Incapacidad permanente por artrosis

incapacidad permanente por artrosis
Valore este post

Si en la entrada anterior te hablábamos de la incapacidad laboral por hernia discal, hoy le toca el turno a la incapacidad permanente por artrosis. Si el tema te interesa, ¡Sígueme!

La incapacidad permanente

En otra entrada ya estuvimos explicando qué era y en qué consiste la incapacidad permanente. Hay tres grados, que son la incapacidad permanente total para la profesión habitual, la incapacidad permanente total y la gran invalidez. Esas tres incapacidades permanentes las regula la LGSS.

Para saber más sobre la incapacidad permanente, puedes pinchar aquí. Ten en cuenta que el grado de incapacidad irá asociado tanto a tus dolencias e impotencia funcional como en relación con las funciones que ejerces en tu trabajo o la capacidad que tengas para trabajar en general.

 

La artrosis de articulaciones

La artrosis puede afectar a cualquier articulación. De ahí que pueda afectar tanto a un tobillo como a la columna vertebral. Se trata de una enfermedad que afecta a las articulaciones sinoviales y se caracteriza por:

  1. Deterioro progresivo de los cartílagos
  2. Aparición de cambios óseos regenerativos.

Podemos hablar de varias etapas o estadios en su desarrollo. En la primera, no existe sintomatología. De ahí que se hable de una «clínica silente». En esa primera etapa se dan las alteraciones metabólicas del cartílago. Esas alteraciones serán la base u origen de la posterior degeneración.

En la segunda etapa aparecen, ahora sí, los síntomas. Si sientes dolor constante en alguna articulación, es posible que estés en ese estadio de la enfermedad.

Además y como señalan expertos médicos, la artrosis es la segunda causa de incapacidad permanente. Sólo le supera como causa las enfermedades cardiovasculares.

Desenlace de la artrosis

Lo que empieza siendo una enfermedad silente, sin síntomas, acaba con un fatal desenlace. Se produce el «fracaso» de la articulación o lo que es lo mismo, la imposibilidad para que cumpla su función. El cartílago se debilita hasta el punto de no poder aguantar fuerzas normales.

 

Causas de la artrosis

Existe un elenco importante de causas con un grupo variado de mecanismos etiopatogénicos. Esos mecanismos se interrelacionan a veces y otras veces no. Una artrosis puede deberse exclusivamente a factores genéticos o surgir o agravarse por el uso constante, repetitivo y forzado de una determinada articulación. En los casos más graves, puede derivar en la incapacidad permanente por artrosis.

 

Solicitar asesoramiento

Artrosis y tipos de incapacidad

Incapacidad permanente total

Si la artrosis impide que puedas desarrollar tu trabajo habitual, en función de si el trabajo es más o menos físico y el uso que le des a esa articulación con artrosis, puedes optar a una incapacidad permanente total por artrosis. Ahora bien, lo primero que habrá que hacer es valorar la discapacidad por artrosis y eso depende de dos factores. Qué haces en tu trabajo y qué afectación tiene la artrosis en el mismo.

Si padeces de artrosis de muñeca y eres cajero, tu trabajo implica muchos requerimientos a tu muñeca. En ese caso es muy posible optar a una incapacidad permanente por artrosis. Si siendo cajera tienes artrosis en el tobillo, resultará mucho más difícil conseguir la incapacidad.

Igualmente, si eres camarero y tienes artrosis de cadera, hay posibilidades de optar a la incapacidad permanente total. Todo depende de la ecuación expuesta. Funciones habituales de tu trabajo, evolución de la artrosis y nivel de requerimiento de la articulación afectada para desempeñar tu trabajo.

Incapacidad permanente absoluta

Este es un grado de incapacidad que se concede a aquellas personas que no pueden trabajar. Ni en su trabajo ni en cualquier otro. Por ejemplo, pueden optar a él aquellas personas que casi no pueden caminar atendida la evolución de su artrosis de cadera o de columna vertebral.

En los casos en los que la artrosis afecte a las muñecas, las posibilidades de acceder a este tipo de trabajo es más difícil. Aún así, no podremos pronunciarnos hasta que nuestro médico en negligencias médicas nos de una orientación al respecto de tu estado de salud.

En casos de artrosis de columna vertebral, la misma ha de ser muy grave y normalmente, se requiere que no haya mejoría tras el tratamiento médico prescrito o tras implantar una prótesis de disco cervical.

Gran invalidez

En este caso, la persona que solicita este grado de incapacidad permanente por artrosis necesita de ayuda de terceras personas para realizar las tareas más elementales de su vida cotidiana.

En los casos descritos, te pueden dar una paga por atrosis siempre que se reconozca la incapacidad permanente por artrosis. Esa declaración la emite el INSS mediante resolución.

 

Conclusiones

Si la resolución no es favorable a tus intereses, siempre podremos recurrir esa resolución hasta llegar a los tribunales. Te pueden dar una paga por atrosis en las manos, te pueden dar una paga por artosis en la rodilla o en la cadera. El hecho es que para acceder a un grado de incapacidad, hay que evaluar las circunstancias de las que te hemos hablado.

El grado de discapacidad por artrosis de rodilla o el grado de minusvalía por artrosis de cadera, por ejemplo, depende de las circunstancias que te exponemos. Sólo analizando tu caso podremos dar una respuesta a tus peticiones. Tras evaluar médica y jurídicamente tu caso, nuestro despacho podrá darte una orientación al respecto.

35 comentarios en «Incapacidad permanente por artrosis»

      1. Buenos días Marcelino. El primer paso es solicitarla al INSS. Cabe la posibilidad de que presentes un formulario al que puedes acceder copiando el siguiente enlace: https://cutt.ly/LWTDY0Q, aunque es recomendable que desde el inicio cuentes con el asesoramiento de abogados especializados en la materia. Presentaremos un escrito redactado expresamente para tu caso con toda la información y datos necesarios para intentar evitar una resolución desfavorable para ti. En caso de que el INSS resuelva en contra de tu reclamación, el siguiente paso es el recurso a la demanda contra el INSS para que un Juez acuerde o no la procedencia de la pensión que reclamas. Como ves, es un proceso largo y bastante complejo. Un saludo.

  1. Hola tengo la incapacidad total por depresión anciedad trastornos de personalidad ataques sicoticos pero ahora estoy llena de artrosis y desgaste en los huesos rectificación de columna podrían darme la absoluta?

    1. Es una posibilidad Genoveva, pero eso no depende de nuestro despacho. Habría que solicitarla y ver si el INSS acepta nuestra solicitud. En caso contrario, habría que interponer la correspondiente demanda. Desde luego, entendemos que con el cuadro clínico que expones, no sería descabellado. Si necesitas más información, puedes contactarnos al whatsapp o al teléfono. Un saludo.

  2. Sufro de artrosis empecé con dolores crónicos en la espalda y ahora la parte izquierda del cuerpo por temporadas se me duerme y se hincha La mano pero N se q pasos debo dar para pasar el tribunal medico

  3. Tuve una operación en la rodilla por meniscos y cartílago derivado de un accidente en mi trabajo, el seguro no me atendió ni dió seguimiento o solicito algún estudio para revisarme, únicamente me dijeron que tenía una contusión en rodilla, me operaron por particular y terminaron dándome una incapacidad permanente parcial por día años, mi rodilla ahora está peor pues no tengo cartílago quisiera saber cuáles son las posibilidades de seguir con mi pensión o de poder solicitar una diferente puesto que ahora no puedo caminar bien y mis problemas en la rodilla han aumentado, me corrieron de mi trabajo por no poder realizar lo básico y tú e otro trabajo en el cual no me renovaron el contrato por lo mismo, no puedo realizar labores básicas como subir y bajar escaleras, agacharme por producto o para pagar ser atender con eficiencia a los clientes y en cada entrevista que tengo al verme con el bastón me cortan la entrevista rápido pues no puedo estar con uso de bastón en puntos de venta. Me gustaría saber que puedo hacer

    1. Buenas tardes Andrea. Eso dependerá de la severidad de la artrosis y de las funciones que realizas en tu trabajo. Antes de aventurarnos en una respuesta, deberíamos saber en qué estado está esa artrosis y que afectación tiene. Para ello, debemos estudiar la documentación médica y realizarte una batería de preguntas en relación a tus funciones en el trabajo. Puedes remitirnos la información a nuestro mail y nosotros nos pondremos en contacto contigo para seguir tratando tu asunto. Un saludo.

