En entradas anteriores ya te hemos hablado tanto de la incapacidad permanente como de la diferencia entre incapacidad permanente total e incapacidad permanente absoluta. Hoy te hablamos de incapacidad permanente por trocanteritis. Si este tema te interesa, ¡Sígueme!
¿Qué te explicamos en este artículo?
¿Qué es la trocanteritis en cadera?
Nuestro perito médico, el doctor David Herrera, nos indica que la trocanteritis consiste en una afección que se produce en el tendón que conecta los músculos de la cadera con el trocánter mayor. El trocánter mayor es una prominencia ósea situada en la parte superior del fémur que es susceptible de inflamarse. Cuando esto sucede, la inflamación causa dolor en la parte exterior de la cadera y en la parte superior del muslo.
A la trocanteritis llegamos a través de la realización de movimientos repetitivos de cadera. También surge en casos de gran sobrepeso o por problemas de desequilibrio en la pelvis. Como ves, y como suele suceder, las causas son múltiples.
¿Qué limitaciones e impedimentos genera la trocanteritis?
La trocanteritis, cuando causa dolor crónico, es muy debilitante e impeditiva. Puede dificultar la marcha, el hecho de subir o bajar escaleras, estar sentado durante mucho tiempo… Es decir, la trocanteritis impide o dificulta cualquier actividad que implique el movimiento o tensionamiento de la cadera. Realizar movimientos repetitivos o bien sobrecargar la cadera cargando peso, sólo hará que agravar la trocanteritis.
Incapacidad permanente por trocanteritis
En determinados casos, es posible acceder a una incapacidad permanente por trocanteritis. Para valorar si procede acceder a una incapacidad, hay que ver qué impedimentos orgánicas y funcionales existen en tu caso. También se valorará cuál es tu profesión habitual. Con todo eso, el tribunal médico emitirá un dictamen-propuesta que remitirá al INSS para que se pronuncie al respecto. Por último, también se valorará si tu patología es crónica o bien cabe la posibilidad de mejoría. Si es así, debes saber que el INSS puede revisar una incapacidad permanente en un plazo de 2 años. Si ha habido mejoría, el INSS podrá incluso revocar la resolución por la que te concedió una incapacidad permanente. Es decir, para valorar si procede una incapacidad permanente por trocanteritis hay que valorar tus circunstancias físicas y psíquicas personales y tu trabajo.
¿A qué tipos de incapacidad permanente puedo optar?
En función de la gravedad de tu patología, lesiones y secuelas, y de tu trabajo o profesión, puedes acceder a alguna de estas incapacidades:
- Incapacidad permanente parcial: si el INSS acuerda esta incapacidad, tienes derecho a recibir una indemnización. ¿De cuánto? De 24 mensualidades de tu base reguladora. Seguirás en tu puesto de trabajo actual pero no podrás realizar todas sus tareas. Te han concedido un incapacidad del 33% y tu empresa deberá readaptar el trabajo a tus limitaciones.
- El INSS acuerda la incapacidad total para profesión habitual: accederás a una prestación del 55% de tu base reguladora. No seguirás en tu profesión habitual pero podrás trabajar en otra profesión que sea compatible con tus limitaciones e impedimentos funcionales.
- Incapacidad permanente absoluta: accedes a una pensión del 100% de tu base reguladora. El INSS entiende que tu capacidad para trabajar es residual.
- Gran invalidez: además del 1000% de la base reguladora, tu pensión contempla un complemento económico. Este tipo de incapacidades se concede a aquellas personas que además de no tener capacidad para trabajar, necesita ayuda para su día a día (ducharse, vestirse, comer…).
Conclusiones
En función de las limitaciones que te cause la trocanteritis y de tu profesión o trabajo, puedes llegar a acceder a una incapacidad permanente. Que esta sea parcial, total para profesión habitual, absoluta o gran invalidez, dependerá de la gravedad de tu situación y estado físico. Si nos confías tu asunto, podemos asesorarte y ayudarte a conseguir tu incapacidad.