Desheredar a un hijo es posible

es posible desheredar a un hijo
4.8/5 - (64 votos)

Ronda en el subconsciente de muchas personas que no cabe la posibilidad de desheredar a un hijo. Bien sea porqués es algo que “está mal visto” o por pensar que la ley no lo permite, mucha gente está equivocada. En efecto, sí es posible desheredar a un hijo. ¿Cuándo? Eso lo descubrirás si me sigues. ¡Adelante!

Como te decía al inicio de este artículo, mucha gente piensa que no puede desheredarse a un hijo. Sin duda, es un error que se debe al hecho de confundir términos como heredero, legitimario, legatario y otros más. El derecho de sucesiones es bastante complejo. De ahí que sea bueno que consultes artículos como éste antes de tomar una decisión. En esta entrada volvemos a hablar de la posibilidad de desheredar a un hijo, como ya hiciéramos en este otro artículo.

Motivos o causas que permiten desheredar a un hijo

En el Código Civil encontramos todas las causas posibles de desheredación. Comprueba si en tu caso, existe alguna causa que te permita desheredar a tu hijo. Esas causas o motivos son los siguientes:

  1. Hijo o hija condenados en sentencia firme por atentar contra la vida de los padres.
  2. Los hijo condenados en firme por haber causado lesiones o haber maltratado física o psíquicamente a los padres, de forma habitual.
  3. Si el hijo/a que opta a la sucesión hereditaria del padre o la madre ha sido condenado/a por sentencia firme por delitos contra la libertad, la libertad sexual, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexuales, cometidos contra aquéllos.
  4. Cuando el hijo/a que opta a la herencia  es condenado/a en sentencia firme por cometer un delito contra los derechos y deberes familiares respecto de la herencia del padre o la madre.

Más motivos que permiten desheredar a un hijo

También son motivos que permiten desheredar a un hijo los siguientes:

  • Acusar al padre o a la madre de delito para el que la ley prevé una pena grave. Para ello, el hijo/a que acusa al padre o madre ha de ser finalmente condenado/a tras un procedimiento por denuncia falsa.
  • Obligar al padre o madre testador a hacer testamento o cambiar un testamento antiguo por otro. En esa conducta, el hijo ha de actuar mediante amenaza, fraude o directamente ejerciendo la violencia (es una de las causas más comunes en España).
  • Que un hijo impida a sus padres, mediando amenaza, fraude o violencia, que pueda hacer un testamento o revocar el anterior por otro nuevo (es otra de las causas más comunes en España).
  • Cuando el hijo/a le niega alimentos a los padres sin motivo legítimo para ello (esta es la tercera causa más común en España).
  • Maltratar a los padres e injuriarles gravemente de palabra.

Solicitar asesoramiento

Forma de desheredar a un hijo

La ley obliga a dejar constancia de esa voluntad de desheredar a un hijo. ¿Cómo se deja constancia de eso? Pues en el testamento, como no puede ser de otra forma. En caso de no hacerlo así,  tu voluntad no será totalmente satisfecha. Si no se expresa la causa de desheredación o esa causa es incierta, hay consecuencias que debes de conocer. En aquel caso, el hijo desheredado tendrá acceso a la llamada “legítima estricta o corta” que consiste en 1/3 de la masa hereditaria total. En otras palabras;

  1. Si consta en el testamento la concreta voluntad por la que se pretende desheredar y esa causa se prueba, el hijo no tendrá acceso a nada.
  2. Cuando esa causa no consta en testamento o es incierta, el hijo tendrá acceso a la legítima estricta.
  3. Además y para proteger el derecho legitimario del hijo desheredado, si no consta causa en el testamento o esa es incierta, se produce otro efecto colateral. Se anularán las instituciones de heredero hechas por ti o por la madre o padre de vuestro hijo así como los legados y mejoras ordenados por vosotros, si es necesario para atribuir al hijo que querías desheredar aquella legítima de la que te hemos hablado.

¿Qué pasa si el hijo desheredado niega la causa de desheredación?

Si el hijo desheredado niega la causa indicada por el padre o madre en el testamento, tenemos un problema. En ese caso, la ley dice que el resto de herederos tendrán que demostrar la existencia de esa causa. Ante casos de condenas por malos tratos, eso será fácil. En otros casos, será más difícil. Por ejemplo, ¿Cómo probar que un hijo le negó alimentos al padre o a la madre? Hoy en día y además de contar con testigos, podemos recurrir al correo electrónico o el whatsapp. En cualquier caso, si quieres desheredar a tu hijo o hija, recuerda dejas pruebas de la causa alegada.

 

La situación en Cataluña

En Cataluña, también es posible desheredar a un hijo. En este caso, lo primero que hemos de señalar es que la Ley no nos permite desheredar a un hijo de forma parcial o condicional. Los casos en los que es posible desheredar a un hijo son similares a los casos contemplados por el Código Civil común, de forma que puede acudirse a los ya indicados para conocer si en Cataluña, puedes o no desheredar a un hijo.

Esperamos haberte ayudado. No debes consentir que tus hijos te maltraten, manipulen tu conducta o te obliguen a hacer o modificar un testamento. Además, ten en cuenta que tus hijos deben respetarte, preocuparse por ti e incluso proporcionarte alimentos si es necesario. En caso contrario, puedes consultarnos tu situación. Juntos analizaremos la posibilidad de desheredar a ese hijo o hija que sólo busca tu dinero tras tu fallecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *