¿Es posible echar a tu hijo de casa?

echar a tu hijo de casa
4.8/5 - (318 votos)

Todo el mundo sabe o debería saber que mientas nuestros hij@s son menores de edad, no los podemos hechar de casa. Por un lado es obvio ya que se trata de personas que no pueden valerse por sí mismos para mantenerse. Es decir, no son autosuficientes en absoluto. Ahora bien, ¿qué pasa cuándo nuestros hj@s alcanzan la mayoría de edad? ¿Es posible echar a tu hijo de casa en alguna situación? Si el tema te interesa, ¡Sígueme!

Sí es posible echar a tu hijo de casa

Es posible echar a tu hijo de casa si es menor de edad, no estudia ni trabaja y se puede hacer mediante el procedimiento judicial de desahucio por precario si no accede a marcharse voluntariamente. En las próximas líneas te expondremos más acerca de este tema, pero debes saber que llegada la mayoría de edad de un hijo, como padres no tenéis porqué aguantarlo todo. Si vuestro hijo no quiere irse de casa por sus medios y es un nini (ni estudia, ni trabaja), es violento o simplemente no le queréis en casa, podéis acudir a los tribunales para echarle.

La regla general

Como regla general, mientras nuestros hijos son menores de edad no podemos echarlos de casa. Parece una obviedad pero en no pocas ocasiones recibimos consultas preguntando esto mismo. Cuestión distinta es que nuestro hij@, una vez alcanzados los 16 años, se emancipe. En ese sentido nos recuerda el artículo 314 del Código Civil que la emancipación tiene lugar, además de cuando se alcanza la mayoría de edad, cuando:

  1.  Es concedida por los que ejercen la patria potestad, o bien
  2. Cuando es concedida por el Juez.

Así pues, a la respuesta de si es posible echar a tu hijo de casa debemos de responder que depende. Depende de si es o no mayor de edad. Si es menor, dependerá de si consentimos que alcanzados los 16 años se emancipe o no o bien, si nuestro hij@ ha conseguido la emancipación por la vía judicial. Ahora bien, la regla general es que los hijos menores han de vivir con los padres y éstos les han de dar alimentos en sentido amplio: comida, vestido, asistencia sanitaria, educación…

 

Solicitar asesoramiento

Casos en los que es posible «echar a tu hijo de casa»

Valga decir que cuando hablamos de echar a nuestro hijo de casa no nos encontramos en ninguna de las situaciones antes descritas. Bien sea que se le concedamos la emancipación a nuestro hijo o bien sea que ést@ la obtenga por vía judicial, en esos casos siempre habrá voluntad de abandonar el domicilio familiar por parte de nuestros hijos.

Aquí nos referimos a echar a tu hijo de casa cuando éste no quiere irse. Normalmente lo asociamos a casos en los que nuestro hij@ alcanza la mayoría de edad pero pretende vivir como si fuese menor de edad. Nos referimos a hij@s que ni estudian, ni trabajan, ni ayudan en casa e incluso, a veces ni se portan bien con los padres. Hablamos de hij@s que se creen conderecho a parasitar a sus padres.

El punto de partida para saber si es posible o no echar a tu hio de casa nos lo muestra el Tribunal Supremo. En su sentencia 700/2014 de 21 de noviembre, el Alto Tribunal señala que:

«(…) el derecho de los hijos a la prestación alimenticia subsiste después de la mayoría de edad si permanece situación de necesidad no imputable al alimentado. Los supuestos en que procede acordar e imponer esa obligación en la sentencia que recaiga en los procesos matrimoniales, se establecen en el art. 93 párrafo 2, esto es, convivencia, mayoría de edad, carencia de ingresos propios (…)».

Antes de continuar leyendo, te recomendamos que abras también el artículo en el que hablamos ➕ todavía sobre echar de casa a un hijo mayor de edad que no hace nada?‍? . En vista de la cantidad de consultas que hemos recibido, a inicios del mes de noviembre de 2020 ampliamos la información sobre este tema dando respuesta a todas vuestras consultas. Si lees ambos artículos, estamos seguros de que no tendrás dudas acerca de qué puedes hacer y que no.

¿Qué quiere decir el Tribunal Supremo con esto?

Pues que la norma o regla general es que alcanzada la mayoría de edad, el hijo tiene derecho a ser ayudado por sus padres si no tiene medios para mantenerse o bien si sigue estudiando. Por «seguir estudiando» entiende el Tribunal Supremo el hecho de estudiar de verdad. Ir avanzando asignaturas y cursos. No vale en ese sentido estar simplemente matrículado en la universidad o en un centro de enseñanza de FP. Esos estudidos no valen como excusa para parasitarte como padre o madre.

En ese sentido, en la sentencia citada nos dice el Tribunal Supremo que nuestro hij@ mayor de edad ha de «dedicar esfuerzo a sus estudios» y obtener «resultados aceptables«. Todo lo demás son palabras vacías. Como dice el brocardo latín, «facta, non verba». Esfuerzo sí, pero también resultados.

 

Solicitar asesoramiento

¿Puedo entonces echar de casa a mi hijo mayor de edad si no estudia, no trabaja y no hace nada en casa?

En ese caso es perfectamente posible. Alcanzada la mayoría de edad y si nuestros hij@s no hacen nada, no tenemos obligación alguna de cobijarlos en nuestro techo. En el caso expuesto existe una situación de necesidad, puesto que por voluntad propia, el hijo se coloca en situación de necesidad. En Cataluña, el artículo 237-4 del Código Civil de Cataluña lo recoge expresamente al decir que:

«(…)Tiene derecho a reclamar alimentos solo la persona que los necesita o, si procede, su representante legal y la entidad pública o privada que la acoja, siempre y cuando la necesidad no se derive de una causa que le sea imputable, mientras la causa subsista (…)».

                                                          Solicitar asesoramiento 

Consecuencias de echar a tu hijo de casa para el otr@ progenitor

Si concurren motivos suficientes para echar a tu hijo o hija de casa, esa decisión tiene evidentes consecuencias para el progenitor que tenía atribuido su uso durante la crianza de dicho hij@. Tal y como señala el Tribunal Supremo en su sentencia 635/2016 de 25 de octubre, adquirida la mayoría de edad por los hijos, tal variación objetiva hace cesar el criterio de atribución automática del uso de la vivienda que el artículo 96 establece a falta de acuerdo entre los cónyuges, y cabe plantearse de nuevo el tema de su asignación.

Es decir, una vez entiendes procedente echar a tu hijo de casa porqué no hace nada (ni estudia, ni trabaja, ni ayuda en casa, ni te respeta), esa decisión tendrá consecuencias en la atribución del uso de la vivienda. Quien la tenía atribuida por residir con el hijo ya no tendrá ese motivo. Esto implica que deba analizarse ahora quien de los dos progenitores está más necesitado de vivir en ella.

En muchas ocasiones, los progenitores acuerdan la venta del inmueble. De no ser así, cabe la atribución del uso a uno de ellos durante un tiempo prudencial si es que el inmueble es de titularidad del 100% de uno sólo de los progenitores. En cualquier caso, aquel motivo del hijo que reside en el que fuera domicilio familiar ya no valdrá para perpetuarse en el uso de la vivienda familiar.

 

Conclusiones acerca de echar a tu hijo de casa

Como ya hemos dicho, echar a tu hijo de casa, sin más, cuando éste o ésta son menores de edad, no es posible. Alcanzada la mayoría de edad, echar a tu hijo de casa es posible si se dan determinadas circunstancias. La primera y obvia, el hijo o la hija han de ser mayores de edad. La segunda circunstancia es que no se encuentre estudiando «de verdad» y necesite seguir un tiempo más para acabar su formación.

Y es que la premisa es que el hijo que alcanza la mayoría de edad es autosificiente y puede, e incluso debe, subsistir por su cuenta. La ayuda de los padres en ese punto ya no es una obligación tan fuerte como cuando el hijo es menor de edad. Es por eso que el hijo se ha de implicar en su futuro sin atar a sus padres.

Obviamente existen cuestiones morales de por  medio, pero no acabamos de estar de acuedo con la opinión que se expone en el artículo que te enlazamos aquí.

Y como siempre, puedes seguir consultando otros artículo que redactamos para poderte ayudar aquí. También estamos a tu disposición para resolver tus dudas si contactas a nuestro mail o bien a nuestro watshapp. Recuerda que sólo el conocimiento de tus derechos te permite ser libre. ¡Te esperamos!

101 comentarios en «¿Es posible echar a tu hijo de casa?»

  1. Soy tutor legal de mi madre
    Y tengo la duda de si puedo iniciar un trámite de desahucio por precario a una hermana que convive con mi madre en la propiedad de mi madre que lo único que hace es aprovecharse de ella e incluso ponerme todas las trabas posibles para que yo no pueda ejercer mis obligaciones como tutor

    1. Buenos días Luis.

      ⚠️ Has de tener en cuenta que el artículo 271.6 del Código Civil indica lo siguiente: el tutor necesita ⚖️ autorización judicial, entre otros casos, para entablar demandas en nombre de los sujetos a los que tutela (en tu caso, interponer una demanda de desahucio por precario en nombre de tu madre). Desde un punto teórico y sin conocer los detalles de tu caso, sólo podrías demandar en nombre de tu madre sin autorización judicial, en asuntos revestidos de «urgencia» o en asuntos de «escasa cuantía».

      Si quieres, puedes enviarnos un mail al correo electrónico info@totdret.ml con información concreta de tu caso y tu lugar de residencia. Así podremos asesorarte mejor sin vulnerar ningún dato de carácter personal. ? Esperamos haberte podido aclarar algo las cosas.

      Saludos

  2. Vivo con mi madre y mi hermano, mi hermano es mayor de edad con casi 24 años y no estudia ni trabaja, exige dinero a mi madre a diario con acoso, amenazas fuertes y maltrato psicólogo a diario, rompe cosas en casa, nos ha robado, lo hemos intentado ayudar de todas las maneras y llevándolo a todos los sitios que a necesitado para ayudarlo, pero él mismo reconoce que no quiere cambiar que él es feliz así, mis padres son divorciados y él vive aquí con mi madre, cabe la posibilidad de echarlo de casa? Sin consecuencias para mi madre?

    1. Buenas tardes Miguel.

      ? En primer lugar, lamentamos la situación que estáis viviendo. Por nuestra experiencia, son momentos duros y las decisiones a tomar muy difíciles.

      En cualquier caso, ? bajo ningún concepto y bajo ninguna circunstancia debe permitirse que un hijo amenace o agreda a nadie. Ni a los hermanos ni por descontado, a los padres. Debes tener presente que el artículo 155 del Código Civil indica muy claramente que los hijos deben respetar a los padres. Esa es una cuestión que tu hermano debería tener claro, aunque parece que no es así.

      ? En segundo lugar y en el contexto que me señalas, es posible ejercer la acción de desahucio por precario en la jurisdicción civil. Además, también cabe la posibilidad de iniciar acciones penales y solicitar incluso una orden de protección. Son diferentes opciones, pero sin más detalles no podemos orientarte de forma más concreta. De lo que no cabe duda es de lo siguiente. Por un lado, no deben consentirse las amenazas ni los malos tratos. Además, se genera un clima de terror que con el tiempo no hace más que crecer. Es sabido entre quienes nos dedicamos al derecho de familia que el agresor se crece con el tiempo y despliega más violencia y agresividad. La sensación de impunidad y el sometimiento de los convivientes sin restricciones de ningún tipo coadyuvan a acrecentar la violencia familiar.

      ? Por otro lado, es posible echar de casa a ese hijo mediante dos acciones, una civil y otra penal. Cual deba ser la acción a escoger requiere de un estudio pormenorizado de la situación. Si quieres que evaluemos vuestras circunstancias y exploremos juntos la mejor solución posible, puedes contactar con nosotros por whatsapp, ☎️ o al correo electrónico info@totdret.ml. En cualquier caso, esperamos que podáis encontrar una solución que ponga fin a la violencia que estáis padeciendo. En especial vuestra madre.

      Saludos.

    2. Mi hija tiene 16 años. Bebé, se droga y no estudia. En dos ocasiones me ha pegado es muy agresiva si las cosas no se hacen como ella quiere. Tengo un hijo de 6 años y el está viendo toda esta situación. Hay alguna manera de sacarla de casa. Ella ya trabaja y podría irse a vivir con su abuela. No quiere apoyo sicológico el cual he buscado en varias ocasiones

      1. Hola chicos, me quiero desahogar con ustedes. Les cuento un poquito de mi problema. Tengo una niña de aproximadamente 30 años, ella esta un poco loca. Todavia vive en mi casa y es una puta. Todos los dias trae a hombres nuevos a la casa y ya no se que hacer!
        Le digo que deje de hacer esas webadas pero no me hace caso. Ayudenme porfis

    3. me hecharon de la casa por motivos mundanos sin relevancia, practicamente un traminte legal, pero aun asi me volvi fuerte y ahora soy ingeniero. no gracias a los pencas qls de mis padres si no a mi.

      1. Hola Franco, me parece genial!
        Acuerdate siempre que eres un chico fuerta, saludable y aun mas ASOMBROSO!
        En esta te ayudaremos y puedes desahogarte cpn nosotros.
        Te queremos mucho!

  3. tengo 17 años y en estos momentos no se que puedo hacer, vivo con mi madre y su esposo pero ella ya esta echándome de la casa, no tengo un trabajo que me pueda mantener y es muy difícil conseguir otro siendo menor de edad.
    he buscado otros trabajos pero me piden un permiso firmado en una notaria y ella no me quiere dar los permisos
    no se que hacer ya que en parte se esta convirtiendo en esa piedra de mi camino
    Aclaro que no estudio ya que ella le dice que NO a toda universidad o escuela a la que quería postularme, sacando como escusa que no me ayudaría con mis estudios

    1. ? Buenos días Sofía.

      1️⃣ En primer lugar, decirte que lamentamos mucho tu situación. Si bien es cierto en muchas ocasiones hablamos de hijos que no respetan a sus padres, también existe la otra realidad. En no pocas ocasiones, son los padres los que por diversos motivos y muchas veces de forma injustificada, se comportan de forma impropia de un buen padre o madre.

      2️⃣ En segundo lugar, hasta que no alcances la mayoría de edad, tu madre no puede echarte de casa sin más, más si cabe sin existir motivos tales como unos malos tratos que le pudieras estar infligiendo.

      3️⃣ En tercer lugar, tienes la opción de poner en conocimiento tu situación tanto ante la Fiscalia de tu municipio o ciudad así como exponer tu situación a los Servicios Sociales. Una buena alternativa sería acudir a tu ayuntamiento y solicitar asesoramiento.

      4️⃣ En cuarto lugar y si tu intención es vivir de forma independiente de tu madre, puedes iniciar un procedimiento de emancipación en aplicación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria (artículo 54 y siguientes). Al tener más de 16 años, puedes iniciar tú misma el procedimiento introduciendo un escrito en los Juzgados de tu municipio/ciudad.

      ? Esperamos haberte orientado. ? Como ves, tienes diferentes opciones en función de que quieras continuar viviendo con tu madre o bien pretendas emanciparte y alejarte de un ambiente que tal vez sea tóxico o dañino para ti.

  4. Hola, saludos a todos
    Vivo con mi madre y abuela
    Tengo 24 años
    Quisiera saber si me puedes asesorar con mi situación.

    Soy homosexual, mi madre me está corriendo de la casa por tener una orientación sexual diferente.
    Hace poco se enteró que tengo una pareja y me partió mi celular y mi computadora por ese hecho
    No tengo otro familiar a quien acudir y me cuenta un poco hacerme valer de mí mismo ya que lamentablemente tengo cáncer de piel y recibo tratamiento de quimioterapia actualmente, a pesar de todo tengo un trabajo y mi pareja me ayuda en lo que puede.

