Eres propietario de un piso o apartamento y tu vecino ha decidido dedicar el suyo a piso turístico tipo Airbnb. Vienes sufriendo ruidos y molestias de los inquilinos temporales, poco respetuosos como casi siempre. ¿Qué se puede hacer? Las comunidades de vecinos pueden vetar los pisos turísticos. ¿Cómo? Si el tema te interesa, ¡Sígueme!
¿Qué te explicamos en este artículo?
Los pisos turísticos
Multitud de noticias se hacen eco de los problemas generados por este destino dado a los pisos y apartamentos, ante la falta de regulación expresa. Es sabido por todos que la proliferación de pisos turísticos genera problemas pero poco hacen las administraciones para solucionarlo. En ese contexto, es necesario y urgente buscar soluciones. Pero, ¿Cuáles?
El veto de las comunidades de vecinos
Un rayo de esperanza se cierne sobre las comunidades de vecinos que vayan a constituirse o ya constituidas. ¿Cómo? Haciendo constar expresamente, en sus estatutos, que no se permite la utilización de viviendas para ejercer ningún tipo de actividad económica. Es decir, que no se pueden destinar los pisos a ningún tipo de actividad profesional, empresarial, mercantil o comercial y se reservan para uso exclusivo residencial.
Nuevas comunidades de vecinos
Este es el caos que se puede beneficiar más fácilmente del parecer del Tribunal Supremo. Y es que si al momento de constituirse la comunidad de vecinos se acuerda por unanimidad que no puede destinarse ningún piso o local a alquiler turístico, lo que diga el estatuto de la comunidad irá a misa. Sin más, siempre que esos estatutos se inscriban en el registro de la propiedad.
¿Cómo podemos cambiar los estatutos de la comunidad de vecinos?
Para modificar los estatutos e impedir la proliferación de pisos turísticos, debe convocarse junta extraordinaria para analizar este punto, que será objeto de debate en la misma. La modificación puede ser aprobada siempre que voten a favor el 60% o las 3/5 partes del total de propietarios, que representen al menos 3/5 partes de las cuotas de participación. Y es que para modificar los estatutos de la comunidad no valen mayorías simples.
Si aun con todo la modificación se consiguiese, debemos inscribir esos acuerdos en el registro de la propiedad pertinente. Si no realizamos esa inscripción, las modificaciones no afectarán a los nuevos propietarios. Como ves, Las comunidades de vecinos pueden vetar los pisos turísticos per en unos casos será más fácil que en otros.
Base legal a la limitación y otras medidas posibles
Ya hemos dicho que las comunidades de vecinos pueden vetar los pisos turísticos. Pero, ¿En base a qué? Debes saber que la Ley de Propiedad Horizontal lo permite, ya que posibilita que los propietarios pongan límites a los usos a los que se destinan los inmuebles de la comunidad. Esos otros usos se podrán condicionar y hasta limitar, si se aprueban en juntas legalmente constituidas y con los mínimos votos exigidos por dicha norma.
Es más y tras la modificación de esa norma por el Real Decreto-ley 7/2019 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, cabe emprender otras medidas por la comunidad. En aquellos casos en los que no se prohíba el uso de un inmueble para piso turístico, se le puede obligar al propietario a abonar cuotas especiales. También se le puede obligar a ese propietario de pisos turísticos a pagar un incremento en los gastos comunes de la vivienda por el mayor uso al que los somete su actividad económica.
Si necesitas ayuda legal, contáctanos y te asesoraremos acerca de qué hacer y cómo hacerlo. Pon fin a tu situación actual y evita más dolores de cabeza y problemas.