Shakira y el maltrato infantil

Shakira y el maltrato infantil
5/5 - (61 votos)

Shakira y el maltrato infantil. La nueva canción de Shakira ha sido todo un sunami. En 1 día ha sido reproducida más de 60 millones de veces. Se han hecho muchos análisis de la canción y este será otro. Pero no, a nosotros no nos interesa Piqué. Nos interesan Sasha y Milan. ¿Por qué? Quédate y te lo contamos.

Últimamente, estamos acostumbrados a las canciones de Shakira en las que, de una forma u otra, arremete contra Piqué por decidir poner fin a una relación que duró más de 10 años y que dio fruto a dos hijos menores de edad. Sea como fuera el motivo de la ruptura de la relación, lo cierto es que los dardos envenenados que la cantante colombiana lanza en cada canción, no sólo afectan al ex-futbolista. Cabe pensar en qué pensarán los menores Milan y Sasha. ¿Cómo lo estarán pasando en la escuela al escuchar una y otra vez que su padre es tal o cual tipo de persona? ¿Es sano para los menores escuchar lo que Shakira está diciendo de su padre? ¿Es este un intento de alienación parental o mediatización de menores?

El concepto de maltrato infantil

Tal y como le recuerda a Shakira la Ley 1098 de 2006, promulgada en Colombia y de la cual entendemos que es conocedora, el interés superior de los menores le obliga a garantizar la satisfacción integral y simultánea de los derechos humanos de sus hijos. Esa misma ley obliga a los progenitores reconocer a sus hijos como sujetos de derechos y a prevenirles de cualquier amenaza o vulneración.

En España, la reciente Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, nos recuerda que el maltrato psicológico y emocional supone uno más de tantos tipos de violencia hacia los menores. Cabe pensar, desde ese punto de vista y sin entrar a valorar las descalificaciones vertidas en su última canción hacia Clara Chía, si es positivo para Milan y Sasha escuchar el contenido el último single de la colombiana. La barranquillera no ha dudado, de forma más o menos directa, en un acto claro de despecho, en faltarle al respeto al padre de los menores e incluso a su abuela paterna. ¿Era necesario tanto escarnio? ¿Es consciente de la mediatización que supone su actitud con respecto a los menores Milan y Sasha?

A nuestro parecer, podemos afirmar que hablar mal a los hijos del padre o la madre, supone una forma de infligir maltrato a los hijos. Más si cabe si se hace a través de una canción con más de 60 millones de reproducciones en un día, lo que supone someter a los menores Sasha y Milan a una presión enorme al oír las descalificaciones hacia su padre o leer cualquier barbaridad de las que se están escribiendo por internet. ¿Quién diría que Shakira es embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia?

Hablar mal del otro progenitor puede tener castigo

No es de extrañar que en Italia, por ejemplo, se condene a una madre por hablar mal del padre a los hijos. En España, los Juzgados de Manresa conocieron de un asunto en el que la madre intentó enemistar a sus hijos con el padre y por ello, le fue retirada la guarda de la hija que tenía en común con el padre por intentarla alejarla de él.

Un acto más de violencia

En un mundo en el que estamos acostumbrados a permitir el maltrato al hombre mientras parece que la mujer es siempre un ser de luz, este es uno más de esos actos que demuestra que la mujer también ejerce violencia. Más sibilina o más psicológica, pero violencia al fin y al cabo. ¿Por qué no se está hablando de esto? ¿Por qué nadie más hace esta lectura del asunto?

Insultar de forma gratuita a mujer sin el menor rubor, comparándola con un twingo o con un reloj casio, es un acto de soberbia y prepotencia sin justificación. Además de mostrar un clasismo burdo, nada justifica dirigir la ira hacia una persona que no tiene la culpa de que Piqué haya decidido poner fin a una relación por los motivos que sean. Recordemos que en España, hace décadas que el divorcio no es causal. ¿Estaríamos tan tranquilos si el asunto fuese al revés y Piqué tildase a Shakira de fresca? ¿En serio nadie ve el trasunto de esta canción y sus implicaciones?

Conclusiones

Valdría más la pena no dejarnos llevar por fanatismos. Shakira y el maltrato infantil… Una cosa es herir a las personas adultas. Otra cosa es que de forma directa o indirecta, pretendamos o aceptemos perjudicar a nuestros hijos para desahogarnos. Echamos en falta quien denuncie actitudes como las de Shakira, a quien el despecho le ha hecho exponer y perjudicar a sus hijos. No todo es “pasar factura” como expone en su última canción. Los hijos han de ser lo primero, siempre. ¿Piensas como nosotros?