Mediación para resolver conflictos. ¿De qué hablamos hoy? Antes de presentar una demanda, piensa que en función de tu problema, es posible acudir a la mediación. Puedes contactarnos y te explicaremos qué puede hacer la mediación por ti. ¿No sabes qué es la mediación? Te lo cuento ahora. ¡Sígueme!
¿Qué te explicamos en este artículo?
¿Qué es la mediación?
La mediación es un proceso para resolver conflictos alternativo a los tribuales, en el que una tercera persona neutral y capacitada, llamada mediador/a, ayuda a dos o más partes en conflicto a dialogar y negociar una solución satisfactoria para ambas partes. Esa solución ha de ser acordada por las partes en el conflicto, de forma que eres tú quien busca una solución. La mediación busca un ganar-ganar entre las partes, sin esperar a que sea un Juez quien imponga una solución. Y es que en muchas ocasiones, esa solución no satsiface a nadie.
¿Qué características tiene la mediación?
No podemos hablar acerca de qué es la mediación si no hablamos también de sus características. La mediación, sea extrajudicial o intrajudicial, es un proceso de resolución de conflictos voluntario. También es un proceso confidencial, de forma que lo hablado y discutido en la mediación, no puede ser traído a un procedimiento judicial sin previo consentimiento de las partes mediadas.
La mediación es también imparcial. ¿Qué quiere decir eso? Que el mediador no resuelve el problema. El mediador guía y orienta las partes para que sean éstas quienes adopten la mejor solución. Es decir, la mediación pone el foco o protagonismo en las partes mediadas. El papel del mediador es el de promover una comunicación directa, efectiva y abierta entre las partes mediadas. Es a través de ese papel que las partes se sienten más cómodas para exponer su problema y buscar soluciones conjuntas.
Por último, la mediación permite que las partes resuelvan sus problemas de forma rápida. Mucho más rápida que acudiendo a los juzgados y tribunales, tan colapsados hoy en día.
¿Cómo funciona la mediación?
La mediación para resolver conflictos, como procedimiento de resolución de conflictos, tiene varios pasos. Te los detallamos a continuación:
- Sesión informativa: en esta sesión, las partes acuden al mediador escogido para que éste les informe. El mediador o mediadora expondrá a las partes en qué consiste la mediación como método alternativo de conflictos. También les expondrá las características de las que te hemos hablado. Por último, puede indicar qué plazo de tiempo o en qué sesiones de mediación, se prevé poder alcanzar un acuerdo.
- Acuerdo de inicio mediación y sesiones de mediación: si las partes están interesadas en iniciar la mediación, firman el llamado acuerdo de inicio mediación. Ese acuerdo también se llama acuerdo constitutivo de la mediación. A partir de ahí, se desarrollan las sesiones de mediación, que puedes ser conjuntas o de forma individual, con el mediador. El ritmo y evolución del acuerdo dependerá de varios factores. La pericia del mediador, la voluntad de las partes….juegan un papel importante a la hora de ver si es posible alcanzar un acuerdo mediado.
- Acuerdo final de mediación: si las partes mediadas alcanzan un acuerdo, al final se redacta un acuerdo de mediación que puede ser elevado a escritura pública para su mejor eficacia ejecutiva. Ese acuerdo lo redacta el mediador, siempre con el consentimiento y conformidad de las partes mediadas. Así lo prevé la Ley de Mediación.
Dicho lo anterior, has de tener en cuenta que la mediación es proceso de resolución de conflictos flexible. Es decir, en función del asunto a mediar, se pueden hacer más o menos sesiones. Además, el hecho de no alcanzar un acuerdo no impediría que las partes puedan acudir a los tribunales, si así lo desean.
Objetivo de la mediación
De forma genérica, podemos decir que la mediación tiene por objetivo, ayudar a la resolución de conflictos. Si por ejemplo, tenemos problemas para negociar el acceso a una custodia compartida, la mediación puede ayudarnos. Y no sólo nos ayuda a conseguir un objetivo concreto. La mediación fomenta el respeto y el establecimiento de nuevas bases para mejorar las relaciones entre personas. Esta es otra de sus ventajas, pues un proceso judicial sólo se centra en una determinada solución. Poco le importa como queden después las relaciones interpersonales.
De ahí que podamos decir que el objetivo es doble. La mediación permite alcanzar un acuerdo en relación con un determinado conflicto y permite trabajar para recuperar o mejorar las relaciones entre personas. De ahí que la mediación puede dar una solución más global y holística a un determinado problema, siempre a un coste menor que el recurso a los juzgados y con menos tiempo para tener un resultado.
¿Qué se puede mediar en España?
Ya te hemos explicado qué es la mediación para resolver conflictos pero, ¿Puede servirme en mi caso? ¿Qué asuntos se pueden mediar? No todo conflicto puede quedar sujeto a mediación. A continuación te detallamos qué asuntos pueden ser mediados. Si tu problema se engloba dentro de uno de estos asuntos, la mediación es siempre recomendable antes que la vía judicial:
- Conflictos civiles: Disputas relacionadas con acuerdos contractuales, deudas, propiedad, herencias, separación y divorcio, y otros asuntos civiles.
- Asuntos mercantiles: Disputas entre empresas, como conflictos entre proveedores y clientes, conflictos entre socios, conflictos con empleados, entre otros.
- Conflictos laborales: Conflictos entre empleadores y empleados, como conflictos relacionados con despidos, salarios, discriminación, acoso laboral, entre otros.
- Problemas familiares: Disputas familiares, como separación y divorcio, custodia de hijos, pensión alimenticia, y otros asuntos relacionados con la familia.
- Conflictos escolares: Conflictos entre estudiantes, padres, maestros y administración escolar.
- Asuntos penales: En algunos casos, se puede recurrir a la mediación en casos penales menores, como delitos de menor gravedad o infracciones de tráfico.
Los asuntos que mayor afinidad tienen con la mediación son los asuntos civiles, mercantiles y relacionados con el Derecho de Familia. Si tu problema encaja en alguno de los citados más arriba, podemos ayudarte a solucionarlos. Lo haremos como mediadores con experiencia y a un coste más asequible que el recurso a la vía judicial.
¿Qué tipos de mediación existen?
Si antes te hemos hablado de qué se puede mediar en España, ahora te hablamos de tipos de mediación. En función del asunto a tratar en mediación, en nuestro despacho realizamos estos tipos de mediación:
- Mediación mercantil: Se utiliza para resolver conflictos entre empresas, como conflictos entre proveedores y clientes, conflictos entre socios, conflictos con empleados, entre otros.
- Mediación familiar: Se utiliza para resolver conflictos familiares, como separación y divorcio, custodia de hijos, pensión alimenticia, y otros asuntos relacionados con la familia.
- Mediación civil: Se utiliza para resolver conflictos entre individuos, como disputas de vecindario, conflictos entre inquilinos y propietarios, entre otros.
- Mediación laboral: Se utiliza para resolver conflictos entre empleadores y empleados, como conflictos relacionados con despidos, salarios, discriminación, acoso laboral, entre otros.
- Mediación escolar: Se utiliza para resolver conflictos entre estudiantes, padres, maestros y administración escolar.
- Mediación comunitaria: Se utiliza para resolver conflictos dentro de una comunidad, como disputas entre vecinos, conflictos entre grupos culturales, entre otros.
¿Qué validez tienen los acuerdos de mediación?
Hablando acerca de la mediación para resolver conflictos, hemos de hablar de la validez del acuerdo de mediación. El acuerdo de mediación tiene eficacia y puede ser esgrimido en un juzgado para que sea cumplido. Nosotros recomendamos a nuestros clientes que ese acuerdo de mediación sea elevado a escritura pública. Esa La escritura pública ha debe contener una descripción detallada del conflicto y del acuerdo alcanzado, así como la identificación de las partes y del mediador. No te preocupes porqué nosotros sabemos cómo redactar esos documentos.
Lo más importante es que la escritura pública del acuerdo de mediación tiene los mismos efectos que una sentencia judicial, lo que significa que puede ser ejecutada forzosamente en caso de que una de las partes incumpla el acuerdo. De ahí que elevada a escritura pública, el acuerdo de mediación tiene la misma eficacia y fuerza ejecutiva que una sentencia firme.
¿Cuánto cuesta la mediación?
El coste de la mediación para resolver conflictos depende de muchos factores. Lo que suele hacerse es un coste fijo por sesión, que suele rondar los 50-70€. El coste depende del lugar en el que la mediación ha de realizarse. También depende del tipo de asunto a tratar y su complejidad. La redacción de un acuerdo de mediación de una complejidad media, suele rondar los 300-400€ aproximadamente.
Sin lugar a dudas, el coste de la mediación es inferior al del recurso a los Juzgados. Además, la mediación no necesita que cada parte tenga abogado y procurador propio. Tampoco te expondrás a una condena en costas pues en mediación, no existe el concepto de «perder un juicio».
Si este artículo te parece interesante, te pedimos que lo compartas. Si tienes un problema y crees que la mediación te puede ayudar, puedes contactarnos para exponernos tu caso. No siempre, el recurso a los juzgados es la mejor alternativa.