Derecho de família

Pactos prematrimoniales o prenups en España

Valore este post

En esta ocasión no hablamos de custodia compartida. Hoy vamos a hablar de algo que conviene hacer antes del matrimonio. Hoy hablamos acerca de qué son los pactos prematrimoniales o prenups en España. Si el tema te interesa, ¡Sígueme!

Los acuerdos prematrimoniales

Casarse no debería limitarse sólo a ver con qué ceremonia contamos o dónde vamos a ir de viaje. El matrimonio es un contrato y como tal, habría que analizar las concretas circunstancias de caso y ver cómo prevenir futuras situaciones. No hablamos de anticipar una futura ruptura de la relación, pero sí de prever posibles consecuencias.

Los pactos prematrimoniales o prenups en España son un pacto escrito, que además es jurídicamente vinculante, que firmarán los futuros contrayentes antes de celebrar el matrimonio.

Con la firma de los acuerdos prematrimoniales en España, los contrayentes pueden ordenar de forma vinculante para ambos, tanto sus ingresos como sus propiedades. También se pueden regular incluso las relaciones personales ante un posible divorcio en un hipotético futuro. Se trata de prever una situación que puede darse en el futuro, evitando futuras injusticias y peleas. Eso es lo que son los acuerdos prematrimoniales en España.

En resumen, hablamos de tomar plasmar por escrito nuestra voluntad como futuros contrayentes de matrimonio, para regular las consecuencias de carácter económico y personal, ante un posible e hipotético divorcio.

 

Evitar perder el control

Cuando firmamos acuerdos prematrimoniales en España, lo que hacemos es evitar que tras la ruptura del matrimonio, sea un juzgado el que deba decidir en relación a cuestiones y asuntos económicos que afectan a los cónyuges. Sin lugar a dudas, es mejor que decidáis vosotros cómo regular los aspectos económicos ante una hipotética ruptura, a que lo haga un juez que no os conoce de nada.

Los acuerdos prematrimoniales en España son altamente beneficiosos por varios motivos, a saber:

  1. Con ellos, los contrayentes son quienes regulan, en un momento en el que la relación va bien, cómo creen que deberían regularse determinados aspectos económicos ante una eventual ruptura.
  2. Los acuerdos prematrimoniales evitan la futura litigiosidad. Recurriendo a nuestro sabio refranero, «más vale prevenir que curar«.
  3. Evitamos tener que incurrir en enormes costes para acceder a los juzgados y defender que tenemos la razón ante una persona, el juez, que no nos conoce suficiente como para decidir.

 

Solicitar asesoramiento

Qué regulan los pactos prematrimoniales o prenups

Ya sabes de qué hablamos cuando hablamos de pactos prematrimoniales o prenups en España. Ahora te diremos qué puedes regular con ellos:

  1. Otorgar titularidad de la propiedad en favor del otro cónyuge o de ambos sobre bienes que han pertenecido a la sociedad conyugal o que los cónyuges aportaron al matrimonio (inmuebles, coches, fondos de pensiones…).
  2. También sirven para otorgar la titularidad de la propiedad a favor de algún cónyuge o de ambos sobre bienes que pertenecen a la sociedad conyugal.
  3. Establecer el modo en el que disolver la comunidad de bienes nacida con el matrimonio.
  4. Establecer la pensión pensión compensatoria que uno de los cónyuges se obliga a abonar al otro en caso de ruptura.
  5. El derecho de cualquier cónyuge, o de los dos, a decidir las líneas básicas de la educación de sus hijos o hijas.
  6. Establecimiento de una renta vitalicia para un cónyuge o para transmitir la nuda propiedad de bienes a hijos, en caso de fallecimiento del titular.

 

Qué nos dice el Código Civil al respecto

El código civil no regula la institución de los prenups de forma expresa. El Código Civil de Cataluña sí lo hace en el artículo 231-10 mediante los llamados «pactos en previsión de ruptura matrimonial«.

Dicho lo anterior, los pactos prematrimoniales o prenups en España són posibles aunque el código civil no los regule expresamente. Es posible pactar entre cónyuges sobre los asuntos que te hemos listado. Es más, es conveniente hacerlo para evitar tener que decidir sobre los asuntos listados, en aquel momento en el que relación sentimental se ha roto. Te lo decimos por experiencia.

Esperamos que el artículo  te haya resultado de interés. Querer firmar unos pactos prematrimoniales en España no implican quererse menos o ser desconfiado. Es un acto de honestidad, de sinceridad y sensatez. Hay cuestiones que es mejor tratarlas cuando las cosas van bien.

 

Ferran Herrera

Advocat/ Abogado Col. ICAB

Entradas recientes

Abogado para accidentes de tráfico en Barcelona

Si has sufrido un accidente de tráfico de tráfico, podrás iniciar reclamar dinero al culpable.…

2 meses hace

Abogado para divorcio en Badalona

Si vives en Badalona y comarca del Barcelonès, nos complace indicarte que Tot Dret Advocats…

2 meses hace

Copaternidad y padres sin ser pareja

En entradas anteriores te hemos hablado de divorcio de mutuo acuerdo o el divorcio contencioso…

4 meses hace

Cambios en el subsidio por desempleo

Después de haberte hablado de cuestiones relacionadas con la incapacidad permanente y cómo acceder a…

4 meses hace

Proceso hasta sentencia del Tribunal Superior de Justicia por incapacidad

En otras entradas anteriores te hemos hablado de la incapacidad permanente. Hoy queremos hablarte del…

4 meses hace

Pérdida de testículo por negligencia médica

¿Has tenido una torsión testicular no diagnosticada y lo has perdido?  Hoy hablamos de pérdida…

4 meses hace