Qué es la guarda y custodia?

Qué es la guarda y custodia
4.8/5 - (37 votos)

Si te has interesado por saber qué es la guarda y custodia, seguramente tengas hijos o vayas a tenerlos. Otras personas puede que estén pensando en divorciarse o separarse y quieran reclamar la ?custodia compartida. En cualquier caso, en este artículo te sacamos de dudas de forma rápida, sencilla y si es posible, amena. Si el tema te interesa, ¡Sígueme!

¿Qué es la guarda y custodia?

Dicho de forma sencilla, los juristas definimos la guarda y custodia como aquella facultad intrínseca al concepto de patria potestad o patria potestas. Esa guarda y custodia podemos asociarla al cuidado y asistencia de los hijos. ¿De todos? De todos los hijos menores de edad, sí.  En otras palabras, al hablar de guarda y custodia hablamos de la obligación de los padres y madres tienen con respecto a sus hijos. Esas obligaciones son de cuidarles, alimentarles y educarles. ¿Los hijos también tiene obligaciones para con los padres? Sí. Si quieres conocerlas pincha encima de la diana ?.

 

¿A quién se le atribuye esa custodia?

La guarda y custodia se puede atribuir a uno de los progenitores o bien a ambos. Si se atribuye a un progenitor hablamos de guarda y custodia monoparental. Si se atribuye a ambos por ser lo mejor para el ?interés superior del menor, hablamos de guarda y custodia compartida. En determinadas ocasiones, esa guarda y custodia compartida empieza siendo una ?custodia compartida progresiva, que finaliza si todo va bien en la tan ansiada custodia compartida.

?Por si te lo estás planteando, aprovechamos para informarte que en el año 2019, casi el 40% de las guarda y custodias concedidas en nuestros Juzgados y Tribunales fueron guarda y custodias compartidas?. Ahora bien, hemos de seguir luchando para que nuestros hijos puedan contar con la compañía de ambos progenitores siempre que sea posible. No hay otro camino ni otra forma de satisfacer el interés superior de nuestros hijos.

Solicitar asesoramiento

¿En qué se diferencia de la patria potestad?

Si al hablar de guarda y custodia hablamos de la forma en la que gestionamos las obligaciones que los padres tienen para con los hijos, la patria potestad son esas obligaciones que los padres tienen con los hijos respecto a la educación y alimentación, así como los derechos. Dependen de la patria potestad, a modo de ejemplo, cuestiones tales como las siguientes 5️⃣:

  1. ✅El colegio al que deberá ir nuestro hijo o hija así como el tipo de educación que queremos darle (colegio lacio/ colegio religioso -colegio público/colegio privado)
  2. ✅La necesidad de que nuestro hijo o hija se someta a una intervención quirúrgica o tratamiento médico
  3. ✅Decidir si nuestro hijo o hija hará o no la comunión
  4. ✅El cambio del domicilio de nuestro hijo o hija
  5. ✅La salida del hijo o hija al extranjero

Es importante destacar en este punto que para las 4 cuestiones reseñadas, se necesita el consentimiento de ambos progenitores. ¿Eso qué quiere decir? Que no es la guarda y custodia la que regula estas cuestiones, sino la patria potestad. Si algún progenitor quiere viajar al extranjero con el otro progenitor, por ejemplo, deberá consultar con el otro progenitor. ¿Y si ese otro progenitor no consiente el cambio de domicilio? Pues entonces deberá recurrir al procedimiento establecido en la Ley de la Jurisdicción Voluntaria.

 

Conclusiones

Esperamos haber podido ayudarte. Si ahora tienes claro en qué consiste la guarda y custodia y qué es la patria potestad, estamos muy ?. Ahora sabes que la guarda y custodia es la forma en la que los progenitores ejercen la patria potestad, núcleo duro de las obligaciones y derechos de los padres para con los hijos. Ya sabes que la guarda y custodia puede ser monoparental, compartida y compartida progresiva. Consulta los artículos a los que te hemos enlazado si quieres saber en qué consisten. ? Si tienes dudas, coméntalas aquí abajo y te responderemos cuanto antes. ? También puedes hacerlo a través del botón de whatsapp o clicando el botón que aparece más arriba.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *