Me quiero divorciar. ¿Ahora qué hago?

Me quiero divorciar
5/5 - (66 votos)

Si llevas tiempo mal con tu cónyuge y has decidido poner fin a la relación, estarás pensando “me quiero divorciar pero no sé qué hacer”. Si estás en esa situación y tienes claro que no quieres seguir casado o casada, te explico qué pasos seguir.

¿Tengo claro que quiero divorciarme?

EL primer paso es saber si tienes claro que quieres divorciarte. Piensa que el divorcio tiene un coste, tanto emocional como económico. A veces, los problemas de pareja se pueden resolver en mediación, para que cada cónyuge exponga como se siente ante un conflicto determinado.  Si hace tiempo que hay falta de comunicación, falta de intimidad, estás en un estado de pelea constante con tu cónyuge, la relación no avanza o ha habido algún tipo de infidelidad y tienes claro que quieres divorciarte, te cuento qué has de hacer.

Divorcio de mutuo acuerdo o contencioso

En España existen dos formas de divorciarse. Una de ellas es el divorcio contencioso, al que acuden los cónyuges que no pueden llegar a acuerdos. Si los cónyuges pueden llegar a acuerdos para divorciarse, pueden acudir al divorcio de mutuo acuerdo. En función de determinadas circunstancias, se puede acceder al divorcio de mutuo acuerdo judicial o bien al divorcio de mutuo acuerdo notarial.

Divorcio de mutuo acuerdo notarial

El divorcio de mutuo acuerdo tiene ciertas ventajas. Una de ellas es que si el matrimonio no ha tenido hijos, puedes divorciarte de mutuo acuerdo ante Notario si es que no quieres divorciarte en el Juzgado. Esa posibilidad empieza a contemplarse en España desde la entrada en vigor de la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria. El divorcio de mutuo acuerdo ante Notario es más rápido y sencillo, si bien has de tener en cuenta que tiene un coste algo mayor que el divorcio de mutuo acuerdo en el Juzgado.

Para acceder al divorcio ante Notario debéis estar casados, por lo menos, durante 3 meses. Además, no podrás acudir a este tipo de divorcio si estáis esperando un hijo. Este tipo de divorcio ante Notario se prevé cuando no haya hijos en el matrimonio. ¿Y qué pasa si hay hijos mayores de edad? En ese caso, deberán dar su consentimiento ante Notario en relación con las medidas que les afecten si siguen viviendo con los progenitores y no tienen medios económicos para subsistir. Una vez firméis el acta del divorcio, ésta será inscrita en el Registro Civil que corresponda dándose por terminado el matrimonio.

Además, se necesita Abogado para tramitar el divorcio notarial pero no se requiere Procurador. Es un profesional menos que interviene si el divorcio no es judicial, con lo que el coste de divorciarse es menor (aproximadamente 300-500.-€ menos).

¿Qué documentos necesito en el caso del divorcio notarial?

Para divorciarte ante Notario, hay una serie de documentos que hay que aportar. ¿No sabes cuáles son? Te los indicamos ahora mismo:

-NIE o DNI de los cónyuges

– Libro de familia para acreditar que no existen hijos menores de edad

– Certificado de matrimonio. Con ese cretificado acreditamos que los cónyuges llevan casados más de 3 meses. Puedes tramitar la obtención del certificado de matrimonio pinchando aquí.

– Convenio regulador. El convenio lo redactaremos nosotros después de conocer qué queréis hacer con los bienes conseguidos durante el matrimonio y los que teníais antes del matrimonio. Esta es una parte esencial del trabajo del abogado.

– Certificado de empadronamiento para acreditar que el Notario al que acudís es el competente para el divorcio. El Notario competente será siempre el del municipio en el que tenéis vuestra última residencia o el de la residencia de cualquier de los cónyuges si ya no vivís juntos.

Solicitar asesoramiento

Divorcio de mutuo acuerdo en el Juzgado

Si estas pensando “Me quiero divorciar”, la otra opción para divorciarse de mutuo acuerdo está en el Juzgado. Se trata de una opción más costosa y lenta que la notarial. Será más lenta por el colapso de nuestros Juzgados y más costosa, entre otras cosas, porqué ahora sí necesitamos Procurador.

Si tienes hijos menores de edad, sólo podrás divorciarte de mutuo acuerdo en el Juzgado. En este procedimiento interviene el Ministerio Fiscal y revisará vuestro convenio regulador. Si no está de acuerdo en alguna de las medidas que contemple vuestro convenio, podrá oponerse a la aceptación del convenio. En ese caso, desde el Juzgado os requerirán para que lo modifiquéis. Si el convenio regulador no se ajusta a las modificaciones que el Ministerio Fiscal haya planteado, vencido el plazo para modificarlo el Juzgado no lo aceptará y archivará el expediente de divorcio.

Pasos para el divorcio de mutuo acuerdo en el Juzgado

Cuando hayas escogido abogado y procurador, deberéis redactar el convenio regulador. Si hay hijos menores, deberán contemplarse las medidas que les afecten en el llamado plan de parentalidad. Hablamos desde pensión de alimentos para los hijos hasta régimen de relaciones paternofiliales, períodos de vacaciones, etcétera.

Cuando haya acuerdo en relación con el convenio regulador y el plan de parentalidad si hay hijos en el matrimonio, deberá presentar la demanda de divorcio de mutuo acuerdo. Si al Ministerio Fiscal le parece bien la propuesta de plan de parentalidad, se señalará un día y hora para la ratificación del convenio. Esa ratificación se hace por separado. Es decir, primero se llama a un cónyuge para que se ratifique en el convenio regulador presentado con la demanda. Luego se hace lo mismo con el otro progenitor.

Una vez que los cónyuges firman el convenio regulador y si el Ministerio Fiscal no se ha opuesto (en caso de haber menores), se dicta la sentencia que acuerda el divorcio y homologa el convenio regulador. El Juzgado mandará testimonio de esa sentencia al Registro Civil que toque para que anote el divorcio en el folio registral en el que hasta el momento constaba el matrimonio.

El divorcio contencioso

¿Me quiero divorciar pero no llego a acuerdos con mi cónyuge, qué hago ahora? En ese caso, es muy probable que acabéis acudiendo al divorcio contencioso. Puedes iniciar los trámites para el divorcio sin contar con el consentimiento ni aprobación de tu cónyuge. Desde 1980 que se acabó la obligación de acreditar una causa para el divorcio.

El divorcio contencioso es menos utilizado que el divorcio de mutuo acuerdo, pues cada vez más los cónyuges deciden llegar a acuerdos antes que pelear el divorcio hasta el final. Además, nadie mejor que los cónyuges conocen su situación en casa y qué es lo mejor en caso de divorcio. De ahí que si me quiero divorciar, en la medida de lo posible optaré por el mutuo acuerdo. Antes de acudir a este tipo de divorcio, sería buena intentar una mediación familiar, pues ayuda a limar asperezas y a poner fin a la relación sentimental de forma sana.

Procedimiento del divorcio contencioso

El procedimiento del divorcio contencioso consta de varios pasos. Desde la presentación de la demanda hasta la sentencia de divorcio, pueden pasar entre 4 y 8 meses, en función de cada caso.

  1. Acudes al abogado para exponerle tus circunstancias. El abogado ha de saber desde cuánto llevas casado/a, si tienes hijos, dónde estudian, qué propiedades tiene el matrimonio, qué créditos, quién ha venido haciendo cargo de los hijos hasta la fecha….
  2. Con toda la información recabada, el abogado presenta demanda de divorcio contencioso. Para ello, necesitarás contratar también un Procurador.
  3. Se da traslado al otro cónyuge para que conteste la demanda. Ese otro cónyuge también necesitará un Abogado y un Procurador. Si hay hijos menores, el juzgado también dará traslado de la demanda al Ministerio Fiscal.
  4. Si no se han pedido medidas provisionales previas o coetáneas con la demanda, se señala día para celebrar una vista oral. En esa vista declaran los cónyuges, se presenta y practica la prueba aportada y el asunto queda visto para sentencia. Si los hijos tiene más de 12 años, deben ser escuchados por el tribunal en algún momento del procedimiento. Se les escucha para tener más información a la hora de decantarse por una custodia compartida o un régimen de visitas.
  5. Se dicta sentencia acordando el divorcio y las medidas relativas a los hijos (si los hay). Esa sentencia podrá recurrirse en apelación dentro del plazo de 20 días hábiles a contar después del día de recepción de la sentencia.

Solicitar asesoramiento

Conversión de divorcio contencioso en mutuo acuerdo

Hay otra posibilidad más. Me quiero divorciar pero prefiero llegar a un acuerdo si el otro cónyuge acepta. Es posible que un divorcio que comience de forma contenciosa, acabe convirtiéndose en divorcio de mutuo acuerdo. Así lo contempla el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Hablamos siempre, claro está de la conversión de un procedimiento judicial de divorcio contencioso en otro de mutuo acuerdo.

Eso implica que incluso presentada la demanda, puedes seguir intentando un acuerdo con tu cónyuge. Si en el interin del divorcio de mutuo acuerdo os ponéis de acuerdo en la tramitación al juzgado de un convenio regulador firmado por ambos, el procedimiento judicial puede pasar a seguir los cauces del divorcio de mutuo acuerdo. De ahí que sea positivo buscar abogados con vocación negociadora, pues siempre es mejor alcanzar un buen acuerdo a que sea el juez, que no os conoce de nada, quien resuelva vuestro caso. Si me quiero divorciar de mutuo acuerdo pero de entrada el otro cónyuge no quiere, siempre puedo convertir ese procedimiento contencioso en mutuo acuerdo más adelante.

Conclusiones

Tengo claro que me quiero divorciar. Ahora bien, ¿Me quiero divorciar de mutuo acuerdo o sin acuerdo? En función de las circunstancias y de la predisposición del otro cónyuge, tendrás varias alternativas:

  1. Si ambos cónyuges estamos de acuerdo en divorciarnos y no tenemos hijos o son mayores de edad, podemos acudir al divorcio notarial de mutuo acuerdo o al divorcio judicial de mutuo acuerdo.
  2. Si tenemos hijos menores y queremos divorciarnos de mutuo acuerdo, debemos acudir al divorcio de mutuo acuerdo judicial.
  3. Si no tengo acuerdo con el otro cónyuge o este no quiere divorciarse, puedo presentar una demanda de divorcio contencioso. Para eso no necesito consentimiento de nadie
  4. Si hay hijos menores, deberemos redactar un plan de parentalidad dentro del convenio regulador. Sea de mutuo acuerdo o contencioso, al proceso de divorcio con hijos menores o mayores incapacitados, acudirá el Ministerio Fiscal. Si me quiero divorciar con hijos, debería intentar un divorcio de mutuo acuerdo en la medida de lo posible.
  5. Si el divorcio se plante ante Notario, no necesitarás Procurador, pero sí abogado. Si el divorcio se plantea en los tribunales, sea de mutuo acuerdo o contencioso, necesitarás Abogado y Procurador. Además, el divorcio judicial es siempre más lento y costos que el notarial.

Esperamos haberte ayudado. Si tienes alguna duda más, puedes consultárnosla para ayudarte a resolverla. Si el artículo te ha resultado interesante, te pedimos que lo compartas.