Incapacidad permanente sin estar de baja

incapacidad permanente sin estar de baja
5/5 - (29 votos)

En esta ocasión y ante las varias solicitudes recibidas, hoy hablamos de la incapacidad permanente sin estar trabajando. ¿Es posible acceder a ella en esa situación? Si el tema te interesa, ¡Sígueme!

Solicitud de incapacidad permanente… ¿Sin previa baja?

En otra entrada ya te explicamos todo sobre el alta médica voluntaria. En este ocasión pretendemos exponerte si es posible acceder a ella sin estar trabajando. Mucha gente piensa que si no está trabajando, no puede acceder a una incapacidad permanente. ¿Es esto cierto? No. Rotundamente no. Una persona puede solicitar y acceder a una incapacidad permanente. Es por ello que si te preguntas por el tiempo que hay que estar de baja para solicitar una incapacidad, te respondemos que puedes solicitarla incluso estando trabajando, sin causar baja previa. Es por eso que tú, lector, debes saber que puedes solicitar una incapacidad permanente sin estar de baja médica, aunque lo recomendable es que hayas causado baja médica antes de instar la solicitud.

Dicho de otra forma, sí se puede pedir una incapacidad permanente sin estar trabajando y para acceder a ella, el Tribunal Médica evaluará tu situación personal y el trabajo que vienes o venías desarrollando. No obstante, te indicamos que es bastante habitual que si no se está en situación de incapacidad temporal previa, el INSS rechace tu solicitud de incapacidad permanente y la prestación que lleva aparejada.

 

¿Cómo solicito la incapacidad permanente?

En el punto anterior te hemos dejado claro que puedes solicitar una incapacidad permanente sin estar de baja. En este punto te decimos cómo hacerlo. Tú mismo/a puedes entregar el formulario facilitado por el Instituto Nacional de Seguridad Social pinchando aquí y seleccionando el formulario adecuado. Una vez rellenado el formulario, puedes enviarlo por correo ordinario a la Dirección Provincial que corresponda, en función del municipio en el que vivas.

Si lo prefieres, puedes exponernos tu caso y en función de la documentación clínica y de la opinión de nuestro médico experto en negligencias médicas y valoración del daño corporal, presentaremos un escrito personalizado y ajustado a tu situación junto con un informe pericial médico, más completo que el formulario del INSS. Ten en cuenta que cuanto más precisa y mejor explicadas estén tus dolencias e impotencia funcional, más fácil será acceder a la incapacidad permanente sin estar de baja.

 

He presentado la solicitud. Y ahora….

Si ya has presentado la solicitud, has dado el primer paso. Debes saber que ahora, el INSS dispone de hasta de 135 días para responder a tu solicitud de incapacidad permanente sin haber causado baja médica. Si has hecho una buena solicitud y tu situación es merecedor de acceder a la incapacidad permanente, el INSS te reconocerá dicha incapacidad permanente. En ese caso, la resolución que recibas en tu domicilio te dirá si la incapacidad concedida es parcial, total, absoluta o bien una gran invalidez. Junto a ese reconocimiento, el INSS te señalará el importe que pasarás a percibir.

 

Y si no estoy de acuerdo con la resolución del INSS…

En ese caso o en caso de denegación de tu solicitud, tienes 30 días para presentar un recurso administrativo contra dicha resolución. Pocas son las ocasiones en las que se deniega una incapacidad o se reconoce una determinada incapacidad permanente o un determinado grado de incapacidad y tras el recurso, el INSS la modifica. Es por eso que desestimado el recurso presentado, no nos quedará más opción que recurrir a la jurisdicción social en defensa de nuestros intereses.

 

Requisitos a cumplir antes de solicitar la incapacidad permanente

Lo primero que debes saber es que no puedes solicitar una incapacidad permanente si ya has cumplido la edad de jubilación como regla general. Alguna vez se nos ha planteado esa pregunta y no, no es posible acceder a dicha incapacidad desde la situación de jubilación. La única excepción a esa regla es el hecho de que el diagnóstico de las dolencias que permiten acceder a dicha incapacidad permanente sea un diagnóstico tardío.

También debes cumplir con el período de carencia genérico fijado por la Ley General de la Seguridad Social. Valga decir que no podrás acceder a la incapacidad permanente pese a tu maltrecha situación personal si no cumples con esos períodos genéricos y que te señalamos a continuación:

  1. Personas con menos de 31 años: haber cotizado 1/3 parte del tiempo que va desde los 16 años hasta la edad en la que se produce el hecho causante de la incapacidad.
  2. Personas con más de 31 años:  haber cotizado por lo menos 5 años y 1/4 parte del tiempo que media desde los 20 años hasta el momento en el que se produce el hecho causante de la incapacidad.

También podrá optarse a dicha incapacidad en aquellos casos en los que mediando enfermedad común o accidente no laboral, el solicitante cuente con un mínimo de 15 años cotizados y que al menos 3 de esos 15 años cotizados, se produzcan dentro de los 10 últimos años cotizados.

Esperamos haberte ayudado y orientado. Si tienes dudas acerca de si en tu situación es posible acceder a una incapacidad permanente, no dudes en consultarnos. Nuestro médico evaluará tu caso y en función de su diagnóstico, argumentaremos la procedencia de tu incapacidad mediante razones jurídicas de peso. Esperamos contactar contigo y empezar a trabajar por ti y tu futuro.

15 comentarios en «Incapacidad permanente sin estar de baja»

  1. Buenos días e agotado la prestación de la baja laboral 2 años casi. E solicitado la invalidez permanente . Estoy pagando sello agrícola 124 € soy de Andalucía.
    Mi pregunta ? Puedo darme de baja por otra enfermedad sin estar trabajando .( Sin estar de alta ).
    Mi pregunta ? Tarda mucho tiempo 135 días en resolver en INSS , tengo 54 años que pasa si solicito el subsidio para mayores de 52 año.

  2. Hola me operaron de un tobillo me parece que se dice pie vago iba a ser unos 3 meses llevo 2 años y no puedo caminar más de 400 metros con bastante dolor y estar mucho rato de pie resulta que tengo un problema en las rodillas que dicen que es lo que hace que el hueso de los tobillos se tuerzan pero el cirujano no quiere operar las rodillas la cuestión es que no puedo a penas caminar sin tener dolor me van a volver a operar esto va para largo llevo dos años sin poder trabajar sin asegurar como trabajaba tengo derecho a una ayuda?
    Muchas gracias

    1. En su caso, podríamos mirar si usted puede seguir trabajando. En su anterior empresa o en cualquier otra. Si además cumple con los períodos de carencia general y específico, podría intentar optar a alguno de los tres tipos de incapacidad que existe (en su caso, la incapacidad permanente total para su trabajo habitual o, más difícil, una incapacidad absoluta). Si ya ha consumido la prestación por desempleo y el subsidio por desempleo, debería acudir a los servicios sociales de su municipio para exponer su situación.

  3. Hola estoy trabajando y no he cogido la baja.
    Tengo cervigalgia
    Edpondilolisis lumbosacra
    Vértigo
    Tensión alta
    Rizatrosis
    Picondelitis
    Túnel carpiano
    Ansiedad y insomnio
    Hernia de hiato
    Trabajo de limpiadora, podré pedir una incapacidad?

  4. Hola, mi pregunta es llevo cuatro infarto
    – Neurológico: alerta, atento, orientado globalmente. Lenguaje y habla sin alteraciones. PICNR.
    Campimetría por confrontación sin alteraciones. MOEs sin restricción, no diplopia; nistagmo
    horizontorrotatorio rápidamente agotable en mirada extrema bilateral. No paresia facial,
    velopalatina ni lingual. No claudicación de extremidades en maniobras antigravitatorias. BM:4+/5
    en flexo-extensión de codo derecho, flexión palmar y dorsal de muñeca derecha, flexo-extensión
    de dedos derechos y aproximación-separación de dedos derechos, resto de BM 5/5 por grupos
    musculares. RCP flexor bilateral. Hipoestesia táctil leve en MSD, resto de extremidades y
    territorio trigeminal sin alteraciones. Dismetria en MSD acorde a paresia. Dismetria leve en MID,
    no en extremidades izquierdas. No disdiadococinesia. Romberg negativo. Marcha autónoma.
    Resumen de pruebas compiementarias:
    Imagen:
    DTC: Oclusión de ACP-| (ausencia de señal de flujo) y estenosis de ACM-l >50% (Vm 158).
    Resto de territorios sin alteraciones significativas.
    DTSA: Ateromatosis leve de TSA sin objetivarse placas ni estenosis hemodinámicamente
    significativas.
    Diagnóstico principal :
    INFARTO CEREBRAL EN TERRITORIO DE PICA-I Y ACP-I
    Otros diagnósticos:
    ESTENOSIS>50% DE ACM-I
    OCLUSIÓN ACP-I
    Otras Recomendaciones:
    – Realizar actividad física según tolerancia.
    – Control estrecho de factores de riesgo vascular por su MAP: objetivo de TA menor 140/90
    mmHg, LDL menor 70 mg/dl y HbA1c menor 6,5%.
    – El paciente es dependiente para actividades instrumentales de la vida diaria y parcialmente
    para las básicas, por lo que actualmente no está capacitado para trabajar.
    Dicho todo esto a raíz de mi enfermedad llevo desde el 2013 sin trabajar por lo que me an dicho que no cumplo con lo requisito
    Llevo trece año cotizado como autónomo quería saber si tengo posibilidades de optar por la incapacidad permanente

  5. Hola, Tengo 57 años y durante mi vida laboral he cogido muy pocas bajas, pero tengo 3 hernias discales, una lumbar, una dorsal y una cervical, también tengo escoliosis y artrosis. Trabajo como administrativa y mi pregunta es: ¿Tengo posibilidades para solicitar alguna incapacidad por mis dolencias aunque solo haya estado de baja, sumando todas las bajas, unos 6 meses? Muchas gracias por vuestra atención y vuestras explicaciones tan interesantes y completas.

  6. Buenas noches.
    Hace unos años me diagnosticaron síndrome de la tercera ventana ( dehiscencia del canal semicircular superior izquierdo) mediante resonancias y tacs.
    Los síntomas que tengo son:
    Autofonia, vértigos, hipersensibilidad a los ruidos o sonidos , presión en la cabeza, oír mis propios sonidos corporales ( latidos del corazón, movimiento ocular,), irritación, angustia, dificultad de mantener una conversación en lugares ruidosos, mareos, ..
    Trabajo en el exterior, en una parada de autobús, informando y vendiendo tkts del bus turístico. Tengo que hablar y forzar mi voz continuamente .
    Expuesta a todo tipo de ruidos, tráfico, autobuses, motos, claxon. Se me hace insoportable, siento vértigos mareos y mucha presión en la cabeza.
    El d 4 de mayo acudí a urgencias por un ataque de angustia y desde entonces estoy de baja.
    Al ser un síndrome algo desconocido,no me Dan muchas opciones más allá de antidepresivos .
    Estoy esperando cita con psicología pero eso no va a cerrar el hielo que tengo abierto entre el cráneo y el oído interno.
    Quería asesoramiento para poder solicitar una incapacidad permanente total, debido que se me hace insoportable seguir desempeñando mi trabajo.
    Hay alguna posibilidad?
    Gracias!
    Un saludo.

  7. Buenas tardes, nací con un malformidad intestinal, tengo 42 años, y unos 20 años cotizados, tengo derecho a pedir una incapacidad??derecho a pe

  8. Me han detectado artrosis cervical y artrosis de rodilla, ademas tengo secuelas con respecto a la artrosis cervical y a parte de la artrosis de rodilla, tengo dolor en las rodillas, calambre y molestias al subir y bajar escaleras y muchas molestias y dolor. He solicitado una pensión por incapacidad y me la han denegado,que tengo que hacer

    1. El siguiente paso es acudir a los tribunales del orden jurisdiccional social para solicitar nuevamente la incapacidad. Si quieres que analicemos la viabilidad de su solicitud, puede escribirnos al correo electrónico info@totdret.com. Indíquenos su nombre en el correo y su teléfono para que podamos contactar con usted. Necesitaríamos ver su documentación médica, ver sus cotizaciones a la seguridad social y hacerle unas preguntas. Reciba un saludo.

  9. Me han detectado artrosis cervical y escoliosis. Estoy pendiente de que me hagan una resonancia ya que el dolor es cada vez más agudo y pueda tener una hernia. Con las enfermedades que ya me han detectado puedo solicitar incapacidad?

    1. Buenos días. Para ver si es posible acceder a una incapacidad, hace falta ver la documentación médica, saber de qué trabaja, ver cómo afectan sus dolencias a su trabajo y ver qué cotizaciones a la Seguridad Social tiene. Con esa información podríamos saber si es posible que usted acceda a una incapacidad permanente, bien sea total o absoluta. Tenga en cuenta que no todas las artrosis cervicales y todas las escoliosis sin igual de graves e impeditivas. Reciba un salud. Si quiere que hagamos un estudio de su situación, póngase en contacto con nosotros al correo electrónico info@totdret.com y contactaremos con usted.

  10. Hola soy clara estuve de baja con depresión era autónoma y cuando pase tribunal no me dieron la incapacidad conque a los tres meses me di de baja por que perdí los clientes ahora e querido inerme y no puedo por que tengo fibromialgia osteporosis y no sé si ahora podría pedir la incapacidad no estando trabajando le agradecería una respuesta

    1. Buenos días Clara. Para acceder a la incapacidad permanente (tota o absoluta) es necesario entrevistarnos con usted, que nos aporte la documentación médica de qué dispone y ver su vida laboral, para ver si cumple con los períodos de carencia general y específico. Puede contactarnos al mail info@totdret.com facilitándonos su teléfono y contactaremos con usted. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *