Cálculo de indemnización por despido a debate

cálculo de la indemnización despido
Valore este post

Si te han despedido o te van a despedir, debes conocer cual es el contenido mínimo de la carta de despido. Dicho esto, hoy hablamos del cálculo de la indemnización por despido. ¿Es lo mismo si el despido es procedente, improcedente o nulo? Si el tema te interesa, ¡Sígueme!

Con qué salario se calcula la indemnización por despido

El despido procedente no da derecho a indemnización más que cuando se trate de despido objetivo o bien colectivo. En esos casos, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización de 20 días de salario por cada año trabajado (o fracción de año) con un máximo de 12 mensualidades (tope máximo de dicha indemnización).

Si hablamos de despido improcedente, el trabajador tendrá derecho a percibir la siguiente indemnización, en función de tu situación:

Trabajador contratado antes del día 12-2-2012

Si la empresa te contrató antes del 12 de febrero de 2012, tu situación es la siguiente. Cobrarás 45 días de servicio por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades. Por el tiempo que hayas estado contratado desde el 12 de febrero hasta la fecha del despido, cobrarás 33 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades.

Es decir, en este caso se darán dos fases o tramos. Entre la fecha de contratación y el día 11-2-2012, la indemnización será de 45 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades. Durante el tiempo trabajado desde el 12-2-2012 hasta la fecha del despido, la indemnización será de 33 días de salario por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades. Ahora bien, si durante el primer tramo ya has percibido indemnización por más de 24 mensualidades, es posible que no percibas nada por el tiempo trabajado durante segundo tramo (12-2-2012 hasta fecha de despido).

Trabajador contratado después del día 12-2-2012

¿Qué la empresa te contrató a partir del día 12 de febrero de 2012? La indemnización por despido improcedente es de 33 días de salario por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades.

En caso de despido nulo no existe indemnización, ya que el empresario tiene obligación de readmitir al trabajador.  A lo que tendrá derecho el trabajador, es a los llamados «salarios de tramitación«. También será posible, en función del caso, reclamar una indemnización por daños morales. Podemos analizar tu caso para si es posible que reclames por ese concepto.

Como ves, cada despido tiene aparejada su indemnización. El cálculo de la indemnización por cada despido ha de realizarse según la indemnización señalada en el Estatuto de los Trabajadores y que te hemos traído aquí.

 

¿Con qué base se calcula la indemnización por despido?

La base de cotización para la indemnización por despido que se tiene en cuenta a es el salario bruto del mes anterior (sueldo y pagas extras, plus de antigüedad si lo hay, vehículo en la parte destinada a uso personal, ayudas, etcétera) dividido entre 30 para obtener la base diaria.

Si el trabajador percibía un sueldo variable cada més, es diferente. En caso de percepción mensual variable, al base de cotización resulta de sumar lo cobrado durante todo el último año y dividir esa cantidad entre 365 días (366 si es año bisiesto según sentencia del Tribunal Supremo de 25 de febrero de 2020). Así obtendrás la base diaria.

 

¿Es difícil calcular la base la indemnización por despido?

Esperamos que ahora tengas claro el cálculo de la indemnización por despido. En el caso de percibir lo mismo cada mes, no. Divide lo que ganaste en el último mes y divídelo por 30 para obtener la base de cotización diaria. Las mensualidades que tengas derecho a percibir, se calcularán con esa base diaria. En caso de percepción variable, es recomendable acudir a un abogado laboralista para que te aconseje y realice los cálculos. Nosotros podemos hacerlo por ti e incluso, demandar contra el despido.

Como cada caso es diferente y existen muchos tipos diferentes de contrato, te aconsejamos que acudas a un despacho de abogados especializados en derecho laboral. Si tienes alguna duda, necesitas asesoramiento o tienes que impugnar un despido, puedes contar con nuestra ayuda y colaboración. Reclamaremos el máximo por ti.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.