Copaternidad y padres sin ser pareja

copaternidad y padres sin ser pareja
Valore este post

En entradas anteriores te hemos hablado de divorcio de mutuo acuerdo o el divorcio contencioso o el concepto de sataf, entre otros. Hoy es el turno de la copaternidad y padres sin ser pareja. Si el tema te interesa, ¡Sígueme!

¿En qué consiste la copaternidad? ¿Hay algún problema a la hora de establecerla? La copaternidad es una forma de crianza compartida de un hijo en la que dos personas, que no son pareja, comparten la responsabilidad de la crianza del menor. Nos referimos al hecho de que dos personas sin vínculo afectivo, sexual ni amoroso, se unen para tener un hijo en común. Ahora bien, la idea no será criarlo en la misma vivienda, como una unidad familiar al uso.

Esta forma de crianza se está abriendo paso en España, a pesar de la falta de regulación específica. En la actualidad, la copaternidad se puede articular a través de diferentes figuras jurídicas, como la adopción conjunta, la guarda y custodia compartida o la tutela compartida.

¿Quiénes pueden ser copadres?

En principio, cualquier persona puede ser copadre de un menor, independientemente de su sexo, orientación sexual, estado civil o relación con la madre o el padre del menor. Sin embargo, en la práctica, la copaternidad suele darse entre personas que tienen una relación de amistad, familiar o laboral. Hablando de copaternidad y padres sin ser pareja,  normalmente nos encontramos con los siguientes perfiles:

  1. Hombres o mujeres que quieren ser progenitores pero descartan la maternidad o la paternidad en solitario. Es decir, el hombre rechaza la adopción nacional o internacional y la mujer las técnicas de reproducción asistida, pero quieren ser progenitores.
  2. Mujeres u hombres que descartan la maternidad o paternidad subrogada o que quieres ser progenitores pero no quieren criar un hijo o hija en pareja.

¿Cuáles son los derechos y deberes de los copadres?

Hablando de copaternidad y padres sin ser pareja, te estarás preguntas qué derechos tendrías en ese caso. Los copadres o progenitores en coparentalidad tienen los mismos derechos y deberes que los padres biológicos, tanto en relación con el menor como con la madre o el padre del menor.

En concreto, los copadres tienen derecho a:

  • Participar en la toma de decisiones sobre la crianza del menor.
  • Custodiar al menor.
  • Visitar al menor.
  • Recibir información sobre el menor.

Los copadres también tienen los siguientes deberes:

  • Asistir al menor económicamente.
  • Cuidar del menor.
  • Educar al menor.

Solicitar asesoramiento

¿Cómo se puede regular la copaternidad?

La copaternidad como modelo de familia o coparentalidad como modelo de familia se puede regular a través de diferentes figuras jurídicas, como la adopción conjunta, la guarda y custodia compartida o la tutela compartida. En España, no existe ninguna regulación ex profeso, creada para regular esta cuestión de forma concreta y específica. Por ahora hay presión por parte de los actores sociales para que se regule. Prueba de ello es que por ejemplo, en Barcelona, se celebró a finales de septiembre de 2023, el segundo congreso de derecho de familia. Allí se promovió la necesidad de modificar el Código Civil para regular nuevas formas de filiación y coparentalidad.

¿De qué manera funciona la coparentalidad?

Si no existe regulación alguna al respecto, es lógico pensar que la coparentalidad no funciona de una forma concreta, específica y tasada. A continuación te señalamos algunas formas en las que la actualidad, un hombre y una mujer que aceptan la coparentalidad, se mueven para criar a un hijo o hija.

Adopción conjunta

La adopción conjunta es la forma más completa de regular la copaternidad. En la adopción conjunta, los dos copadres adquieren la condición de progenitores del menor, con todos los derechos y deberes que ello conlleva.

Guarda y custodia compartida

La guarda y custodia compartida es una forma de crianza compartida en la que los dos copadres tienen la custodia del menor de forma alterna. La guarda y custodia compartida se puede regular a través de un acuerdo entre los copadres o por resolución judicial.

Tutela compartida

La tutela compartida es una forma de crianza compartida en la que los dos copadres tienen la tutela del menor de forma conjunta. Esa tutela se puede regular a través de un acuerdo entre los copadres o por resolución judicial. Hablamos del  proceso común en la coparentalidad. Dicho lo anterior, si un hombre y una mujer tienen claro que quieren acceder a la coparentalidad para ser padres sin ser pareja,  los pasos a seguir suelen ser estos:

Los pasos hasta la coparentalidad

A continuación te señalo los pasos que los progenitores que quieren acogerse a la copaternidad o coparentalidad sin ser pareja. Toma nota:

El acuerdo: la mujer y hombre acuerdan por escrito aspectos tales como el tipo de custodia, la patria potestad o cuestiones relacionadas con la crianza del niño o niña. Es recomendable elevar a público este acuerdo mediante escritura ante Notario.

Fecundación: el hombre y la mujer acuden a una clínica de reproducción asistida. Allí llevan a cabo la fecundación con el posterior embarazo mediante técnicas de reproducción asistida.

El registro civil: una vez nace el niño o niña, las partes acuden al registro civil para inscribir al niño  a ellos como sus progenitores.

Proceso judicial: toca ahora redactar un convenio regulador, como sucede en casos de divorcios de mutuo acuerdo, para confeccionar el régimen de relaciones paternofiliales. Después de ese acuerdo, hay que presentar una demanda en el juzgado para que con previa intervención del Ministerio Fiscal, el Juez dicte una resolución que apruebe ese convenio regulador. En Cataluña, hablamos de plan de parentalidad, regulado en el artículo 233-9 del Código Civil de Cataluña.

Conclusiones

La copaternidad es una forma de crianza que ofrece a los menores la posibilidad de crecer con dos figuras parentales, independientemente de la relación que estas tengan entre sí. A pesar de la falta de regulación específica, la copaternidad se está abriendo paso en España como una opción viable para las familias que desean criar a sus hijos de forma compartida. No es una opción para todo el mundo pero puede encajar en determinados tipos de personalidad. Si quieres asesoramiento sobre este tema, puedes contactarnos y te aconsejarmos sobre qué hacer en tu caso de coparentalidad y padres sin ser pareja.