¿Has tenido una torsión testicular no diagnosticada y lo has perdido? Hoy hablamos de pérdida de testículo por negligencia médica. Si el tema te interesa, ¡Sígueme!
¿Qué te explicamos en este artículo?
El retraso en el diagnóstico
Debes saber que en muchas ocasiones, el retraso en el diagnóstico implica consecuencias negativas para el paciente. De hecho, es una de las formas más comunes de negligencia médica. El retraso en el diagnóstico acontece cuando un profesional médico no diagnostica una enfermedad o lesión de forma correcta y a tiempo, causando daños en el paciente.
No debemos confundir el retraso diagnóstico con el error diagnóstico, aunque ambos puedan dar lugar a la negligencia médica. Además, el retraso o el error diagnóstico implica implican una mala praxis o un error injustificado en el proceder médico, bien fuese por negligencia o bien por imprudencia o imprudencia. Un retraso médico puede implicar la pérdida de un testículo por negligencia médica si se tarda tanto en diagnosticar, que cuando se hace ya es tarde. Un error médico puede ser el hecho de operar la pierna equivocada, por ejemplo.
La negligencia médico como motivo para reclamar
No todo acto médico es susceptible de generar derecho a indemnizar. Si un médico actúa de forma correcta, aplicando la ciencia médica que demuestra evidencia científica, en tiempo y aun así no consigue sanarnos, no podemos reclamarle nada. Es decir, si el médico no es negligente ni imprudente en su trabajo, no incurre en negligencia. La negligencia médica puede producirse en cualquier momento de la atención médica. Bien sea al momento de diagnosticar o al momento de concluir una operaciónolvidando material dentro del cuerpo del paciente.
¿Qué requisitos han de darse para poder hablar de negligencia médica?
Ya hemos dicho que no todo acto médico implica la existencia de una negligencia médica. Para poder hablar de negligencia, como cuando hablamos de pérdida de testículo por negligencia médica, han de darse los siguientes requisitos:
- Seguir la lex artis médica: el médico ha de actuar con la diligencia debida, atendiendo en tu caso al compendio de procedimientos médicos estandarizados que se han demostrado eficaces. El médico ha de aplicar todos los recursos y tratamientos de los que cuente en cada momento, realizando un diagnóstico correcto. Cuando el médico se aparta de esa lex artis médica e incurre en mala praxis médica, incremento sobremanera el riesgo de incurrir en negligencia médica.
- Existencia de un daño: y es que por ejemplo, no podemos reclamar por una negligencia médica si no ha existido daño alguno en el paciente. Ese daño puede ser físico pero también psíquico o psicológico. Ese daño o lesión física puede ser la pérdida o inutilidad de un miembro u órgano. Es lo que sucede con la pérdida de un testículo
- Relación o nexo de causalidad entre mala praxis y daño: no toda mala praxis del médico deriva en una lesión o daño para el paciente. Si ese daño o lesión no se produce, no habrá nada que reclamar. Del mismo modo, puede ser que el médico opere mediando mala praxis pero que la causa de una defunción, por ejemplo, no derive de esa mala praxis. Aquí tampoco podremos reclamar ninguna indemnización si no demostramos el vínculo directo entre mala praxis y daño. Para ello, necesitarás un perito médico experto en negligencias médicas con amplia formación y experiencia.
¿Qué hago ante una negligencia médica?
Lo primero que has de hacer es ver si en tu caso, como en la pérdida de testículo por negligencia médica, es consultar con un perito médico. El médico especialista en negligencias médicas verá si existe negligencia, impericia o imprudencia en tu caso. En caso de existir negligencia médica, es momento para reclamar. En función del tipo de negligencia podrás acudir al orden jurisdiccional penal o no. En función del hospital o centro médico en el que se produce la negligencia, podrás acudir a la jurisdicción civil (centro privado) o contencioso administrativa (centro público).
El periplo hasta conseguir una indemnización no es fácil, pero podemos ayudarte. Contamos con formación y experiencia suficiente para acompañarte en el proceso, asesorarte y defenderte. Si crees estar ante un caso de negligencia médica, contáctanos y nuestro perito médico y abogados te orientarán.