La mediación en la guarda y custodia

4.9/5 - (40 votos)

¿Estás pasando por un proceso de separación o divorcio? Si es así, te interesa sabre qué puede hacer la mediación en la guarda y custodia de tu hijo. Recuerda que en estos momentos, lo más importante son los hij@s, no vosotros como ex-pareja o ex-matrimonio.

Consecuencias del divorcio o la separación

Situaciones como las que se muestran en la fotografía que estás viendo son frecuentes. Casi en el 100% de las ocasiones, la relación de pareja finaliza con reproches mutuos. Son muchos los sueños rotos y es muy grande la necesidad de evacuar un sinfín de frustraciones. Comprendemos tu situación y sí, es normal sentirse desilusionado y confus@.

Ahora bien, esa desilusión e incluso la ira o rabia que puedas sentir no debe de perjudicar a tus hij@s. En ese sentido, debes separar tu relación con tu ex-pareja de la relación que tienes con tus hij@s. Y más importante si cabe, debes respetar la relación que tus hij@s tienen con su madre o padre. De otra forma, si interfieres en aquella relación para alejar a tu hij@ del otro progenitor, puedes fomentar un síndrome de alienación parental con fatales consecuencias para tu hijo.

 

La necesidad de recurrir a profesionales para desenquistar el conflicto

Es obvio que si la relación ha finalizado de forma abrupta y existen rencillas entre progenitores, resultará difícil que lleguen a acuerdos ellos sólos. En muchas ocasiones se tiende a buscar un abogado que «hunda» al otro progenitor. Nos mueve el odio y la voluntad de ejercer la «venganza«.

En ese contexto, la mediación en la guarda y custodia de vuestros hij@s resulta fundamental. En momentos en los que el odio o las rencillas no nos dejan ver cómo podemos llegar a perjudicar a nuestro hijo, la ayuda externa es imprescindible.

El mediador es una persona formada en la resolución de conflictos. Sin tomar parte en el problema, os ayudará a enfocar el problema desde la óptica adecuada. Seguramente tú y tu ex-pareja estéis centrados en vuestras posiciones. El tú me has hecho tal cosa y tú tal otra no soluciona el problema de fondo. Conviene conocer los intereses y sobre todo, las necesidades de cada parte implicada. A través de la mediación en la guarda y custodia de vuestros hijos, el mediador fomentará que os centréis en vuestros hij@s y en lo que sea mejor para ellos.

A su vez, el mediador también os ayudará a saber si en el problema que ha derivado en el divorcio o separación ha mediado algún conflicto latente. O bien si han intervenido terceros propiciando o precipitando la situación que actualmente atravesáis. En resumidas cuentas, el mediador intentará que vosotros mismos podáis solucionar el conflicto y podáis extraer una aprendizaje del mismo.

 

En Cataluña, el Juez puede imponer acudir a una sesión previa para conocer las ventajas de la medicación

Expuestas las bondades de una mediación bien ejecutada, no es de extrañar que la mediación en la guarda y custodia y en la resta de asuntos de familia sea obligatoria. La ha dado un paso más en su obligatoriedad.

De hecho, el artículo 233-6 de ese texto normativo nos dice que  si se ha pactado de forma expresa, la sumisión a la mediación antes de presentar acciones judiciales será obligatorio.

A su vez, los cónyuges, antes de presentar la demanda y en cualquier fase del proceso judicial y en cualquier instancia, podrán someter sus discrepancias a mediación en vistas a alcanzar un acuerdo extrajudicial, excepto en los casos de violencia familiar o machista.

Además y según indica el artículo 233-16 CCCat incide en el hecho de que la Autoridad Judicial puede derivar a una sesión previa de carácter obligatorio para que los  progenitores conozca las ventajas, principios y características de la mediacion.

Es decir, esa ley da mucha fuerza e impulso a la mediación en la guarda y custodia. Los Juzgados y Tribunales son conscientes de que la mejor solución a estos problemas sólo pueden darla los propios progenitores. Así y con la ayuda de un mediador, se pretende fomentar las soluciones acordadas por las partes y no impuestas por un Juez. Celebramos la medida acordada en la ley citada. Sin lugar a dudas, los padres son los mejor indicados para solucionar el asunto relativo al reparto del tiempo con los hij@s comunes una vez disuelta la relación sentimental.

 

Podemos ayudarte!

En Tot Dret Advocats contamos con Abogados que además de contar con la sensibilidad especial que requieren los asuntos de familia, cuentan con la titulación requerida para ejercer la mediación. En Tot Dret Advocats entendemos que siempre hay tiempo para acudir a los Tribunales. Lo importante es generar en los ahora ex-cónyuges o ex-pareja las herramientas necesarias para que lleguen a acuerdos sólidos y duraderos.

La mediación en la guarda y custodia es útil porqué nadie mejor que vosotros sabe qué es lo mejor para vuestro hij@. Dejar en manos de un Juez, que de nada conoce a vuestro hij@, la solución acerca de con quién ha de pasar más tiempo, resulta peligroso. Salvo aquellos casos en los que la mediación está vetada, siempre resulta mejor que seáis vosotros quienes decidáis de forma civilizada qué hacer con la relación con vuestros hij@s tras el divorcio.

Para cualquier duda, no dudéis en consultarnos acerca de la posibilidad de entablar una mediación en vuestro asunto. Estaremos encantados de ayudaros en la consecución del mejor acuerdo para vosotros y sobretodo, para vuestros hij@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *