Derecho de família

¿Qué es el SATAF?

Qué es el SATAF

Si tienes hijos y estás divorciado, es posible que hayas escuchado hablar del SATAF. Si estás en trámites de divorcio y no te suena de nada, te conviene saber qué es el SATAF. ¡Sígueme!

¿Qué quieren decir las siglas SATAF?

SATAF significa (S)ervei d’ (A)ssesorament (T)ècnic en l’ (À)mbit (F)amiliar. Como ves, es un servicio con un nombre largo y difícil de recordar. De ahí que todo el mundo se refiere a él como SATAF. Debes saber, por eso, que ahora se le llama EATAF, ya que en vez de Servicio ahora se llama Equipo. Sea como fuere, SATAF y EATAF se refieren a lo mismo.

El objetivo del SATAF o EATAF

Una vez dicho qué es el SATAF, conviene saber qué hace. Su objetivo principal es responder a las peticiones judiciales acerca de asesoramientos técnicos. Esas peticiones provienen de los Juzgados especializados en asuntos de familia. También recibe peticiones de Juzgados de Violencia sobre la Mujer o de las diferentes Audiencias Provinciales de Catalunya.

Ante la pregunta de qué es el Servei d’Assessorament Tècnic Familiar, la Generalitat de Catalunya nos señala que es un asesoramiento imparcial. Ese asesoramiento se ofrece a los Juzgados en materia de Derecho de familia (divorcios o separaciones conflictivos en las que se discute la custodia compartida, por ejemplo) y puede derivar en situaciones como la necesidad de establecer un punto de encuentro familiar en el que hacer las entregas de los menores.

 

Solicitar asesoramiento

¿Cómo interviene el SATAF o EATAF en tu asunto?

El SATAF o EATAF interviene en cada asunto facilitando al Juez o Jueza la toma de decisiones. Lo hace promoviendo la reflexión entorno a la nueva realidad que surge tras el divorcio o la separación y lo hace mediante informes técnicos.

Los dictámenes periciales del SATAF o EATAF

Vamos avanzando en el saber acerca de qué es el SATAF o EATAF. Ya te hemos comentado que el SATAF emite informes técnicos. Esos informes o dictámenes se dictan en relación con el ejercicio de la responsabilidad parental.

Objetivo de los informes periciales del SATAF

Esos informes pretenden averiguar o apreciar la existencia en el menor, o en alguno de los progenitores u otros miembros de la familia, enfermedades mentales o anomalías. Si esas enfermedades o anomalías afectan a las relaciones familiares, orientar acerca de qué tipo de régimen de guarda y relaciones personales deberán establecerse.

Es decir, a petición de los Juzgados evalúan la situación personal de cada miembro de la familia que se descompone para ver qué sucede con los menores o con aquellas personas que han sufrido violencia intrafamiliar. Esa tarea se hace emitiendo informes psicosociales analizando y valorando cada situación.

 

¿De quién depende que se realicen los informes del SATAF o EATAF?

Ya hemos dicho que eso dependerá del Juez que conozca de cada asunto. Ten presente que aunque tu abogado lo proponga, que se realice o no sólo depende de que el Juez lo acuerde así. Para acordarlo, el juez tendrá en cuenta el interés superior del menor y no el interés particular de cada progenitor.

 

Composición del (S)ervei d’ (A)ssesorament (T)ècnic en l’ (À)mbit (F)amiliar

Ya hemos expuesto qué es el SATAF o EATAF pero…¿quién lo compone? En el SATAF hay educadores sociales y psicólogos. El educador social analiza entornos familiares y personales y luego informa al Juzgado. Le informa acerca de si los dos progenitores tienen herramientas interpersonales para afrontar la situación, su situación familiar y material como para poder acceder a una custodia compartida. La evaluación de esa eventual custodia compartida la realiza el otro componente del SATAF, el psicólogo/a.

 

Solicitar asesoramiento

La decisión final acerca del modelo de guarda y custodia

Debes saber que quién decide el tipo de guarda y custodia de los hijos comunes es el Juez, no el SATAF o EATAF. La decisión de estos profesionales influye pero no debe, o mejor dicho no debería, vincular al Juez.

Objeto del proceso de divorcio o separación con hijos

Antes de decidir en qué situación quedarán los hijos comunes después del divorcio, deben probarse determinadas circunstancias. En concreto y tal y como informa la Asociación de Abogados de Familia de la que este despacho es asociado, deben comprobarse:

  1. La relación existente entre hijo y progenitores antes del divorcio o la separación.
  2. La relación existente entre hijo y progenitores después del divorcio o separación.
  3. Valoración del estado emocional y psicológico del hijo así como de los progenitores del mismo.
  4. Cuál es el nivel de adaptación del hijo a la situación de divorcio o separación.
  5. Qué habilidades parentales tienen los progenitores en el cuidado del hijo. También cuál es la contribución de cada progenitor al desarrollo social, cognitivo y emocional del hijo.
  6. Por último pero no menos importante, que estilos educativos tiene cada progenitor.

Estos 6 parámetros serán los que el SATAF evaluará y reflejará en sus informes. Esperamos haberte ayudado. De lo que te hemos expuesto, podemos afirmar que el SATAF o EATAF no te quitará a tu hijo. En todo caso hará un informe que deberá valorar el Juez para ver qué tipo de guarda o custodia establece. Como te hemos señalado, la última palabra la tiene siempre el Juez.

Si tienes alguna otra duda al  respecto o necesitas que te ayudemos o asesoremos en tu caso, puedes contactar con nosotros por 📞 o bien en los formularios de contacto de esta página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *