Consecuencias legales de echar a un hijo mayor de edad de casa

Consecuencias legales de echar a un hijo mayor de edad de casa
4.9/5 - (12 votos)

Si buscas información acerca de las consecuencias legales de echar a un  hijo mayor de edad de casa. En ese caso, lee este artículo pues creemos poder ayudarte a saber qué puede pasar si das el paso de echar a tu hijo o hija de tu casa. Si tienes dudas, sigue informándote. Este es el tercero de una serie de 3 artículos en los que hemos pretendido darte toda la información posible al respecto. Si el tema te interesa, ¡Sígueme!

En una primera ocasión, desde Tot Dret Advocats® hemos hablado acerca de si es o no posible echar a tu hijo de casa⛓. Después de dar una orientaciones muy útiles para ver si en tu caso era o no posible, posteriormente hablamos de si es o no posible echar de cada a un hijo mayor que no hace nada?. Pues bien, en este artículo hacemos la cuadratura del círculo y te explicamos qué consecuencias legales puede tener echar a un hijo mayor de edad de casa.

 

La posibilidad de echar a un hijo del hogar

Una vez alcanzada la mayoría de edad, es posible echar a un hijo mayor de edad en determinadas circunstancias. Una de las más típicas es la del “ni-ni“; hijo mayor de edad que ni estudia ni tiene intención de trabajar. ¿Puedo echar en ese caso a mi hijo de casa? La respuesta sería que sí. La obligación de cobijar a tus hijos e hijas bajo tu techo tiene límites. Cuando tu hijo es mayor de edad, la obligación de proporcionarle alimentos es mucho menos intensa que cuando es menor de edad. Ya no hablamos de deberes inherentes a la patria potestad como fundamento de la pensión de alimentos, sino de la solidaridad familiar. Consulta los artículos que te hemos enlazado si quieres saber en qué otras circunstancias legales puedes echar a tu hijo de casa.

Si tu hijo o hija son mayores de edad y no están estudiando nada, puedes echarles de casa. En otras palabras, no tienes la obligación de cargar con tus hijos en casa hasta que te fallezcas. Ni mucho menos. ¿En ese caso que he de hacer? Pues recurrir a un procedimiento judicial en la jurisdicción civil. ¿Qué procedimiento? Un procedimiento llamado “desahucio de precario”. ¿Y qué es un precario? Una persona que mora o habita en un inmueble sin título ni consentimiento para ello.

 

?? La reclamación de una pensión de alimentos tras echar de casa a un hijo

Una de las consecuencias legales de echar a un hijo mayor de edad de casa puede ser la necesidad de abonarle alimentos.  Después de forzar a nuestro hijo o hija a buscarle la vida por su cuenta, ¿Qué puede suceder? Debes saber que el artículo 142 del Código Civil nos señala que los ascendientes y descendientes están obligados a darse alimentos de forma recíproca. A su vez, el artículo 143 de la misma norma nos dice que pueden reclamarse alimentos a los padres e incluso a los hermanos. En todo caso, deberán reclamarse alimentos antes a los padres. Si estos no pueden proporcionarlos, se podrá reclamar a los hermanos.

 

Solicitar asesoramiento

Cuantía de esa pensión de alimentos a favor del hijo

En relación a la cantidad que te podrá reclamar tu hijo en concepto de alimentos, cabe decir lo siguiente. La cuantía de esos alimentos ha de ser proporcional entre las necesidades del alimentista (el hijo) y los alimentantes (los padres), tal y como indica el artículo 146 del Código Civil. Además, cabe decir que aquí no serán de aplicación las tablas orientadoras del Consejo General del Poder. Aquellas tablas están previstas para determinar la pensión de alimentos del hijo menor de edad, no del mayor de edad. Que tu hijo o hija no se haga a la idea que puede reclamar los importes que allí se reflejan.

En ese sentido, no existen normas fijas. Al contrario, hemos de recurrir a la casuística particular para poder determinar qué importe aproximado corresponde. Además, siempre tendremos en cuenta los medios económicos de que disponen los padres. No podemos perder de vista que toda persona mayor de edad tiene la obligación moral de sustentarse por sus propios medios.

Al respecto conviene añadir también que nuestro Tribunal Supremo fija el mínimo vital en 150 euros. Insistimos, empero, en el hecho de que si los padres no pueden abonar ni esa cantidad, la misma no supondrá un mínimo a abonar al hijo sí o sí. Si tienes dudas, contacta con nosotros para poder orientarte acerca del posible importe que deberás abonar, si es que procede abonar algún importe a tu hijo.

 

Cuándo NO procederá abonar esa pensión de alimentos

Estar en una situación económica precaria es uno de los supuestos que permiten no abonar pensión de alimentos al hijo cuando corresponde. Aquí no hablamos de situaciones como la falta de relación entre padres e hijos durante un cierto tampoco (en esos casos no procede pensión de alimentos a favor del hijo, pero por otros motivos). Tampoco en aquellos casos en los que el hijo maltrata a sus padres. Nos referimos al caso en el que procede abonar alimentos, pero la lamentable situación de los padres impide darlos sin que ellos se vean privados de medios de vida (sentencia del Tribunal Supremo de 2 de diciembre de 2015).

Esperamos haber resuelto tus dudas. Ya sabes que si pretendes echar a tu hijo mayor de edad de casa mediante un juicio de desahucio por precario, él podrá reclamarte alimentos. Dependerá de tu situación que aquella obligación genérica se convierta en una realidad. Para ello, tu hijo o hija debería demandarte para reclamar esos alimentos. En ese caso, un Juez debería decidir al respecto. Si tienes alguna duda más, escríbenos aquí abajo y te responderemos. Esperamos haberte sido de utilidad.

 

20 comentarios en «Consecuencias legales de echar a un hijo mayor de edad de casa»

  1. buenas tardes .tengo la custodia de mi sobrina de 17 años cumple 18 en seis días Me hice cargo de ella por que desde que era pequeña vivía con mis padres y con migo cuando faltaron mis padres me hice cargo yo Pero se ha vuelto muy rebelde y yo no me hago con ella .hace un mes decidió que no quería vivir mas conmigo irse a vivir con su madre .a lo accedimos. Ya que la convivencia en casa no es buena ,provocando peleas y faltas dé respeto. Ahora dice que vuelve a casa por que no se lleva bien con su madre . yo estoy muerta de miedo de convivir otra vez con ella .quiero pedir modificación de medidas ,pero los padres se van a negar .Yo estoy muy enferma tomando medicación muy fuerte y en tratamiento por depresión por esta causa. Mi pregunta es que posibilidades tengo legales estoy desesperada. En que casos la puedo echar de casa .¿Tengo que mantenerla ‘yo cobro una pensión de incapacidad muy pequeña.

    1. Si su sobrina es mayor de edad, no hay necesidad de modificar unas medidas que se acordaron atendida la minoría de edad. Si usted no quiere acogerla en su casa, no tiene obligación legal de hacerlo. Cuestión diferente es que su sobrina, si no tiene medios de vida, pretenda demandarla para acceder a una pensión de alimentos. En ese caso y si un Juez lo acuerdo, dicha pensión de alimentos no tiene un importe tan elevado como el caso de pensiones de alimentos en favor de hijos menores de edad. Como le comento, una vez alcanzada la mayoría de edad de su sobrina y tras su marcha del piso, usted no tiene obligación de volverla a acoger. Un saludo.

  2. Buenas tardes,tengo custodia compartida y el padre ha echado a nuestro hijo de su casa,en el momento que le corresponde hacerse cargo al padre,se puede reclamar pensión de alimentos,mi hijo es mayor de edad

  3. Buenas tarde ..Estoy desesperada tengo una hija de 21 años que me falta el respeto constantemente .se burla de mi ..y he llegado a insultarla en palabras porque ya es insostenible la situación. A veces va a estudiar cuando le da la gana.Me culpa de todas las cosas. Hasta del novio que se marcho con su mejor amiga ..quiero que se marche de casa como tengo que hacer ? GRACIAS

  4. Buenas tardes, llevo 20 años viviendo en un piso de mis padres.
    Ellos están separados, y el uso y disfrute está a nombre de mi padre.
    Como digo llevo 20 años viviendo y empadronada sola, con las facturas a mi nombre etc, lo único que hasta ahora seguís pagando mi padre era el IBI, desde hace 2 años me amenaza e insulta porque sigue pagando el IBI, el volvió a casarse y llevo desde los 17 años viviendo aquí sola, por desgracia no me he podido manchar hace tiempo porque no me lo podía permitir y ahora que justo estoy hasta sin trabajo, no para de amenazar con que va a cambiar la cerradura y me va a echar, yo le he dicho que en cuanto lo venda, dado que es su pretensión me voy, pero insiste en que me vaya, no soy ninguna nini, me he mantenido completamente sola durante 20 años, puede echarme?

  5. Tengo un hijo mayor de 23 años. Ha dejado de estudiar y no tiene mucho interés por trabajar, se pasa el día jugando en su ordenador, yo ni siquiera tengo trabajo. Puedo echarlo de casa sin problema alguno. Tengo que ser fuerte y me duele , pero de lo contrario seguirá así de manteniendo y encima me culpa de todos sus fracasos,sicológica mente me hace daño con tal comentarios. Ya no puedo más, tengo un menor de 12 años q no ve buenos ejemplos de su hermano de convivencia y me lo esta afectando también. Puedo hacerlo ya??? Muchas gracias.

  6. tengo un hijo de 25 años no estudia ni trabaja,y convivo con otro menor de 11 años ,nos maltrata sicologimamente,he hido alas asistentes ,policia,y ayuntamiento,me dicen que mientras no haiga sangre no se puede hacer nada,esta para entrar en un centro ,necesita ayuda y no quiere

  7. Hola tengo 1 hijo de 24 años que ni estudia ni quiere trabajar. Al fallecer mi madre mi hijo se metió en su casa ya que es mía. Y a la hora de decir que voy a vivir hay ya que es mía. No me deja. Yo pago luz agua impuestos todo. Pero no me deja vivir hay con su hermano y mi marido. No lo entiendo la casa es mía. Que puedo hacer al respecto. El se a mudado con su novia y a alquilado 1 habitación sin mi consentimiento. Necesito ayuda

  8. Tengo un hijo de 18 años ,perdió el año lo volví a matricular este año ,no quiere hacer nada ni los títulos de cuadernos vive con una pereza no le.veo q tenga ganas de nada mis ilusiones con el ya se desvanecieron ,la convivencia es horrible todo le molesta no ayuda a nada me insulto le saque de casa q se fuera ,se fue para donde mi mamá quiero saber si hice mal ,ya deseo q haga su propia vida todo le he dado nunca le a faltado nada he pensado q trabajar y q el mismo se de estudio todo mundo me dice q soy la peor mamá del mundo por haberlo sacado de la casa …

  9. Mi hija de 20 años a sido echada por su madre de casa junto a su pareja que estaba ayudando a mi hija y su madre por problemas psicológicos. Yo le paso a mi hija una pensión que recibe su madre, pero quiero que la reciba mi hija y que su madre si puede también ayude. No quiero pasar por abogados porque no tengo dinero y ya para el tema de la pensión, me gaste 1400€. ¿Puedo hacer un acuerdo por escrito con la madre para que la pensión que la envió, vaya a la cuenta de mi hija?. Gracias de corazón si me pueden contestar

  10. Buenos dias: estoy casado con la madre de un chico de 22 años que ni estudia ni trabaja, estamos proveyendolo de alimentos y una habitacion en una casa de alquiler desde mayo 2015.
    Nos falta al respeto y se pone en guardia como de pelea ,nos grita como si el supiera perfectamente como esducarnos a nosotros.
    Mi mujer no tiene ingresos y yo no muchos tampoco.
    el lunes pasado llegamos a las manos y todavia la situación esta aun peor ,no nos dirige la palabra desde hace tiempo y ahora mucho menos.Se hecho una novia aproximadamente hace 3 años que la cual todavia empeora las cosas y ademas ha faltado en varias ocasiones al respeto a mi mujer haciendola sufrir mucho.
    Le estoy pagando la universidad casi 150 euros y va a las clases cuando quiere.
    ¿que procedimiento legal podemos hacer , cuanto puede tardar en irse de casa ?
    Él no tiene dinero y creemos que su novia esta en una situacion parecida a él ( viviendo en casa de sus padres sin hacer nada), por lo que irse a vivir juntos lo vemos complicado. SE comunican mucho con los moviles y juegan los juegos de internet por las noches en muchas ocasiones , por lo que muy a menudo por el dia duermen.
    ¿Cuanto dura el procedimiento y donde tengo que ir a tramitarlo?
    ¿Tienen telefono para llamar?, ¿puedo llamar a la policia ante situaciones embarazosas que nos crea el chico?
    Por favor respondan lo antes posible.

  11. Buenos días
    Tengo un amigo que tendrá 21 o así, y su madre le ha echado de casa (y no sé si le dirá de volver o no, cosas de problemas con el alcohol). Mi amigo está estudiando y lleva diagnosticado depresión y ansiedad desde hace tiempo, por lo que la situación va a peor. Recuerdo que había algunas medidas de, si echaban a alguien mayor de edad (y más estudiando) habría consecuencias legales pero muy limitadas, claro. Me preguntaba hasta qué punto puede su madre echar a su hijo, en formación y con un diagnóstico serio, que si no trabaja es de lo duro que le es estudiar y lidiar con la enfermedad. ¿Hay alguna forma donde conseguir alojamiento temporal? He escuchado que incluso hay domicilios donde si ayudas a ancianos puedes alojarte en su hogar mientras se cumpla esa ayuda. No sé si Cáritas tiene algo, o si hay alguna manera donde conseguir alojamiento temporal hasta que pueda conseguir un estudio o incluso si se puede conseguir algo vía salud mental… Creo que ese aspecto es más de sanidad pero claro, no tengo mucho conocimiento hasta dónde llega el conocimiento jurídico respecto a las posibilidades. Tengo preocupación por mí amigo… Disculpe si he preguntado algo que no tiene que ver con lo jurídico. Me parece horrible todo esto en la situación de estos días que es tan difícil ya estudiar y trabajar… Esto solo entorpece la formación y la independización.

    Muchísimas gracias por leerlo, espero que llegue y hayan recursos aunque sean temporales.

    Que tenga un buen día, un saludo.

  12. Hola, tengo 41 años y vivo con mi padre. Mi madre murio hace 10 años y la convivencia cada dia es peor en casa. Yo respeto a mi padre, el problema es que es el, el que no me respeta, acometiendo continuamente contra mi, amenazandome con echarme de casa, gritando todo el dia y obligandome a realizar y cumplir sus “normas” sin ni siquieres escuchar lo que yo tengo que decir. Tampoco puedo ni siquiera dirigirme a el para nada, pq en cuanto le comento cualquier cosa se pone como una furia. Mi situacion laboral no me permite irme de casa ya que solo trabajo media jornada debido a una enfermedad neurologica cronica. No genero practicamente ningun gasto en casa abonando por mi parte mi comida y cubriendo todos mis gastos. He llegado a pensar en denunciarlo yo a él y no se si estoy en mi derecho de hacerlo. Igualmente desconozco si el podria echarme de casa y si tendria que pagar mis alimentos si asi lo hiciera, incluso estoy en duda de si podria reclarmarle esos alimentos aunque el no me eche de casa pero yo me vaya de la misma por mi pripio pie.

  13. Hola .mi hijo es mayor de edad .y se droga y es violento .tiene su trabajo pero se lo hasta todo en dos días .y luego empieza a amenazarme .que puedo hacer .ya no puedo más

    1. Buenos días,

      En ese caso, debería acudir a comisaría a denunciar las amenazas. En cualquier caso y atendidas las circunstancias que nos expone, usted puede solicitar al Juzgado pertinente, previo procedimiento de desahucio en precario, que su hijo salga de su hogar. Si necesita un mayor asesoramiento o quiere que tramitemos su asunto, puede escribirnos al correo electrónico info@totdret.com ampliando la información de su caso y veremos qué concretas acciones emprender en su caso.

      Un saludo.

  14. Hola,túve que hechar a mí hijo de 29 anos de edad porque perdía los trabajos a parte de eso me insultaba,los mismos que recibí por parte de su padre que me maltrato durante diesisiete años sicólogico y físico,no se cómo ayudar a mí hijo a que se integre en la sociedad ya que a su consumo diario dificulta su vida y la mía porque no vivo tranquila.graciasy saludos.

  15. Hola
    Tengo discapacidades 65%, cobromuma renta mensual básica y con ello mantengo a mi hijo y a mi. No vivía conmigo. Le pagaba sliler de una habitación mensual. Hasta que no pude más y vino a vivir a casa. Tuve que viajar y no me deja regresar a mi casa , ni a comer mi ropa . Estoy en la calle. Desde hace tres meses que está pidiendo emprestimo bancario y luego cuando hay que pagarlo soy yo vayoen para todo de mi renta. Cada vez más dinero 500€/600€/ y yo no tengo donde vivir . Nunca trabajo, es violento y siempre me agredió e insulto, no quiero más pagar su banco, porque vive en mi casa , usa mis cosas las va a vender y además pide EMPRESTIMOS enormes. Mi pensión no alcanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *