¿Qué te explicamos en este artículo?
¿Qué es un vicio oculto en un coche?
El concepto de vicio oculto en general
En otra entrada hemos hablado de la necesidad de contar con abogados especialistas en vicios ocultos. Hoy toca hablar de vicios ocultos, pues no sólo existen en las viviendas. En una entrada anterior ya te hablamos de vicios ocultos en una vivienda. El código civil nos informa de que el vendedor de cualquier cosa está obligado al saneamiento por defectos ocultos que tuviese la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso al que se destina. El vendedor también ha de sanear esos defectos (es decir, pagar el coste de reparación de esos defectos ocultos) si los defectos hacen la cosa impropia para el uso para el que se destina. El vendedor también ha de costear esos defectos ocultos si el comprador no hubiera adquirido el producto o lo hubiera hecho a menor precio si hubiese conocido de la existencia del defecto o vicio oculto.
El concepto de vicio oculto en un coche
Trasladando lo anterior al mundo de la compra-venta de coches, un vicio oculto es un defecto de cierta consideración, que conocía el vendedor y que le fue ocultado al comprador. Además, ese defecto ha de tener suficiente entidad. Tanta como para hacer que la cosa no sirva a su finalidad, hubiera hecho que el comprador no hubiese adquirido el producto o bien lo hubiera hecho a un precio inferior. Es decir, por vicio oculto en un coche entendemos un defecto o imperfección o alteración de la calidad o cualidades del vehículo que disminuyen su utilidad. Ese vicio ha de ser oculto y grave [1].
Es decir, el vicio ha de estar oculto al comprador, de forma que no es vicio oculto el que puede apreciarse fácilmente [2]. Además el vicio ha de ser grave, con lo que no vale cualquier vicio. Por último, el vicio oculto ha de ser anterior a la fecha de compraventa, no posterior [3]. En cualquier caso, el desgaste o fatiga natural de las piezas, acorde con la antigüedad y kilómetros del coche, no constituye vicio oculto si es que no se han retocado los kilómetros del coche.
Ejemplos de vicios ocultos en un coche
El típico y prototípico defecto oculto es el retoque y trucaje del cuentakilómetros. Con ello, el vendedor consigue vender un coche con X kilómetros cuando en realidad tiene muchos más.
Otro vicio oculto recurrente es la desviación de la dirección delantera tras sufrir el coche un accidente. El vendedor nos dice que el coche nunca se ha siniestrado pero tras comprarlo, vamos a un mecánico y nos dice que sí, que el coche ha tenido un accidente frontal y está mal reparado.
Otro vicio oculto puede ser la no reparación de un airbag tras un accidente. El vendedor dice que el coche está en perfecto estado pero silencia que tuvo un accidente y que el airbag no se reparó.
Otro vicio sucede cuando falla por ejemplo la bomba de recirculación del circuito refrigerante antes de la compraventa y el comprador no es capaz de percatarse del fallo antes de comprar el coche.
En cualquier caso, siempre deberemos tener en cuenta las circunstancias en las que se produce la compraventa. ¿Qué kilómetros tenía el coche? ¿Qué antigüedad tiene el coche? ¿Cuántos propietarios tuvo el coche? ¿Qué uso se le dio al coche antes de la venta?
Especial referencia al trucaje de los kilómetros
El trucaje de kilómetros es la causa más frecuente de vicio oculto. De ahí que de forma separada en este apartado, afirmemos que todo trucaje del cuentakilómetros comporta un vicio en el consentimiento del comprador que habilita a instar la nulidad del contrato. Y es que como nos recuerda la jurisprudencia [4],
«(…) la venta de un vehículo con un número de kilómetros superior a los que refleja el contador, creando de ese modo en el comprador la apariencia falsa de adquirir un vehículo menos usado de lo que verdaderamente lo fue y con una esperanza de utilidad futura sin averías causadas por desgaste de piezas mayor de la real, supone un supuesto de dolo negocial que vicia el consentimiento del comprador (…)».
Es decir, si en tu caso han trucado los kilómetros del coche que has comprado y supone un incremento considerable de kilómetros, es seguro que podrás rescindir el contrato.
¿Cómo demostrar vicio oculto en un coche?
Debes saber que la carga de demostrar la existencia de un vicio oculto le corresponde al comprador, no al vendedor. Es por eso que siempre resulta necesario contar con un perito que nos ayude a acreditar la causa y momento aproximado de la avería, así como el mantenimiento que ha tenido el coche.
Me venden un coche con vicios ocultos. ¿Qué hago?
En primer lugar deberás negociar con el vendedor para intentar solucionar el problema sin recurrir a los tribunales. Si la negociación es infructuosa, deberás acudir a un abogado, exponerle tu caso, demandar al vendedor y obtener una sentencia favorable a tus intereses.
Denunciar por vicios ocultos en un coche
Si llegas a este punto es que no has podido conseguir negociar nada con el vendedor. El vendedor se desentiende del vicio y te obliga a acudir a los tribunales. En ese caso, en función de la cuantía a reclamar, deberás iniciar un procedimiento ordinario o bien un procedimiento verbal, siempre en la jurisdicción civil si es que no se ha producido una estafa.
¿A qué puede optar el comprador?
El comprador puede pretender:
- Desistir del contrato (acción redhibitoria): con esta acción, el comprador quiere que el vendedor le abone el coste del coche a cambio de la devolución del vehículo.
- Ejercer la acción «quanti minoris«: el comprador opta por solicitar una rebaja del precio en la cantidad proporcional a los daños derivados del vicio oculto. Por ejemplo, reducción del precio en el coste de reparar el airbarg que no se arregló tras el accidente que sufrió el coche y le fue ocultado al comprador.
- Si el vendedor actuó con mala fe (conoce el vicio y se lo oculta intencionadamente al comprador), se puede solicitar indemnización por daños y perjuicios [5].
Para ejercer estas acciones, recuerda que tienes 6 meses a contar desde la entrega del vehículo y es un plazo de caducidad [6]. No te duermas y acude a un abogado en cuanto antes para consultar tu caso.
Vicios ocultos en coche de segunda mano
Es en la venta de coches de segunda mano, donde más ventas con vicios ocultos se producen. Antes de comprar uno de estos coches, sea a un particular a una empresa de compraventa, te recomiendo que escuches los consejos que nos da Juan Francisco Calero.
Una opción para minimizar el riesgo es consultar, con la matrícula del coche que quieres comprar, alguno de los informes de vehículos que la DGT pone a disposición de los usuarios antes de adquirir un vehículo. Algunos, como el informe reducido, te advertirá si el vehículo tiene alguna incidencia que impide su transferencia (por ejemplo, si está siendo objeto de un procedimiento de embargo). Nosotros recomendamos, obviamente, el informe completo de la DGT. Allí sabrás desde cuántos titulares ha tenido el coche como cuantos kilómetros constan en la DGT. Si tienes claro un coche, no escatimes los 10-20€ que cuesta esa consulta.
Protégete ante un vicio oculto
Espero que este artículo haya resuelto tus dudas. Si aún no has comprado el coche, ayúdate de un profesional de confianza antes de comprarlo. Intenta mantener conversaciones con el otro particular o la empresa de compraventa a través de whatsapp o mail y haz las preguntas necesarias para mantenerlo como prueba. Recuerda que las palabras se las lleva el viento. Después, guarda y conserva las conversaciones de whatsapp y los mails en una carpeta en tu ordenador para que puedas recuperarlos cuando sea necesario. Preguntas útiles a efectos de defender tus intereses ante un eventual vicio oculto pueden ser éstas:
¿Qué kilómetros reales tiene el coche?
¿El coche es nacional o importado?
¿Cúantos propietarios ha tenido el coche?
¿El coche ha tenido alguna avería o accidente?
¿El coche ha sido mantenido de acuerdo a lo estipulado por el fabricante? ¿Se le han cambiado los filtros de aceite y de aire de forma regular?
¿Se le ha cambiado la correa de distribución al coche cuando tocaba? ¿Y la bomba de agua?
Por otro lado, graba las conversaciones que mantengas con el otro particular o la empresa de compraventa cuando estés hablando con él y responda a las preguntas que te señalo más arriba. ¿Sabes cuándo puedes grabar conversaciones? Te explico cuándo es lícito grabar la conversación. Así el vendedor nunca podrá desdecirse y tú podrás aportar esa grabación en un eventual juicio.
Espero que este artículo te resulte interesante. Si es así, te pido que lo compartas con toda aquella persona que se encuentre buscando coche. Sólo el conocimiento nos permite actuar de forma segura. Nos vemos en una nueva entrada.
[1] Tribunal Supremo. Sentencia de 3 de marzo de 2000 [2] Tribunal Supremo. Sentencia de 28 de febrero de 1997 [3] Audiencia Provincial de Málaga. Sentencia de 15 de junio de 2020 [4] Audiencia Provincial de Navarra. Sentencia de 14 de septiembre de 2020 [5] Tribunal Supremo. Sentencia de 22 de enero de 2009 [6] Tribunal Supremo. Sentencia de 17 de octubre de 2005