    Quisiera saber si existe alguna solución legal ya que la situación en mi casa es insostenible con mi mamá, ya que me agrede por ser homosexual

  5. Buenos dias, nos encontramos en la situación que la hija de mi mujer no trabaja, su madre le ha buscado 2 trabajos y no los quiere coger , está apuntada a un curso online que le ocupa mínimo tiempo, en casa solo ensucia, nunca ayuda a nada, ni con limpieza ni economicamente, tiene animales cagados porque no los cuida y el garage oliendo a caca continuamente, su habitación és digna de una persona con síndrome de diógenes grave (no estoy exagerando). Con el confinamiento hemos estado manteniendo a su novio en casa tambien porque pobrecita llora si no lo hacemos y finalmente después de rechazar el último trabajo su madre ha decidido que el novio no viene a casa más hasta que ella arregle su vida, por esta razón se ha ido a vivir a casa de la madre del novio, ahora està recuperando el contacto con su padre (ex-marido de mi pareja) y manipulándolo diciendo que la hemos hechado, que he intentado pegarla, etc. Ahora dice que se va a casa de su padre a vivir pero que igual se lo piensa y se queda en casa para así podernos joder la vida. Podemos echar al parásito y recuperar nuestra vida? Tiene 21 años.

    1. Haber tío el único parasito eres tu . Puto maltratador, deja a esa chica trankila. Si un día cansas de tu pareja a tu pareja solo le quedara la hija. Ningun mujer se merece el apodo de parásito. Como vuelva oir que la llamas parasito te denuncio

      1. Hermano estas bien del coco? Para empezar no tienes ni idea de su situacion si es verdad o mentira lo que dice y en todo tu comentario parece que necesitas ayuda profesional Solicitala, te hara bien

    2. Tienes razón es un obstáculo para ti y su madre, espero puedan correrla de la casa lo antes posible y aprenda a hacer sus cosas y comportarse como alguien de 21 años.

  6. Hola soy Gabriel y bueno mi madre me quiere hechar de casa por no terminar mis estudios es un punto a favor para ella, pero luego viene la parte oscura del tema, desde pequeño mis padres no han estado presentes desde tempranamente edad mi a mi madre tomar cosas ilegales y ver cosas q no debía, desde pequeño mi madre tenía comportamientos abusivos hacia mi, supongo q no estaría preparada para estar con migo y mi padre igual el caso es q prácticamente nunca he vivido con ella he cambiando casa de casa familiares desde hace unos años los gritos hostias y lesiones se hacen más frecuentes además q cuando esta fuera me llama y simplemente me grita por no cogerle el teléfono una locura pero ayer ocurrió un episodio q comenté en una web y fue q mi madre tiene algún problema con q salga tenga amigos siempre me pregunta y intimida a los q me saludan preguntándoles quien son y de q me conocen, como iba diciendo ayer ocurrió algo q comenté en una App y me dio fuerzas a escribir esto, ayer en el almuerzo me llega una llamada y como estaba comiendo la ignoro y me pide explicaciones le digo q da igual q estamos comiendo y se me pone a gritar hacer gestos intimidantes y después me clava su tenedor en la muñeca dejando herida pasadas las horas me ve en una llamada con un amigo me pide explicaciones de quien es y le digo ¿ que más da con quien hablo? Antes de eso me empuja contra la mesa de la cocina me mete un bofetón me pilla el teléfono y amenaza en destrozarlo si no le digo quien es, hace una hora estaba en llamada con una conocida y me grita me dice de todo q me quiere ¿ le digo mamá q es viernes dando referencia a q el inicio del fin de semana y se le va la olla. Después de esto y los antiguo episodios donde hay mordidas tengo las fotos de estas últimas agresiones. Me planteo irme pero no soy aún auto dependiente y me bidé vivir esto cada día y no poder hacer nada. La gente me dice de denunciar pero claro mi familia es extranjera no están por aquí y los q están tienen bastantes hijos. Podéis darme vuestra opinión al respecto.

  7. Hola les pasó a comentar mi hijos de 17años, el cual en 7meses cumple su mayoría de edad,no estudia aún cuando lo inscribo año tras año al colegio siempre lo deja poniendo una escusa,no trabaja xq es menos(y si lo hace solo trabaja tres días y lo hechan x faltar,lo q gana de dinero esos días no le pido nada solo q use para sus productos de higiene..no lo hace)es inrrepetuoso,no limpia,me agrede verbalmente,me empujó y ahorcó en esta oportunidad ya q yo le pedí q limpiará lo que ensucio si quería entrar a mi casa ,luego de pasar la noche en la calle «paveando» se enojo y rompió cosas en mi casa hasta un auto q está afuera me estalló el vidrio, no doy más con esta situación ,el utiliza insulina ya q es diabético t1 (se coloca de más y yo salgo a asistirlo obviamente)toma alcohol y lo encontré fumando marihuana,su padre falleció cuando el tenía 12 años (la familia d el no me ayuda con ellos, tengo 3 hijos,2 más chicos)dejé de trabajar para poder contener la situación y se descontroló aún más con agresiones ya física no solo verbal o psicólogica.nesesito q me ayuden ya q el no quiere irse de casa por ser menor y yo no quiero tener problemas judiciales o perder mis otros hijos x hechar a este de mi domicilio q puedo hacer ??? Gracias

  8. Tengo 18 años, todavía sigo estudiando y trabajo todavía no tengo, vivo en la casa de mí madre, no tengo buena relación con ella Pero tampoco es tan mala, pero no hablamos no tenemos comunicación me ignora siempre y pues yo tampoco le dirigo la palabra, ella me quiere votar de la casa, yo no tengo a dónde más ir, ella quiere ponerme una denuncia para que me valla y no se qué hacer, me puede ayudar.

  9. Buenas noches, tengo un tío que es alcohólico, toma todos los días nos ha llegado a insultar a todos y a mi abuela que es mayor de edad la ha empujado contra la pared, pero la amenaza y la maltrata psicológicamente, ya fue llevado a un centro de adicciones pero al parecer no le funcionó y regresó más agresivo, mi abuelita tiene diabetes y quiere que esta persona salga de su casa
    Que puedo hacer?

  10. Tengo 4 hijos la mayor tiene 17 años una de 15 un jovencito de 13 y un bebe de 2 años. Desde hace varios años mi hija mayor ha sido muy rebelde le gusta manipular las cosas comentarios acciones las usa a su conveniencia. Desde pequeña ha sido muy difícil para mi hablar, educarle, ya q siempre me desobedece y con su papá tiene más comunicación solo q su papá no le pone límites si yo no la dejo salir el le da permiso bastantes ocasiones se sale hasta sin avisar y solo llega tarde 11 y 12 de la noche a lo q yo la reprendo y su papá solo dice «pues ya le dijiste tu yo ya q quieres q le diga» entonces ella se burla de mi diciendo q su papá no le dijo nada. El día de ayer tuvimos una discusión q llegó a los golpes por decirle q levante sus cosas (cobijas, almohadas,ropa q tenía tirada en la sala.) Más de 4 veces le dije q lo levantara a lo q me dijo q ella no era mi sirvienta q si me molestaba lo limpiara yo entonces la tome del brazo y la levante de el sillón diciéndole si no ayudas no estorbes y levanta tus cosas por q las usaste tu, cuando se puso muy retadora y me dijo levantalas tu. Sentí mucho coraje y le di una cachetada y me puse a recoger lo demás dejando sus cosas en el suelo, en esos momentos su papá no estaba y cuando llegó entró preguntándole a ella q q había pasado y le dijo q yo le había pegado le había estrellado su celular y el comenzó a discutir conmigo q siempre la trato mal q siempre he sido ojete con ella y mi otra hija entró en discusión con su papá por q ella le decía a.su papá q su hermana era así por siempre creer todo lo que dice yo en mi coraje le dije a mi esposo q agarrara sus cosas y a su hija y se fueran de casa a lo q el me dijo estas loca esta casa es mía. Yo me subí a mi recamara mi hija menor a su recámara el se quedó en el comedor y mi hija en la sala después de un rato mi esposo se baño y se salio y no llego hasta el día de hoy borracho a las 4 am y mi hija tomó unas mochilas y se llevó su ropa a casa de una amiga. Es desesperante para mi por q el no me apoya . Que puedo hacer??

  11. Mi hijo de 40 años ya tiene mujer y 2 hijos ya vive en mi casa ocupa 5 cuartos y un baño diez años y ahora me pide 3 mil dolares para irse de mi casa. Yo tengo 69 años de edad.

    1. Buenos días Juan. Nosotros somos un despacho radicado en España. Atendido el hecho de que hablas de dólares en vez de euros, entendemos que tal vez vivas en algún país diferente a España. En caso contrario, háznoslo saber y te daremos cumplida respuesta. Un saludo.

  12. Buenas tardes,
    Tengo 33 años y trabajo actualmente pero no es un trabajo estable.
    Actualmente vivo con mi padre y la pareja de mi padre.
    Yo antes vivía en alquiler y tuve que dejar esa casa por qué mi casera vendía esa casa.
    Desde que volví a casa de mi padre hace un año y poco para ahorrar dinero y poder irme de nuevo y ser independiente, yo le doy dinero a mi padre todos los meses le pago, agua, comunidad y gas, él no me paga absolutamente nada, ni comidas, nada de higiene, todo lo esconden para que yo no pueda cogerlo, yo todo me lo compro y no tengo ayuda de mi padre para nada.
    Él tiene un trabajo fijo hace más de 30 años y tiene un buen sueldo.
    El problema está que la pareja de mi padre no trabaja, no ayuda en nada en casa,ni si quiera limpia, y recibo por parte de ella insultos,maltratos, agresiones, y mi padre se lo consiente.
    He llegado al punto de grabarla por qué estoy desesperada y tengo miedo,no sé a quién acudir, estoy con medicación para la ansiedad y depresión,
    Y le dice a mi padre que me eche de casa,
    ¿Podría hacerlo?
    Si tuviera un trabajo mas estable ahí no estaba, y colaboro en esa casa económicamente y mi padre no me da ni un plato de comida,nada

    Un saludo,gracias

    1. Buenos días Laura.

      En primer lugar, lamentamos profundamente la situación en la que te ves inmersa. Lo cierto es que si tienes 33 años e imagino que no estás estudiando ni realizando alguna actividad formativa, es difícil encontrar un motivo para poder permanecer en el piso. En tu situación, estás en lo que en derecho viene a llamarse «en precario». Dicho en otras palabras, estás residiendo con tu padre porqué el te ha dejado y en cualquier momento puede revocar ese consentimiento y instarse a abandonar el piso. Cuestión diferente es que al marchar puedas reclamarle una pensión de alimentos. Ten en cuenta que, en ese caso, la pensión de alimentos no rige con tanta fuerza como los alimentos debidos a los hijos menores de edad.

      Otra cosa diferente es que estés siendo sujeto de malos tratos por parte de la pareja de tu padre. En ese caso tienes expedita la vía penal para denunciar lo que sea necesario e incluso puedes solicitar una orden de alejamiento, si bien no es la solución si lo que quieres es permanecer en el piso.

      Esperamos haber arrojado luz a la situación que nos planteas. Para cualquier otra duda, puedes contactarnos de nuevo. Un saludo.

  13. Buenas, tengo una hija de 20 años, cursa actualmente una FP II, la cual no quiere colaborar con las tareas de casa y ademas cada vez que se le recuerdan falta al respeto, le hemos pedido que se alquile una habitación, nosotros se la pagamos, pero no quiere irse y la convivencia nos esta volviendo locos a mi marido y a mi, que puedo hacer legalmente para que se avaya ?

  14. Son dos hermanas que viven el la casa donde vivieron siempre, una tiene 36 años y es madre soltera con una niña de 5 años y la otra hermana tiene 20 años. En estos momentos trabajan las dos, pero no tienen contratos indefinidos ninguna de ellas. Los padres se divorciaron y el padre se quedo con la casa donde viven aunque tiene otra casa en un pueblo de Pontevedra. El caso es que el padre dice que necesita vender la casa porque tiene deudas y quiere echar de la casa tanto a las hijas como a la nieta. Mi pregunta es si puede echarlas de la casa o no es tan facil como dice el padre, que las amenaza con echarlas de la casa de un dia para otro. Un saludo y muchas gracias y les agradeceira me contestaran al correo electronico.

  15. Hola, leí el articulo, y me parece interesante, tengo el caso que mi marido es divorciado y la tenencia de los hijos la tiene la madre, tienen dos hijos uno mayor y el otro menor de edad, quienes de un momento a otro decidieron ir a vivir con el padre, pero que a su vez, no hacen absolutamente nada, no desean seguir los estudios; el mayor no termina ni la primera de la ESO, tiene 21 años y solo le gusta jugar videojuegos, no hace deberes, ni nada por el contrario es muy irrespetuoso con su padre, y el menor de igual manera (hasta peor), que debería hacer el padre de los chicos para ya no tenerlos mas en su casa, ya que es un agobio diario par el soportar la malcriadez de ambos,

  16. Hola que tal mis padres me quieren echar de la casa porque constantes discusiones y faltas de respeto que hay por ambos,Ellos me gritan y yo respondo.Sin embargo estudio en una universidad publica y soy menor de edad. Quisiera saber si tieenen respaldo o estoy equivocada.sufro de maltrato psicologico por parte de ellos

  17. buenos dias, tengo una pregunta para usted, una persona de 33 años que tuvo un accidente y aconsecuencia tiene una minusvalia del 50% tiene una pension por lo cual no puede trabajar actualmente, vive con los padres, aunque en el momento del accidente vivia solo pero los padres decidieron que tenia que regresar a su casa, ahora estan teniendo problemas y le quieren echar de la casa y dicen que quieren activar el protocolo para echarle porque no le quieren ver alli, pueden hacerlo?¿ a veces discuten pero porque el no esta bien y los padres no son consecuentes de lo que su hijo padece, que es todo psicologico y todo de cabeza. Puede activar como ellos dicen el protocolo para echarle de casa. Muchas gracias

  18. Buenas mi pregunta no es sobre si puedo echar a un menor de casa o no, mi pregunta va sobre cómo actuar cuando tu hij@ de 17 años te dice que sale a la calle a las 22.00 de la noche si o si y vuelve a las 03.00 si o si.
    Cómo puedes evitar eso ??

    Y mi siguiente pregunta es que hacer y cómo actuar si cuando llega esta época estival, y te quieres trasladar a una segunda vivienda en la sierra, montaña o playa, y te dice que el o ella que de casa no se mueve.
    Les podemos obligar ?
    Tenemos que tener 2 viviendas abiertas por que un hijo de 17 años o de 20 años quiera ??
    Si no trabaja ni está estudiando en el verano, se les puede obligar a cambiar de residencia ??

    Ahí les dejo mis dudas, gracias

  19. Por favor necesito ayuda que un experto me conteste y me informe.
    Tengo 40 años vivo en casa de mis padres no tengo ningún ingreso no tengo nada no trabajo porque estoy enferma de depresión ansiedad baja autoestima o no se lo que tengo porque nunca he ido al medico porque no salgo a la calle desde hace mas de veinte años estoy muy mal psicologicamente, estaba muy acomplejada y me escondi en casa cuando era pequeña y nunca más he salido a la calle, la convivencia con mis padres es insoportable me maltratan humillan hasta me han pegado, y tengo que aguantarlo porque es su casa, no me compran nada ni siquiera lo básico y me hacen la vida imposible para que me vaya de su casa, ya no puedo más, aun es mucho más grave la situación en la que estoy pero no se explicarme porque no estoy bien.
    Quiero saber si es posible que se vayan ellos de la casa aunque la casa sea de ellos y quedarme yo en la vivienda,
    porque los tres en la misma casa no podemos vivir, y también quiero saber si me voy yo de la casa si tengo derecho a que me pasen una pensión alimenticia.
    Por favor que un experto me responda.

  20. Hola, quería consultarle por mi situación.
    Tengo 22 años , y desde marzo 2020 ,desde el principio de la pandemia mi madre me echo de casa .
    Nos empezamos a llevar muy mal desde hace años , y ese día fue otro día más que me echo , siempre lo hacía .
    Yo estudio , en un terciario, vivo de amigas y de mi novio desde entonces.
    Hay alguna posibilidad de denunciarla o algo? Gracias

    1. En función de los hechos que nos expone, en nuestra humilde opinión no cabría emprender ningún tipo de acción judicial más allá de una eventual posibilidad de reclamar alimentos a su madre. En caso de demandar en ese sentido y obtener una pensión de alimentos, esa pensión suele ser de cuantía ostensiblemente inferior a la pensión de alimentos de los hijos menores de edad, pues la base jurídica de ambas pensiones es diferente. Un saludo

  21. Buenas tardes comentando mi caso soy una persona mayor de edad con un hijo menor y sigo viviendo en casa de mis padres desgraciadamente no por gusto sino porque he pasado una serie de acontecimientos en mi vida que me han obligado a estar en casa de ellos. Me llaman por mi hermana ( persona que vive también con mis padres) la mantenida, sanguijuelas, buena para nada, estúpida, idiota y un sin fin de insultos, jamás por mi nombre. He tenido que dejar empleos por mi hijo que requiere atención personalizada. Sufro de violencia familiar y no logro encontrar un empleo digno para mi familia. Ya que tengo una profesión. Me ha amenazado mi hermana con correrme de la casa al fallecer mis padres. Ella es una persona con un excelente empleo, gana demasiado bien, y no comprendo el coraje que me tienen. Quiero afirmar que en ningún momento le hablo de manera ofensiva o agresiva. Como ella lo hace conmigo. He pensado en denunciar pero sinceramente tengo miedo por mi hijo y mis padres. Ya que no quiero ni meterme en problemas ni a ellos. Acaban diciéndome que me hago a la víctima y mi hermana asegura que si estoy en la situación donde me encuentro es por haber abierto las piernas. Disculpen porfavor la forma de expresarme pero necesito ser exacta en las palabras que me dicen para que me den una opinión de que debo hacer.

  22. Yo tengo a mis 3 hijas madres solteras viviendo en casa a nosotros la única q nos atiende es la mayor las otras dos trabajan pero es para sus parrandas y nosotros los gastos de la casa y alimentos ellas no aportan y hace rato la chica vende comida tien dos niños son mis nietos más chicos ellos uno los ve y ella los maltrata mucho pienso en correrlas a las dos chicas pero a la de los niños chicos si aquí les maltrata en otro lado como sera eso me detiene q pued ohacer

  23. Buenas, vivo con mi mama tengo 22 y ella 39 años. Me quiere echar de casa con la excusa de que no hago nada, y hago TODO. La ayudo bastante economicamente, pago algun que otro impuesto, pago bastante comida, y ayudo en la casa, limpio todo literalmente, se abusa, no hace ningun quehacer, y me paso todos los dias limpiando todo sola. Quiero saber si puede echarme. Ademas es la unica propietaria de los inmuebles, y quisiera por lo menos que me de techo para poder estudiar la carrera que deseo. Ademas tenemos mas casas, todas a su nombre. Quisiera saber si tengo algun derecho a alguna, o a quedarme al menos hasta terminar mis estudios. No estoy estudiando xq espero que se abra el ciclo electivo el prox año. Gracias por leerme y responderme

    1. Buenos días Ayelen. Alcanzada la mayoría de edad, tus padres no tiene obligación de mantenerte. En otras palabras y si no te encuentras cursando estudios superiores con aprovechamiento, bien pueden pretender que abandones el domicilio. Cuestión diferentes es que una vez fuera del piso, puedas reclamar una pensión de alimentos, cuyo importe no suele ser superior a 150-200.-€ si es que los obligados al pago (tus padres), pueden atenderla sin desatender sus propias necesidades. Un saludo.

  24. Tengo 19 años y en unos mese cumplo 20. Cuando era menor de edad mi madre firmo un documento en el que tanto yo como mi sobrina la cual ella cria somos los dueños de la casa. Mi pregunta es una ves que cumpli la mayoría de edad ya no me pertenece el 50% de la casa o me puedo hacer cargo de mi parte?

  25. Mi hermano tiene 32 años de edad, está casado pero el abandono a su esposa e hijos, y se metió a vivir en casa de mis padres , mi padre está muy enfermo y siempre llega alcoholizado y los agrede de manera verbal y física, no trabaja solo si mi papá le da trabajo en su local de herrería y todo se lo gasta el alcohol , tampoco aporta nada en casa y tiene a mi madre como su sirvienta que le haga todo, ya no sabemos que hacer para sacarlo de la casa de mis padres , exige que mis padres le tienen que dar la casa, un terreno o el negocio familiar, no es justo mi papá cada vez está más enfermo y no puede seguir viviendo asi

  26. Buenas noches, la hija de mi esposo tiene 17 años y ella se fue de la casa, ahora después de una semana regreso pidiendo sus cosas y un celular,
    No quiere volver no se si es bueno entregarle las cosas, según ella demandaría al papá, por retenerselas.
    Que me aconsejan, la verdad no quiero problemas.

