Cuánto cuesta un divorcio contencioso en España

cuánto cuesta un divorcio contencioso en España
4.9/5 - (62 votos)

Cuánto cuesto un divorcio contencioso en España es algo importante para quienes se ven en la necesidad de divorciarse sin acuerdo entre las partes. Si estás buscando cuánto cuesta un divorcio contencioso, entendemos que tienes claro que quieres dar el paso. Si además buscas información acerca de un divorcio contencioso, imaginamos que no es posible un divorcio de mutuo acuerdo. En ese caso, este es tu artículo. ¡Sígueme

El precio de un divorcio contencioso se asocia a la dificultad del proceso. Existen muchas circunstancias que de darse en tu caso, harán que el Abogado deba conocer muchas ramas diferentes del derecho. Puedes conseguir un divorcio por unos pocos cientos de euros (400-500 euros sin contar gastos de Procurador) y existen abogados que facturan por un divorcio contencioso 4.000 euros o más, con lo que la diferencia de ?  es importante (también la diferencia en el trato y la dedicación del Abogado). Cuánto cuesta un divorcio contencioso en España es algo relativo. Dicho lo anterior, ¿Qué hay que tener en cuenta para saber cuánto cuesta un divorcio?

?✂️?El propio divorcio contencioso

En vez de poder contar con un único Abogado y Procurador tal y como fija el artículo 750.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, cada parte deberá contar con su Abogado y con su Procurador. Si quieres saber cuánto cuesta un divorcio en España, debes conocer que por lo menos, el doble de lo que cuesta un divorcio de mutuo acuerdo.

?El estudio del régimen económico matrimonial

Otro dato a tener en cuenta es saber en qué régimen matrimonial nos movemos. No es tanto el hecho de saber si en tu caso estamos ante gananciales o ante un régimen de separación de bienes. Lo verdaderamente importante es saber interpretar las consecuencias que se derivan de ese régimen. ¿Hay que liquidar el régimen? ¿No? ¿Cómo se hace?

?La existencia de hijos antes del divorcio

Si no existen hijos derivados del matrimonio o relación sentimental, la dificultad del divorcio es mucho menor. La litigiosidad es menor, puesto que el problema de acceder a la custodia compartida, a la custodia monoparental o a la custodia compartida ya no existe. El Abogado no se verá en la necesidad de negociar con el abogado de la parte contraria

?La existencia o no de propiedades a repartir

Otro dato importante que ha de considerar un buen Abogado, es cómo repartir los inmuebles que pueden existir. No es lo mismos que el matrimonio viva en un piso de alquiler, que vivir en un piso comprado por ambos progenitores. En ese caso, ¿la copropiedad es al 50% o no? ¿Existe sólo un inmueble o más? ¿Cómo valoro cada inmueble? ¿Valor de mercado? ¿Valor catastral? ¿Valores que ofrecen las Comunidades Autónomas? Como ves, un buen análisis de tu divorcio comportará un buen estudio de tu situación patrimonial. Eso requiere de conocimientos y de tiempo.

Solicitar asesoramiento

??La existencia de cuentas comunes, acciones y participaciones sociales

Un buen Abogado debe estudiar qué sucede con esas cuentas, acciones, participaciones y otros activos financieros. ¿Quién puso el dinero para adquirirlas? ¿En qué cuenta están? ¿Puedo retirar el dinero antes del divorcio? ¿Cómo han de repartirse? Ese estudio comportan el tiempo necesario para hacer un minucioso análisis.

? Las herencias en el divorcio contencioso en España

Si hemos recibido una herencia constante matrimonio y luego me separo, ¿Qué sucederá con esa herencia? ¿El dinero o inmuebles recibidos serán sólo míos? ¿Deberé abonar algo al otro progenitor? ¿El otro progenitor puede reclamarme algo? ¿En qué casos? Ese análisis y estudio también influye para saber cuánto cuesta un divorcio contencioso en España.

?El coche en el coste del divorcio contencioso en España

Otro dato a tener en cuenta para saber es la existencia de bienes muebles. El caso prototípico es el coche. ¿De quién es? ¿Qué valor le asignamos? ¿Precio de mercado? ¿Precio según tablas? ¿Cómo demostramos quien lo compró?  Como ves, hasta este asunto, que es de lo más fáciles de resolver, tiene su miga.

?La tributación de las operaciones patrimoniales en el divorcio

Otro aspecto clave a tener en cuenta a la hora de saber cuánto cuesta un divorcio contencioso en España, es acudir o no a un Abogado experto en derecho tributario. Las operaciones patrimoniales que te hemos descrito tienen un reflejo a nivel fiscal en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. A diferencia de lo que hacemos despachos como Tot Dret Advocats, muchos despachos se quedan sólo en el tema del divorcio.

Lo que no tienen en cuenta esos Abogados es que un buen asesoramiento debería comportar el hecho de realizar la declaración de la renta del cliente el año siguiente del divorcio. Es la forma de comprometerse para realizar un buen trabajo. Eso es al menos lo que hacemos nosotros. Ahora bien, claro está que para ello debe contarse con sólidos conocimientos en materia fiscal.

El coste del divorcio contencioso en España. Conclusiones

Las anteriores circunstancias son las más importantes para valorar cuánto cuesta un divorcio contencioso en España. Como ves, no se trata de un proceso que pueda atomizarse. Tu caso no es el mismo que el de otra persona. De ahí que en casos pueda resultar más barato y en otros casos más caro. Tratar a todo el mundo por igual ofreciendo el mismo precio…es un error. Guiarse sólo por el precio, también.

En Tot Dret contamos con Abogados especializados en Derecho de Familia por la Universidad de Barcelona. También contamos con Abogados expertos en Derecho Tributario por la Universidad Oberta de Cataluña. Incluso contamos con compañeros que llevan su pasión más allá del mero estudio y se encuentran actualmente cursando doctorados.

Si te tratan en un despacho como si fueras un cliente más, tendrás problemas. En el proceso de divorcio tendrás muchas dudas y habrá que estudiar bien todas las circunstancias para que obtengas la mejor solución posible. En ese estudio y acompañamiento consiste el Derecho de Familia. Esa es la vocación de los verdaderos Abogados de Familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *