Qué son las donaciones inoficiosas

qué son las donaciones inoficiosas
Valore este post

En entradas anteriores te hemos hablado acerca de qu√© pasa al morir sin testamento hecho. Tambi√©n hemos hablado de la herencia a beneficio de inventario. En esta ocasi√≥n hablamos acerca de qu√© son las donaciones inoficiosas. ¬ŅEl tema te interesa?¬°S√≠gueme!

Todos sabemos los problemas que se generan tras la muerte de un familiar. Hay que ver qué ha dispuesto en el testamento. Ahí surgen diferencias y discusiones entre herederos y legatarios. Todo el mundo esperaba recibir algo en concreto o lo mismo que los otros herederos.

Por otro lado, tenemos aquellas situaciones en las que el testador, sabedor de esos problemas entre herederos, decide hacer donaciones en vida a uno de los futuros herederos. ¬ŅPor qu√©? Con la esperanza de beneficiar a un heredero. Como ves, es un sistema para evitar la atribuci√≥n de bienes entre los herederos. Una de ellas es la donaci√≥n en vida y otra, la simulaci√≥n de compraventas de bienes (normalmente inmobiliarios, a un coste muy inferior al de mercado). ¬ŅSe puede hacer algo contra esas donaciones en vida? En determinadas ocasiones, s√≠.

¬ŅCu√°ndo una donaci√≥n perjudica el derecho a la leg√≠tima?

Antes de hablar acerca de qué son las donaciones inoficiosas, hay que establecer los límites de una donación. Lo primero que hay que dejar claro es lo siguiente. No vale que el testador vacíe el derecho de legítima de los herederos forzosos por la vía de las donaciones en vida. Si eso pasa, al momento del fallecimiento del causante de la herencia, los bienes que compongan la masa hereditaria serán insuficientes para pagar las legitimas y a los herederos.

Desde esa perspectiva, no es válida la donación en vida que vacía o reduce los bienes de la herencia futura, hasta el punto de comprometer el derecho a la legítima de los herederos forzosos.

Solicitar asesoramiento

Qué donaciones no afectan al derecho a legítima

No toda donaci√≥n afecta al derecho a la leg√≠tima. Si el donador quiere que el bien donado en vida como donaci√≥n no se tenga en cuenta a efectos de leg√≠tima, ha de especificarlo claramente en el momento de donar. Esa voluntad ha de constar en la escritura p√ļblica de donaci√≥n. Otro momento en el que podremos hacer esa especificaci√≥n ser√° el momento de testar. Esa voluntad deber√° constar, en aquel caso, en la escritura p√ļblica correspondiente. La norma general es que si no consta especificaci√≥n alguna, toda donaci√≥n en vida afectar√° al derecho a la leg√≠tima.

Donaciones en vida y cálculo de la legítima

Si tenemos derecho a la leg√≠tima y la masa hereditaria se reduce por donaciones en vida, ¬ŅQu√© hacemos? Lo primero es saber que hemos de valorar el total de la herencia del fallecido, incluyendo los bienes donados en vida. Despu√©s de eso, hemos de imputar la masa hereditaria a los beneficios de la herencia. A partir de ah√≠, conoceremos el valor total de la masa hereditaria. Ese es el paso previo al c√°lculo de la leg√≠tima.

Si el valor de la legítima no queda cubierto por la masa hereditaria sin contar con las donaciones en vida, podemos reclamar la reducción de la donación en todo o en parte. Si con los bienes de la masa hereditaria, sin contar las donaciones en vida, el derecho a legítima queda cubierto, no podremos reclamar ninguna reducción de donaciones.

¬ŅCu√°ndo una donaci√≥n perjudica al derecho de una leg√≠tima?

Una donaci√≥n en vida perjudica el derecho a leg√≠tima cuando la masa hereditaria que queda tras la defunci√≥n del causante, no es suficiente para cubrir el coste de la leg√≠tima de todos los llamados a la sucesi√≥n (testada o intestada). En Espa√Īa, la leg√≠tima la componen los 2/3 del llamado ‚Äúcaudal hereditario‚ÄĚ. De esos, un tercio es el llamado tercio de leg√≠tima y el otro tercio, el tercio de mejora. El otro tercio, hasta cubrir los 3/3, es el llamado tercio de libre disposici√≥n para el testador.

Solicitar asesoramiento

Las donaciones inoficiosas

Entendemos por donación inoficiosa aquella en la que el donante dispone de su patrimonio, de forma superior a la establecida por testamento. Has de pensar que el Código Civil nos indica que el testador no puede disponer en vida de más de lo que la ley sucesoria le permite.

Dicho en otras palabras, podemos decir que la donación inoficiosa es aquella realizada a favor de un heredero forzoso, que a la sazón excede del tercio de mejora que por ley le corresponde a la herencia como legítima estricta. En donaciones que quebranten esa regla, el heredero forzoso afectado puede intentar revertir aquella donación para reintegrar el bien donado en la masa hereditaria.

En resumen, las donaciones declaradas inoficiosas impiden el derecho a la legítima. Si esto pasa, esas donaciones en vida se reducen sólo en la parte necesaria para poder cubrir el derecho a la legítima. Si hay más de una donación en vida, la reducción de éstas se hará a prorrata.

Qué puede hacer el heredero forzoso perjudicado

Tal y como nos se√Īala el C√≥digo Civil, el heredero forzoso perjudicado por la donaci√≥n inoficiosa, puede pretender su reducci√≥n por excesiva. La base legal la tenemos en el art√≠culo 817 del citado C√≥digo Civil. Ese art√≠culo se√Īala que las disposiciones testamentarias que reduzcan la leg√≠tima de los herederos forzosos, se reducir√°n a petici√≥n de aquellos, en lo que resulte excesivo o inoficioso.

Cómo impugnar una donación inoficiosa?

Desde que tienes conocimiento de esa donaci√≥n en vida, tienes 5 a√Īos para iniciar un procedimiento judicial en el orden jurisdiccional civil (art√≠culo 646 CC). Se trata de un plazo de prescripci√≥n y no de caducidad. Ese es el plazo que hay para impugnar una donaci√≥n por inoficiosa. Ello implica que una vez interrumpido el plazo, por ejemplo por reclamar al resto de herederos, el plazo vuelve a iniciarse desde 0. Deber√°s presentar demanda con abogado y procurador.

La fecha de inicio de ese plazo de prescripción da comienzo a la fecha de defunción del causante de la herencia, no antes. Así lo entiende la mayoría de nuestros juzgados y tribunales.

Esperamos que este art√≠culo que haya resultado √ļtil. Si acabas de conocer que eres heredero y no sabes si las cosas se est√°n haciendo bien, puedes contar con nosotros. Te informaremos de tus derechos y haremos las gestiones necesarias en la Notar√≠a. Si es preciso, te defenderemos incluso ante los tribunales.