Derecho de família

Pensión compensatoria en Catalunya. Todo lo que necesitas saber

pensión compensatoria Catalunya

Si vas a separarte o divorciarte, no puede ser que no sepas qué es la pensión compensatoria en Catalunya. Si el tema te interesa, ¡Sígueme!

El concepto de pensión compensatoria

La pensi√≥n compensatoria en Catalunya o prestaci√≥n compensatoria se regula en el art√≠culo 233-14 del C√≥digo Civil de Catalu√ĪaC√≥digo Civil de Catalu√Īa. Dicho art√≠culo admite la posibilidad¬† de fijar una prestaci√≥n econ√≥mica en favor de uno de los c√≥nyuges. ¬ŅEl requisito para acceder a la prestaci√≥n o pensi√≥n compensatoria en Catalu√Īa cu√° es? Se pretende conseguir que tras la ruptura de la convivencia, un c√≥nyuge resulte m√°s perjudicado que el otro.

En otras palabras, la pensi√≥n compensatoria en Catalunya pretende que el c√≥nyuge perjudicado tras el divorcio o separaci√≥n, pueda mantener el nivel de vida que ten√≠a constante matrimonio. Esa es la esencia de la prestaci√≥n o pensi√≥n compensatoria en Catalu√Īa.

No es de extra√Īar pues que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya entienda la prestaci√≥n¬† o pensi√≥n compensatoria en Catalu√Īa como una prolongaci√≥n de la solidaridad matrimonial una vez rota la convivencia marital. Su objeto es evitar la producci√≥n de desequilibrios entre c√≥nyuges.

Cuándo puedo pedir la pensión compensatoria

La prestación o pensión compensatoria en Catalunya la podrás o deberás pedir en el primer procedimiento judicial que instes. Si no la solicitas en el procedimiento de separación, ya no la podrás pedir en el de divorcio. Estos son los detalles que ha de conocer todo Abogado de Familia que se precie, como nosotros.

Adem√°s, el √ļltimo p√°rrafo permite que se reclame la prestaci√≥n o pensi√≥n compensatoria en Catalu√Īa a los herederos. Para ello, el c√≥nyuge difunto deber√° haber fallecido en menos de un a√Īo tras la separaci√≥n de hecho. El c√≥nyuge sup√©rstite deber√° reclamar la pensi√≥n compensatoria en el plazo m√°ximo de 3 meses despu√©s del deceso.

Qué tener en cuenta para la pensión compensatoria

Ahora ya sabes qu√© es la prestaci√≥n o pensi√≥n compensatoria en Catalunya y c√≥mo se reclama. Toca explicar c√≥mo se calcula su importe. El art√≠culo 233-15 del C√≥digo Civil de Catalu√Īa nos da las claves. Para fijar tanto la duraci√≥n como el importe de la pensi√≥n, debe valorarse:

  1. La posición económica de los cónyuges. Debemos tener en cuenta, si procede, la pensión económica por razón de trabajo que también prevé el código civil catalán.
  2. La realización de tareas en el hogar o bien otras decisiones que se tomaron en interés de la familia durante la convivencia, como renunciar a un trabajo para dedicarse al hogar.
  3. La futuras y previsibles perspectivas económicas de cada cónyuge. Para ello tendremos en cuenta la edad, salud y formación de ambos cónyuges.
  4. El tiempo que duró la convivencia.
  5. Cu√°les son los nuevos gastos familiares del c√≥nyuge deudor de la pensi√≥n compensatoria en Catalu√Īa.

Solicitar asesoramiento

El pago de la pensión compensatoria

El pago de la pensi√≥n compensatoria puede hacerse en forma de capital (un dinero a tanto alzado o bienes) o en forma de pensi√≥n (pago por mensualidades, con car√°cter temporal o vitalicio). Si se atribuye en forma de capital, el Juez y a petici√≥n del c√≥nyuge deudor, podr√° aplazar el pago. Tambi√©n podr√° ordenar que el pago se haga de forma aplazada con un vencimiento m√°ximo de 3 a√Īos. En ese caso, se devengar√°n intereses.

En el caso de pago por mensualidades avanzadas, lo m√°s habitual es que las mensualidades tengan un plazo temporal. Rara es la situaci√≥n en la que se fija una pensi√≥n compensatoria en Catalu√Īa de forma vitalicia. A ella acceden c√≥nyuges de edad avanzada, con pocas perspectivas de re-incoroporaci√≥n laboral y con bastantes a√Īos de convivencia en com√ļn.

 

Extinción de la pensión compensatoria.

Por √ļltimo, hablamos de la forma en la que se extingue la pensi√≥n compensatoria en Catalunya. El C√≥digo Civil de Catalu√Īa prev√© las siguientes causas:

    1. Mejora de la situación económica del acreedor de la pensión. Dicha mejora ha de justificar el fin de la prestación. También por el empeoramiento de la situación económica y financiera del cónyuge deudor de la pensión.
    2. Nuevo matrimonio entre el cónyuge que percibe la pensión y otra persona con convivencia marital.
    3. Fallecimiento del c√≥nyuge deudor. Ha de tenerse en cuenta que el abono de la pensi√≥n compensatoria en Catalu√Īa es un deber personal√≠simo.
    4. Vencimiento del plazo fijado en sentencia o acordado por las partes en convenio regulador.

Esperamos haberte ayudado. Ya sabes qu√© es la pensi√≥n compensatoria en Catalu√Īa, en qu√© consiste, qu√© par√°metros se tienen en cuenta para su c√°lculo y cuando se extingue. Si tienes alguna duda m√°s, puedes contactar con nosotros y te orientamos para darte la mejor soluci√≥n posible.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *