar que la incapacidad laboral por discopatía degenerativa en determinados casos. Cuando la profesión requiere mantener posturas forzadas de forma constante, podemos optar por ella. También en casos de esfuerzos físicos (por ejemplo, trabajadores de la construcción). El hecho de cargar pesos de forma habitual en el trabajo (por ejemplo, reponedores) también da pie a solicitar esa incapacidad laboral.

La incapacidad permanente total

En determinados casos, podrá instarse la incapacidad permanente total por discopatía degenerativa. Nos referimos a casos en los que el trabajador recibe el tratamiento prescrito. Tras el alta médica, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves. Dichas reducciones anatómicas o funcionales deben ser susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas. Si se disminuye o anula su capacidad laboral, estaremos ante esta incapacidad permanente total (artículo 193.1 de la Ley General de la Seguridad Social).

La incapacidad permanente absoluta

A diferencia de lo que sucede con la incapacidad permanente total, en ésta el trabajador no puede realizar ninguna profesión u oficio. Ni el que venía desempeñando ni ninguno otro.

 

Conclusiones acerca de la incapacidad laboral por discopatía

Es posible alcanzar la incapacidad laboral por discopatía degenerativa. Para ello, deberá evaluarse tanto las funciones de tu puesto de trabajo como el grado de lesión alcanzado. En función de ambos factores podremos determinar si tu caso es tributario de:

  1. Incapacidad permanente total
  2. Incapacidad permanente absoluta
  3. Gran invalidez

Si tienes dudas o necesitas ayuda y orientación, puedes ☎️ a nuestro despacho o dejarnos un mensaje al pie de este artículo. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad para trabajar juntos en la mejor solución a tu problema.

10 comentarios en «Incapacidad laboral por discopatía degenerativa»

  1. Hola, tengo cierto miedo incluso a hacer la consulta, recientemente el medico de la mutua me ha diagnosticado esta enfermedad, discopatía degenerativa lumbar, estoy a la espera del diagnostico de medico de cabecera y una posible prueba resonancia magnética, desde el domingo me ha sido casi imposible caminar, pararme o sentarme, impidiendo mi desenvolvimiento, tengo miedo de que luego de que regrese al trabajo me echen ya que solo llevo una semana de haber terminado el mes de prueba ..

  2. Hola, tengo discopatia degenerativa que me ha ocasionado una mielopatía cervical . Me operaron para descomprimir la médula pero tras varios meses sigo con dolor y sigo teniendo la mielopatia, además de parestesias en extremidades y también noto que tengo menos fuerza y leves dificultades para andar. A causa de todo esto me han diagnosticado un trastorno mixto adaptativo. Por otro lado tengo hipoacusia crónica bilateral por trauma. Quería pedir una incapacidad y me gustaría saber si tengo posibilidades.

  3. Buenos días padecco una discopatia degenerativa L4 L5 en estos momentos estoy esperando para que me realicen una rizolisis varios médicos privados me aconsejan operación mi duda es hacerme la rizolisis o ir directamente a una operación.

    1. Buenos días Jesús. Como profesional del derecho no puedo darle una recomendación médica. Nuestro médico experto en negligencias médicas y valoración del daño puede revisar la documentación que usted nos quiera facilitar y darle su opinión en base a la lex artis y su experiencia como médico. Si está interesado en esa opción, póngase en contacto con nosotros por este medio o a través del teléfono 613003403 (mediante llamada o whatsapp) y le indicaremos los honorarios del médico así como la documentación que necesite para evaluar su estado y emitir una segunda valoración mediante emisión de informe médico si así lo precisa. Reciba un cordial saludo.

  4. Hola buenas tardes,yo soy cartero de reparto en moto..Y realizamos tareas de conducción de jaulas con mucho peso ..paquetes etc. Ahora mismo estoy de baja desde Marzo .Me han diagnosticado un una discompatia compresiva c5-c6 cervical..Todo x la seguridad social (la mutua no reconoce que sea debido a mi trabajo ..Llevo 22 años realizando estas tareas)..Me gustaría saber si la mutua debería hacerse cargo y si en el caso me darias una incapacidad… Gracias de antemano..

    1. En su caso, entendemos que sí sería posible acceder a una incapacidad permanente total para la profesión habitual. Para ello, necesitamos acceder a la documentación médica de que disponga. La mutua se haría cargo si la situación derivada de una enfermedad profesional o accidente laboral. En ese sentido y si está de baja o vuelve a causar baja laboral, podría solicitarse un cambio de contingencia. Si necesita ayuda o quiere que tramitemos su asunto, puede contactar con nosotros al teléfono 613003403 o bien por whatsapp o por correo electrónico a: info@totdret.com. Un saludo

  5. Hola, me han realizado ya una resonancia magnética y el diagnóstico es una discopatia degeneratica l5-51 emergenteL5 E…Estuve de baja en el mes de Febrero x una lumbalgia.Que no acabo de estar bien físicamente. Tengo 50 años y soy conserje de un colegio..No deberia hacer esfuerzos y nada de coger peso imagino..
    Yo he estado trabajando desde el año 88 hasta el 2006 de jardinera y ahora llevo 15 años de conserge en un colegio.
    Me podeis dar algun consejo sobre la situación actual laboralmente hablando??.
    Un saludo

    1. En sus circunstancias, sería conveniente que vuelva a causar baja laboral si su situación no le permite trabajar. Desde esa situación, podría iniciar el procedimiento correspondiente para solicitar la incapacidad (total o absoluta en función de la gravedad de su estado físico). Si la solicitud que se presente ante el INSS es desestimada por dicho organismo, el siguiente paso es recurrir a la vía judicial. En cualquier caso, podemos ayudarle si lo precisa. Reciba un cordial saludo.

  6. Buenos días:) Soy ama de casa con 2 niños pequeños uno de ellos con necesidades especiales Tengo 47 años
    Me realizan una resonancia de columna Lumbar Cervical y Dorsal debido a los dolores insufribles e intensos
    Concluyen
    Lumbar deshidratación y fisura anular en L5/S/1
    Cervical cambios óseos degenerativos y espondiliosis de C4 a C/7 con hernia discal paracentral izquierda en C6/C7
    Dorsal cambios óseos degenerativos en union dorsolumbar
    Me derivan a especialista en Columna y a la Unidad del Dolor
    Mi pregunta es si con éste informe de diagnóstico puedo solicitar algún tipo de paga por incapacidad
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *