El papel del abogado en el divorcio o la separación

El papel del abogado en el divorcio o la separación
Valore este post

Se habla mucho en internet de divorcio y de separación. Ahora bien, pocos artículos hablan de cual es el papel del abogado en estos procedimientos de divorcio o separación. ¿Crees que todos los abogados actúan igual? ¿Quieres saber qué papel jugamos los abogados de Tot Dret? !Sígueme¡

Todo proceso de divorcio o separación comporta mayor o menor dolor y frustración. Son muchos los proyectos truncados, los sueños rotos y las ilusiones desvanecidas. Toda relación comienza con ganas de que todo salga bien pero al final y en algunas ocasiones, lo que un día fueron vidas paralelas, se desvían tomando cada una de ellas distintos caminos. Si quieres saber cuál es el papel del abogado en el divorcio o la separación en estos procedimientos, acompáñanos.

 

Posiciones, necesidades e intereses en el divorcio o la separación

Posiciones

En todo conflicto, aquello que mostramos de entrada son nuestras posiciones. Querer la custodia de los hij@s en exclusiva, querer una pensión de alimentos de una determinada cantidad o querer el coche son eso, posiciones. No nos dice nada acerca de porqué se desea algo. Simplemente exteriorizan qué se quiere.

 

Necesidades

Hablar de necesidades es descender un peldaño más hacia el interior de nuestro ser. Es acceder al para qué de las cosas. Cuando accedemos a las necesidades de los cónyuges podemos adivinar que a lo mejor se pretende la custodia en exclusiva porqué se cree que el otro cónyuge nunca se ha hecho cargo de los hij@s, que necesitamos una pensión mayor para que nuestros hij@s puedan seguir llevando un nivel de vida similar al que antes de la ruptura llevaban o que el coche lo queremos para ir al trabajo.

 

Intereses

Cuando llegamos a los intereses de los cónyuges, llegamos al tuétano del problema, a su esencia. Los intereses tienen que ver con los valores, las emociones y aquello que nos define como individuos. Es el origen de nuestra forma de actuar. Puede interesarnos la custodia compartida para darle a nuestros hij@s esa educación que nosotros nunca tuvimos, acceder a una pensión de alimentos mayor para que a nuestros menores no les falte de nada y el coche porqué hemos pensado que vamos a cambiar ese trabajo aburrido que no nos llenaba por otro más apasionante pero más alejado de nuestra casa.

 

La escalada del conflicto en el divorcio o la separación

En ese contexto de posiciones, necesidades e intereses contrapuestos, lo normal es que el conflicto surja y si no se aborda de forma adecuada, lo más probable es que el conflicto escale hasta llegar a estallar. Cuando esto último sucede, lo más habitual es que los cónyuges actúen visceralmente sin importarles nada más que herir al otro. Varios conflictos son lo que pueden darse en este escenario.

Crhistopher Moore los definió como conflictos de relación, conflictos de información, conflictos estructurales, conflictos de intereses y conflictos de valores.

En esos contextos conflictivos, los abogados solemos detectar una falta de preocupación hacia los menores por parte de ambos progenitores. Los reproches mutuos sólo sirven para afirmarse y afianzar las respectivas posiciones. Es en fases avanzadas del conflicto que los cónyuges suelen acudir a nuestro despacho en busca de ayuda. Sin duda alguna, en esas circunstancias, nuestra labor como abogados es más difícil, pues además de detectar ante qué tipo de conflicto estamos, su estadio avanzado dificulta la desescalada del conflicto.

 

El compromiso por encontrar soluciones sin pugnar ni someter al otro

El compromiso por encontrar soluciones justas y equitativas es clave para el éxito del divorcio o la separación de mútuo acuerdo. Dicho compromiso será más claro y transparente cuando ambos progenitores conocen de las necesidades del otro. Hemos de recordar que tal y como ya apuntase hace décadas el célebre filósofo Adelino Cattani en su obra Los usos de la retórica,

«(…) Es patente que una sociedad no puede sobrevivir sin concesiones recíprocas y que en las cuestiones humanas, sobre todo en lo referente a la solución de conflictos, sólo se progresa gracias al compromiso (…) En una discusión entre divorciados se opera en el plano cooperativo cuando se hace valer el interés primordial de los hijos (…)».

En resumen, sólo cuando los progenitores estén verdaderamente comprometidos con hallar soluciones equitativas y mutuamente aceptadas de forma libre, el divorcio o la separación de mutuo acuerdo es viable.

 

La función del abogado en las separaciones y en los divorcios

¿Cuál es el papel del abogado en el divorcio o la separación? Solemos decir que cada especialidad del derecho requiere de concretas dotes y habilidades en los abogados. Ante la visión analítica del abogado de perfil tecnológico, por ejemplo, el abogado dedicado al derecho de familia debe ser una persona sensible hacia los temas que trata.

Por sensibilidad no nos referimos sólo a que ha de ser una persona que no anteponga su minuta al bienestar de los clientes. Si bien es cierto que los procesos contenciosos suelen ser procesos con honorarios más caros, muchas veces arruinan vidas para siempre.

Precisamente para evitar la alta litigiosidad y en un intento por buscar la mejor situación para los cónyuges (sobre todo si el matrimonio o pareja tiene hij@s), los abogados hemos de mostrar esos especiales dotes de mediación y de moderación.

Con esos dotes y buenas dosis de paciencia y análisis del caso concreto, el abogado de familia no se queda en la superficie del problema (las posiciones de las partes), sino que escucha, indaga y no cesa en su intento por llegar a los intereses de cada parte. Será a través de esa forma de actuar que lo que antes se presentaba como un problema, ahora pueda verse como una oportunidad de acercar posturas, de humanizar las relaciones personales, ayudar a eliminar rencillas y llegar a una solución duradera.

Ese es el inestimable valor que deberíamos aportar los abogados de familia. Desde Tot Dret estamos convencidos que es la mejor y casi la única formar de ejercer el derecho de familia. Si  te encuentras en un proceso de divorcio o de separación y quieres confiarnos tu asunto, estaremos encantado de acompañarte en tu camino. Sin duda, trabajaremos codo a codo para encontrar la mejor y menos traumática de las soluciones y desempeñar ese papel que quieres en tu divorcio o separación.

También puedes leer otros artículos de nuestra web que sean de tu intereses. Esperamos serte útiles y de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.