Vídeos

¿Cómo quedan los gastos hipotecarios?

Si tienes un crédito hipotecari y el banco y quieres saber como quedan los gastos hipotecarios y si puedes reclamar algo, ¡Sígueme!

Como quedan los gastos hipotecarios

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mucha gente se plantea como quedan los gastos hipotecarios. Es decir, si hay alguna posibilidad de recuperarlos. En un vídeo anterior analizamos la sentencia citada y expusimos que el criterio seguido por el Tribunal Supremo en su sentencia de 23 de enero de 2019 era correcta.

Ahora nos hacemos eco de una nueva sentencia del Tribunal Supremo de 1 de julio de 2020. Esta sentencia, anterior a la sentencia de 16 de julio de 2020 del tribunal europeo, sigue la línea marcada las instancias judiciales europeas. Si te interesa saber qué reclamar y como hacerlo, tienes que ver el vídeo que te adjuntamos a este artículo. Saber como quedan los gastos hipotecarios es importante para saber si te merece la pena reclamar y si puedes hacerlo con o sin abogado.

 

<“https://www.youtube.com/watch?v=6DoG68uAEP8″rel=”nofollow”>

Para comprender este vídeo mejor, te recomendamos que veas este otro vídeo publicado la semana pasada. En aquel vídeo analizamos la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio ed 2020 y dimos las primeras pinceladas acerca de como quedaba la situación de los gastos hipotecarios tras el dictado de la sentencia citada.

 

<“https://www.youtube.com/watch?v=_sec_d49f1Q&t=42s”rel=”nofollow”>

Demandar al banco sin necesidad de abogado ni procurador

En aquellas demandas en las que el importe reclamado sea inferior a 2.000.-€, no es necesario demandar al banco mediante abogado y procurador. Es recomendable estar asistido por abogado, pero no es obligatorio. Te explicamos los pasos previos a al demanda judicial para que tú mismo/a puedas hacerlo. Sea como quiera que realices la reclamación, no dejes de defender tus derechos. Tu dinero es tuyo y no del banco. Además, teniendo en cuenta la crisis en la que estamos sumidos tras la crisis sanitaria, saber como quedan los gastos hipotecarios es necesario como paso previo a reclamar tu dinero.

2 comentarios en “¿Cómo quedan los gastos hipotecarios?

  1. Mi duda es como puedo conseguir el formulario ,mi abogado me lleva el tema de cláusula suelo,le digo a él que me lo haga o lo soluciono por mi cuenta,y dónde se ve si yo pagué los gastos?

    1. Buenos dias Cristina.
      Sin duda alguna, lo mejor es que le haga el documento su abogado. No sólo porque él sabrá redactarlo con una buena argumentación jurídica, sino además porque el banco verá la firma del abogado y eso siempre es denotativo de que el cliente “va en serio”.

      Dicho lo anterior, el escrito de reclamación de gastos es muy sencillo. Si lo hace usted podrá ahorrarse parte del coste o minuta del abogado. Haga un documento en formato word. Indique sus datos personales y los datos de su banco. Indique en qué fecha celebró el contrato de préstamo hipotecario, que es la misma fecha que la fecha de la escritura de elevación a público del préstamo hipotecario. Incluya también el número de protocolo de la escritura (es un número escrito en letras que aparece al inicio de la primera hoja de la escritura) así como el nombre del notario.

      Además, indique que en su escritura se introdujeron cláusulas abusivas y que en virtud de la normativa comunitaria y nacional en materia de derechos de consumidores y usuarios y de acuerdo con las sentencias de 23 de enero de 2019 del Tribunal Supremo y de 16 de julio de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, solicita la devolución de todos los gastos, inlcuidos los de la comisión de apertura.

      Lleve ese escrito al banco. El banco se queda un original y usted una copia con sello y fecha de entrada de la solicitud. Pasados dos meses, si el banco no responde o no le devuelve su dinero, puede acudir al Banco de España para hacer la misma reclamación. Si el Banco de España no responde en el mismo plazo, ya puede ir a los Juzgados a defender sus derechos. Ahí es donde sí o sí, si reclama más de 2.000.-€, necesitará un abogado.

      Espero haberle ayudado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *