Tras el divorcio, ¿qué pasa con nuestros hijos? Los primeros que tienen miedo acerca de sus futuro son ellos. ¿Estaré con mamá, con papá o con los dos? ¿Alguien tendrá en cuenta mi opinión? Si el tema te interesa, te lo explico aquí¿Qué pasa tras el divorcio o la separación?
Tras la separación o el divorcio, son muchas las ilusiones rotas y los sueños que no se podrán materializar. Ahora bien, la vida sigue necesariamente y la nueva realidad nos golpea. Rápido y con fuerza. ¿Qué hacemos ahora? Entre dimes y diretes discutimos desde lo más banal hasta lo más importante. Y claro está, los hij@s en común son lo primero. El dilema llega pronto. ¿Con quién se quedará nuestro hijo? ¿Con papá, con mamá o con los dos? Parece mentira pero aquello que más une a dos personas es también lo que más los separará.
¿Que acostumbra a suceder?
La realidad es que en la mayoría de casos, los hijos permanecen con la madre y el padre es relegado a una triste situación que se resume en tres palabras: régimen de visitas, Sí, ante la disyuntiva de si con mamá, con papá o con los dos, la solución suele ser la misma. Y es que hasta que nuestro hijo no tiene alrededor de 12 años, el Juez no lo va a escuchar. Existen casos y casos, claro está. También es cierto es que la tendencia a conceder custodias compartidas está en alza. Ahora bien, la mayoría de casos se resuelven igual…
¿Qué dicen nuestros Tribunales?
En opinión del Tribunal Supremo, ante la disyuntiva de con mamá, con papá o con los dos, hace ya 4 años se pronunció al respecto. El régimen de custodia compartida ha de ser el régimen preferente. Debería de ser el punto de partida y el régimen a acordar siempre que no existan casos de malos tratos. No es válido defender que mamá cría mejor a sus hijos. Tampoco el argumento contrario. Los hijos, salvo trágicos sucesos, tiene madre y padre. Además, el artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos le garantiza a nuestros hijos la vida familiar. A su vez, el artículo 9 de la Convención de los Derechos de los Niños de la ONU dice claramente que los hijos tienen derecho a tener contacto regular con ambos progenitores.
Es decir, en la disyuntiva de con mamá, con papá o con los dos, la respuesta ha de ser clara. Por defecto y salvo determinadas circunstancias, con los dos. Te adjuntamos un artículo de interés y te enlazamos a un vídeo en el que nuestro socio Ferran Herrera os explica el tema en mayor profundidad aquí:
Si vas a divorciarte o si estás inmerso en una ruptura, podemos y queremos ayudarte. Puedes contar con nosotros para luchar por la mejor solución posible. Para ti y sobretodo para tus hijos.