Olvido de material quirúrgico en el interior de un paciente

olvido material quirúrgico paciente
4.9/5 - (132 votos)

Por difícil que resulte creer, no sería la primera vez que un médico olvida retirar una gasa del interior del cuerpo de un paciente antes de coser. El olvido de material quirúrgico en el interior de un paciente no es algo tan raro. Si te ha pasado, ¡Sigue leyéndome!

Lo primero que has de tener claro es lo siguiente. Olvidarse material quirúrgico en el interior de un paciente es una negligencia médica como un piano por una mala praxis médica. No hay justificación o excusa que soporte tan negligente proceder. A veces es material más o menos «inofensivo» como gasas. En otras ocasiones se olvidan materiales más peligrosos, como tijeras o bisturíes. ¡Como lo oyes!

 

Consecuencias de tan reprobable descuido

Desde infecciones hasta la muerte, son muchas las consecuencias derivadas de tan grave descuido. Una gasa puede provocar una infección. Esa infección puede llevarte a la tumba tras sufrir un shock séptico. En otras ocasiones, unas tijeras olvidadas pueden perforarte la pleura o un pulmón. Las consecuencias de dicha conducta son obvias.

Si bien es cierto que muchos hospitales cuentan con Protocolos de actuación, no siempre se siguen. La confianza en sí mismo o las prisas hacen que el personal médico cometa errores. Puede ser no realizar el recuento de gasas tras la operación. Tal vez el descuido de la enfermera que no se percata de que faltan unas tijeras o un bisturí… En cualquier caso, estamos ante claras negligencias médicas.

 

La responsabilidad médica por olvido de material quirúrgico dentro del paciente

Sin entrar a analizar cada caso de olvido de material qirúrgico en el interior de un paciente, existen dos tipos de responsabilidad médica. Una lo es de carácter penal. La otra tiene carácter o naturaleza civil. Ambas deben provenir de una falta de adecuación en la conducta del médico a la lex artis de su oficio o profesión. De ahí la importancia de analizar en qué consistió la conducta del personal sanitario.

 

Solicitar asesoramiento

El derecho a la indemnización en casos de olvido de material quirúrgico

 Tras una negligencia médica, siempre tenemos derecho a una indemnización. Sea que la misma se produzca en un centro privado o público, la posibilidad de reclamar está siempre presente. Entre otras cuestiones, deberemos diferenciar los casos por la gravedad del olvido material quirúrgico en el paciente.

  • Casos leves: aquí, el material afectado no ha generado daños o perjuicios en la salud del paciente. Aún así, la necesidad de someterse a una nueva intervención para retirar el material sanitario olvidado es en sí un perjuicio indemnizable. Podremos reclamar por el período de baja y los daños moral y psicológico causados.
  • Casos graves: aquí y a diferencia del caso anterior, el material olvidado sí causa daños o perjuicios. Por lo tanto, podremos reclamar por las secuelas derivadas de la mala praxis así como por los conceptos ya indicados en el caso leve.

En cualquier caso, es muy importante que te pongas en contacto con un abogado. Si es especialista en reclamar responsabilidad por negligencias médicas, muchísimo mejor.

 

La reclamación por daños y perjuicios por el paciente

La forma de iniciar la reclamación variará si el centro en el que te operaron es público o privado. No es lo mismo la responsabilidad derivada por el funcionamiento normal o anormal de la Administración que la responsabilidad contractual. Los plazos para reclamar tampoco son los mismos. Si el daño se considera derivado de responsabilidad contractual, tienes 1 año desde la estabilización de las lesiones (artículo 1902 del Código Civil). Si es contractual, cuentas con 5 años de margen.

 

La prueba del olvido

En este caso será fácil demostrar el olvido. La radiografía que nos harán tras indicar los síntomas que padecemos dejará ver el objeto olvidado. En ese contexto, no hay excusa que justifique ese olvido. El hecho de tratarse de una operación programada a última hora no justifica esa negligencia. Las propias características del paciente tampoco. Demostrar la negligencia médica en estos casos será muy muy fácil.

En cualquier caso y ante lo complicado de tu asunto, te recomendamos que acudas a un abogado acostumbrado a lidiar con los centros médicos. Si quieres depositar tu confianza en nosotros, puedes ☎️ a nuestro despacho o ponerte en contacto mediante el botón que aparece más arriba, por whatsapp o por correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *