Pactos prematrimoniales o prenups en Espa√Īa

pactos prematrimoniales o prenups en Espa√Īa
Valore este post

En esta ocasi√≥n no hablamos de custodia compartida. Hoy vamos a hablar de algo que conviene hacer antes del matrimonio. Hoy hablamos acerca de qu√© son los pactos¬†prematrimoniales o prenups en Espa√Īa. Si el tema te interesa, ¬°S√≠gueme!

Los acuerdos prematrimoniales

Casarse no debería limitarse sólo a ver con qué ceremonia contamos o dónde vamos a ir de viaje. El matrimonio es un contrato y como tal, habría que analizar las concretas circunstancias de caso y ver cómo prevenir futuras situaciones. No hablamos de anticipar una futura ruptura de la relación, pero sí de prever posibles consecuencias.

Los pactos prematrimoniales o prenups en Espa√Īa son un pacto escrito, que adem√°s es jur√≠dicamente vinculante, que firmar√°n los futuros contrayentes antes de celebrar el matrimonio.

Con la firma de los acuerdos prematrimoniales en Espa√Īa, los contrayentes pueden ordenar de forma vinculante para ambos, tanto sus ingresos como sus propiedades. Tambi√©n se pueden regular incluso las relaciones personales ante un posible divorcio en un hipot√©tico futuro. Se trata de prever una situaci√≥n que puede darse en el futuro, evitando futuras injusticias y peleas. Eso es lo que son los acuerdos prematrimoniales en Espa√Īa.

En resumen, hablamos de tomar plasmar por escrito nuestra voluntad como futuros contrayentes de matrimonio, para regular las consecuencias de carácter económico y personal, ante un posible e hipotético divorcio.

Evitar perder el control

Cuando firmamos acuerdos prematrimoniales en Espa√Īa, lo que hacemos es evitar que tras la ruptura del matrimonio, sea un juzgado el que deba decidir en relaci√≥n a cuestiones y asuntos econ√≥micos que afectan a los c√≥nyuges. Sin lugar a dudas, es mejor que decid√°is vosotros c√≥mo regular los aspectos econ√≥micos ante una hipot√©tica ruptura, a que lo haga un juez que no os conoce de nada.

Los acuerdos prematrimoniales en Espa√Īa son altamente beneficiosos por varios motivos, a saber:

  1. Con ellos, los contrayentes son quienes regulan, en un momento en el que la relación va bien, cómo creen que deberían regularse determinados aspectos económicos ante una eventual ruptura.
  2. Los acuerdos prematrimoniales evitan la futura litigiosidad. Recurriendo a nuestro sabio refranero, “más vale prevenir que curar“.
  3. Evitamos tener que incurrir en enormes costes para acceder a los juzgados y defender que tenemos la razón ante una persona, el juez, que no nos conoce suficiente como para decidir.

Solicitar asesoramiento

Qué regulan los pactos prematrimoniales o prenups

Ya sabes de qu√© hablamos cuando hablamos de pactos prematrimoniales o prenups en Espa√Īa. Ahora te diremos qu√© puedes regular con ellos:

  1. Otorgar titularidad de la propiedad en favor del otro cónyuge o de ambos sobre bienes que han pertenecido a la sociedad conyugal o que los cónyuges aportaron al matrimonio (inmuebles, coches, fondos de pensiones…).
  2. Tambi√©n sirven para otorgar la titularidad de la propiedad a favor de alg√ļn c√≥nyuge o de ambos sobre bienes que pertenecen a la sociedad conyugal.
  3. Establecer el modo en el que disolver la comunidad de bienes nacida con el matrimonio.
  4. Establecer la pensión pensión compensatoria que uno de los cónyuges se obliga a abonar al otro en caso de ruptura.
  5. El derecho de cualquier cónyuge, o de los dos, a decidir las líneas básicas de la educación de sus hijos o hijas.
  6. Establecimiento de una renta vitalicia para un cónyuge o para transmitir la nuda propiedad de bienes a hijos, en caso de fallecimiento del titular.

Qué nos dice el Código Civil al respecto

El c√≥digo civil no regula la instituci√≥n de los prenups de forma expresa. El C√≥digo Civil de Catalu√Īa s√≠ lo hace en el art√≠culo 231-10 mediante los llamados ‚Äúpactos en previsi√≥n de ruptura matrimonial‚Äú.

Dicho lo anterior, los pactos prematrimoniales o prenups en Espa√Īa s√≥n posibles aunque el c√≥digo civil no los regule expresamente. Es posible pactar entre c√≥nyuges sobre los asuntos que te hemos listado. Es m√°s, es conveniente hacerlo para evitar tener que decidir sobre los asuntos listados, en aquel momento en el que relaci√≥n sentimental se ha roto. Te lo decimos por experiencia.

Esperamos que el art√≠culo te haya resultado de inter√©s. Querer firmar unos pactos prematrimoniales en Espa√Īa no implican quererse menos o ser desconfiado. Es un acto de honestidad, de sinceridad y sensatez. Hay cuestiones que es mejor tratarlas cuando las cosas van bien.