  4. Hola buenos días hace 8 años me pusieron una prótesis en cadera derecha y en abril otra en la izquierda también tengo un poco de artrosis en la columna con desviación de la misma la semana que viene tengo cita con el tribunal médico mi trabajo es levantar peso.tengo posibilidad de que me concedan una incapacidad? Por si sirve de dato tengo 56 años.gracias

    1. Buenas tardes José. Para poder saber si te darán algún tipo de incapacidad permanente o no, debemos acceder a la documentación médica y a las funciones que realizas en tu trabajo, si es que al momento de realizar la solicitud estás trabajando. No es algo tan sencillo. Tanto es así que nuestro despacho trabaja con un médico experto en negligencias médicas y valoración del daño corporal, todo ello para que un experto nos indique qué limitaciones funcionales y que evolución puede seguir cada patología. Esperamos que la visita al tribunal vaya bien y te concedan la incapacidad que has solicitado. En caso de no ser así y si quieres recurrir la resolución del INSS que la deniegue, puedes volver a contactar con nosotros y estudiaremos mejor tu asunto por si quieres recurrir a la vía judicial. Un saludo.

  5. Buenas tardes.Me han diagnosticado poliartosis me duelen todas las articulaciones y tengo inchazones en las manos mi puesto de trabajo es oficial de slbañil que puedo hacer llevo 10 dias de baja.que puedo hacer?

  6. Buenas tardes, puedo pedir incapacidad total, teniendo Secuelas sagial T1 y T2 axial T2.
    Producciones fiscales de tamaño significativo de forma incidental en columna en C3-C4 y C5-C6.
    Artrosis degenerativa de articulaciones interferencias del segmento L3 a S1.
    Más presencia de una protrusión discal global visible en L4-L5 con estenosis de ambos desfiladeros y contacto de disco con las raíces L5 que podrían estar comprometidas.

  7. Hola buenas. Tengo cervicalgia. Cervioartrosis diagnosticada en C4, C5,C6 Y C7. Me provoca contantes dolores, acúfenos, vertigos y pocas veces vómitos. Adormecimento en ocasiones de dedos de la mano y pies del lado izquierdo.Además de la columna torcida. Mi trabajo es de de panadero. Me paso el dia manejando peso y en activo. Tengo 55 años. Mi caso es susceptible de solicitar una incapacidad permanente ? Gracias. Un saludo.

  8. Hola, buenos días. Tengo dudas respecto a mi situación actual. Mi caso es que en enero solicité baja laboral por rizartrosis en ambas manos y que llevaba arrastrando más de 5 años, con mucho dolor, pero que al final no podía trabajar pués trabajo como operario en la factoría Ford a través de una subcontratación. Llevo unos diez meses de baja y desde el primer més me ha salido artrosis en ambos hombros y un més más tarde me ha salido también en ambas caderas. Estoy esperando a que me llamen del INSS. Sé que no estoy en condiciones de trabajar en lo que trabajaba pero también tengo serias dudas a que pueda realizar otro tipo de trabajo pués no estoy haciendo vida normal, no salgo de casa por que no puedo caminar mucho y no tengo títulos para poder ejercer un trabajo que se pueda realizar sentado, pués tampoco puedo estar mucho rato de pié. Qué incapacidad podrían concederme o yo demandar o exigir??

  9. Hola buenas tardes, tengo una incapacidad permanente total reconocida, y ahora mismo estoy en tratamiento por artrosis en las rodillas, podría conseguir la incapacidad permanente absoluta, saludos

  10. Hola Me diagnosticaron artrosis cevical 4 y 5 vetebra mi trabajo es se hosteleria Xoger pesos y limpiar Me denegaron la incaoacidad tengo dolores ya cada vez peor Como podria hacer para que me dieran la incapaxidad

  11. Hola tengo una condición de salud bastante compleja tengo cervical problemas en la c3 c4 c5 c6 y c6 c7 y artrosis
    Columna lumbar desde la L3 ,L4 ,L5 S1 y artrosis
    Bursitis del hombro izquierdo Enfermedad

    laboral

    M751 Síndrome de manguito rotatorio Síndrome del manguito rotatorio

    izquierdo
    Enfermedad
    laboral
    M659 Sinovitis y tenosinovitis, no especificada Tenosinovitis del biceps ipsilateral
    Manguito en el hombro derecho
    Túnel del carpo en ambos
    Artrosis de cadera derecha artrosis de rodillas
    Adormecimiento en manos
    Inflamación dolor dificulta para caminar
    Además de esto la parte sipcologica 4 enfermedades depresión ,ansiedad problemas de adaptación en la parte laboral y otra que no recuerdo y medicada por siquiatra
    Soy hipertensa
    Soy auxiliar de servicios generales y mi pregunta es como puedo solicitar la PCL
    Gracias.

  12. Buenas tardes tengo artrosis agresivas con componentes inflamatorio y deformidad en cervicales, columna vertebral , manos y muñecas, mi trabajo es de carnicera charcutería, los dores y la rigidez no puedo trabajar tengo derecho alguna incapacidad gracias

  13. Buenas,
    Tengo una protesis de cadera y me tienen que poner proresis en las rodillas..estoy cobrando la permanente total…pero me duelen mucho las piernas al andar, puedo pedir la absoluta ??

  14. Hola tengo un problema de cadera q no permite mover mi pierna izquierda hacia los lados el problema de la movilidad se fue presentado alos meses q tube dos accidentes en la misma zona la ARL diagnóstico q estaba bn manifestando q no me sentía bn del todo ahora lo estoy manejando por medicina local el inconveniente esq para caminar me duele las piernas y tengo molestias para mi vida diaria y me quieren pasar por artrosis de geracion y ningún familiar lo. Ha tenido todo esto se dio alos meses q tuve los accidentes por q antes de eso yo estaba bn y jugaa bn y jugaba ahora no puedo por el malestar si me llagaran a despidir puedo apelar un diagnostico favorable para mi como una enfermedad laboral gracias q pena

  15. Hola, sufro desde Octubre de 2020 artrosis de rodilla. En Diciembre de 2020 me quede sin poder poner el pie en el suelo. A base de sesiones de fisioterapia por mi cuenta, fui poco a poco mejorando algo. Debido a la pandemia hasta Junio de 2021 no me vio un traumatólogo.
    Su diagnóstico fue desgaste y candidata a una prótesis en un corto medio plazo.
    Mi situación laboral en ese momento era parada, me despidieron en Diciembre de 2020. En Abril cumplo 62 años. En Diciembre de 2021 termine el derecho a cobrar el paro y desde entonces estoy de baja.
    Mi rodilla a base de vivir prácticamente solo para ella( me paso varias horas todos los días en la piscina) he conseguido que mejore, ya casi no tomo antiinflamatorio, he conseguido tener más fuerza y resistencia. Pero sería impensable realizar el trabajo al que me he dedicado los últimos 15 años, trabajaba en limpieza de un local, pasaba horas delante de la fregadera y constantemente agachándome a coger peso . Otro gran problema es ya mi edad, ya nadie me va a contratar para ese tipo de trabajo, eso es obvio.
    Ahora me paga la seguridad social, yo pienso que lo suyo sería pelear por una incapacidad, pero no se ni como hacerlo.tengo unos 28 años cotizados, pero los últimos 15 fueron al 60%.
    Tengo alguna posibilidad de conseguirlo?
    Gracias por su atencion

  16. Hola,tengo artrosis nivel 3 en C5 C6 C7 con varias hernias,tuve un accidente trabajando hace 20 años en l cadera con 40años nivel 4 severo,bronquitis crónica,tendinitis crónica, ansiedad,transtorno del sueño,síndrome piernas inquietas,trastorno de personalidad,e tenido que dejar de conducir y una chica me está ayudando con la compra,recojer a. I hijo del colegio(voy en muletas) y mil cosas más,la trabajadora social del centro de salud quiere pedir la movilidad reducida y la necesidad de una persona que me ayude en este caso es un dinero que me darían para poder pagar los servicios,e enviado mis informes al tribunal,la pregunta que te hago conforme están las cosas hoy en día en el INSS crees que me darán la total o la absoluta? Todo es crónico e irreversible , en el informe médico que e presentado pone gran limitación para su vida diaria…

    1. No podemos dar una respuesta seria sin ver la documentación médico. Son varios los factores que hay que tener en cuenta antes de pronunciarse, pues la cuestión es bastante más complicada de lo que parece. Si quiere una opinión al respecto, deberíamos evaluar la documentación médica y en caso de tener alguna duda, deberíamos llamarle para hacerle algunas preguntas. Ese servicio tiene un coste de 90€. Reciba un saludo.

  17. Buenas hace 2 años me operaron de la mano de derecha y me pusieron una placa y 4tornillos sigue doliendo por rizartosis tengo toda la mano y dedos con bultos y hace 13 días me an operado la izquierda pero an quitado un hueso y han reconstruido con tendones que los an tocado todos dicen que está muy dejerenativa soy limpiadora y las manos por su puesto las uso todos los días sin parar llegó a casa con un dolor que me despierta al dos por tres …podía pedir incapacidad

    1. En su caso y a falta de revisar la documentación médica, si además de la situación que presenta cumple con los períodos de carencia exigidos por la ley, podría acceder cuanto menos a una incapacidad permanente para profesión habitual. Si nos contacta por whatsapp al teléfono 613003403 podemos hacerle algunas preguntas y acabar de ver qué se puede hacer en su caso. Un saludo.

  18. Hola buena me aprobaron una pencion permanente total por una astrocis grado 4 en cadera izquierda la otra cadera derecha tengo puesto una prótesis medice en el hospital que si me quiero opera la de la izquierda le pregunto y medice que las prótesis no suele quedar bien poreso ledigo que no estoy con tratamiento fuerte morfina por el dolor y mi trabajo hera conseje y no puedo esta más de 5 minuto de pie y mi pregunta es yo con la enfermedad que tengo como me pone en la carta que es reblecible alo 2año cuando es una enfermedad crónica aparte no puedo esta depie y puedo trabaja en otro lado que no sea conseje y mi pregunta yo puedo solicitar la pencion permanente ya que no puedo trabajar en nada por los Dolores y la cadera la tengo cada ves peor y con tratamiento fuerte grasias y espero una respuesta

  19. Hola buena me aprobaron una pencion permanente total por una astrocis grado 4 en cadera izquierda la otra cadera derecha tengo puesto una prótesis medice en el hospital que si me quiero opera la de la izquierda le pregunto y medice que las prótesis no suele quedar bien poreso ledigo que no estoy con tratamiento fuerte morfina por el dolor y mi trabajo hera conseje y no puedo esta más de 5 minuto de pie y mi pregunta es yo con la enfermedad que tengo como me pone en la carta que es reblecible alo 2año cuando es una enfermedad crónica aparte no puedo esta depie y puedo trabaja en otro lado que no sea conseje y mi pregunta yo puedo solicitar la pencion permanente absoluta ya que no puedo trabajar en nada por los Dolores y la cadera la tengo cada ves peor y con tratamiento fuerte grasias y espero una respuesta

  20. No puedo realizar mi trabajo por culpa de la artrosis. Me mata los dolores en los pies. Soy auxiliar de servicios y tengo que estar muchas horas de pie. Y no puedo con el dolor. Me da mucha rabia. Por que es un trabajo que me gusta mucho. Pero no puedo. El dolor es muy fuerte y me falla las piernas

  21. Hola buenas mi nombre es Maria 51 años y una m de vida ,,tendo protusiones 6 cervical 4 lumbar s1,L 5.L4L3 protusiones con descopatia s1,L5,L4 juntamos discos una hernia L5 trocanteritis 2 lados pero más dolor izquierdo con atrosis degenerativa pelvica ,lumbar,y a mayores estoy con rodilla izquierda ligamentos cruzados ,liquido rodilla me acaban de sacar, menisco roto y después de rehabilitaciones de todo ábido y por haber actualmente de baja por rodilla y pasándote de médico en médico sin saber que hacer y a mayores trabajo en limpieza ..que puedo hacer gracias
    Y infiltraciones trocante derecha coxis ambos lado grado por eco más laque los médicos te van metiendo estoy desesperada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.