  27. Buenas, explico mi situación.
    Tengo 33 años, empecé a trabajar a los 19 y desde entonces he ido trabajando con contratos temporales sin poder nunca llegar a emanciparme, a los 22 empecé una carrera universitaria pero a falta de una única asignatura no pude terminarla por varios problemas con las convalidaciones, al mismo tiempo a los 25 años caí en una depresión profunda para la cual aún hoy sigo en tratamiento, a los 30 años conseguí un contrato indefinido en una empresa y decidí casarme con mi pareja de 8 años, a los pocos meses me despidieron improcedentemente, desde entonces sigo encadenando trabajos temporales que no me ayudan a subsistir, no llegando a 5000 euros anuales. En esas épocas la depresión empeoró, tuve 3 intentos de suicidio y me salvé por el consumo de drogas, al poco tiempo decidí dejarlo y desde entonces estoy en tratamiento tanto por depresión como por adicción, pero mi situación no mejora y el tiempo pasa. Mis padres, que tienen ingresos de unos 4000€ mensuales y dos casas en propiedad, quieren echarme a mí y a mi mujer, que recibimos un subsidio de 400€ por ser ella una carga familiar a mi cargo (es extranjera y nunca ha trabajado). Mis padres quieren echarme porque dicen que no hago nada pero sobretodo porque en su opinión consumo drogas constantemente (cosa que es esporádica siempre tras caídas depresivas severas con ideas de suicidio), hace años que me hablan y me tratan bastante mal, yo ayudo todo lo que puedo incluso económicamente con mis 400€ para mi esposa y yo, nunca les hablo mal ni les he amenazado a pesar que en la infancia me han golpeado en repetidas ocasiones, llegando a romperme la nariz por no querer ducharme o amenazando con un martillo en mano si me iba con mis amigos a jugar. Yo siempre he deseado emanciparme desde que empecé a trabajar a los 19 pero no he sido capaz por los minúsculos ingresos que recibo, y ahora mis padres me han dado un ultimátum, dicen que les estoy matando y no comprendo por qué, sigo ayudando en las tareas de casa y mi mujer es un amor con toda la familia, nunca les faltó el respeto mientras que ellos a mí me culpan de cualquier cosa y me hacen sentir como si no valiera nada, haciendo que desee suicidarme más (no es fácil). Ahora mismo no de qué hacer, hoy mi madre me ha amenazado con que van a venderlo todo, desheredarme y dejarme sólo, yo les he dicho que no quiero quedarme sin nada porque no tengo nada y no puedo ganarme la vida por mucho que intente, acabé un contrato de dos meses el pasado día 5, y me gustaría cursar una fp este año, trabajo y quiero estudiar, pero dependo económicamente de mis padres para la vivienda y el alimento, siendo la ropa lo único que podemos adquirir mi esposa y yo. ¿Que puedo hacer? Tengo mucho miedo, no por mí a mí me da igual que me fusilen, pero no puedo permitir que mi mujer no tenga las necesidades básicas, mis padres ganan bien como ya he dicho, ¿podría la ley protegerme en este caso?

  28. hola, buenas tardes, tengo 12 años, mis papas son casados por iglesia y por civil, pero viven en diferentes ciudades, lo que pasa es que mi mama quiere que me valla a vivvir con mi papa, me obliga a ir con el, y yo no quiero por que mi mama tiene una mejor casa, mejor sueldo, y su casa tiene las cosas necesarias para vivir, e cambio, mi papa vive en un departamento chico, no tiene higiene y me deja solo, no se si se pudiera hacer algo, lo que quere mi mama es desacerce de mi, espero su respuesta, gracias!!!

  29. Hola quisiera saber que puedo hacer tengo una hija de 9 años y es atrevida contestadora , desafiante , ya no la soporto por más que le dijo las cosas no hay caso sigue igual, la otra ves la dejé en carabineros para asustarla pero le duro 1 día la tranquilidad ahora está peor, si le doy una palmada no calla y sigue atrevida y desafiándome. La redada que no ya no la soporto, se que es mi hija pero todo tiene un límite.

    1. No siento pena por ti, siento pena por tu hija. que asco que para asustarla la hallas dejado en carabineros. Y que encima le pegues?
      y encima crees que con pegarle lo vas a solucionar, pues creo que tu hija es idéntica a ti o simplemente responde a lo que tu haces

  30. Hola, quiero consultar algo. Mi pareja está divorciada desde hace un poco mas de un año. Llegaron a un acuerdo legal que ella y su hija pueden quedarse a vivir en la casa durante 10 años. La cuestión es, ¿puede la madre hechar de la casa a su hija cuando es mayor de edad, no estudia (está inscrita en una institución pero no muestra resultados) y que además agrede físicamente e insulta a su madre?

  31. Hola necesito consejos para sobrellevar esta situación en la cual estoy viviendo.
    Tengo dos niños con mi pareja pero vivimos en la misma casa con su hijo de 22 años que tiene problemas con el alcohol. Cada vez que toma se pone como loco caminando por toda la casa hablando palabras soeces. Hoy volvió a tomar después de 3 semanas. Yo cocino para todos el no ayuda, no trabaja no estudia. Bueno estaba estudiando pero no paso el primer ciclo ya que se iba con sus amigos de juerga. Despierta 12 pm ya que esta toda la noche jugando y en redes sociales. Se levanta se pone jugar con mi hijo un rato come y vuelta se va a su cuarto. Bueno lo único que hago es poner seguro a mi puerta las veces que toma. El toca y llama a su papá. El ya no sale porque si sale empieza a insultarle como lo hacia al inicio. Al día siguiente cuando esta sano no pide disculpas y no muestra arrepentimiento. Solo se excusa. Así pasa 2 días o 3. Se levanta temprano se pone a jugar con mi hijo. Su papá le manda a la tienda se pone obediente con su papá por 2 dias. Se olvidan del tema como si nada hubiera pasado. Vuelve a su rutina de levantarse solo a comer. La verdad me causa temor que llegue a romper mi puerta y asustar a mis hijos. Su padre le dijo que se vaya a vivir a su casa antigua en otra ciudad. Se fue pero volvió en la tarde. Sus consejos por favor. Que hacer ya que nunca le reclamo nada a mi esposo nunca me metí en ese tema.

  32. Hola, yo vivo en una situación en el que mi madre no se quiere hacer cargo y no se donde ir, sigo estudiando y ahora mismo acabo de empezar otro curso. Como puedo hacerlo, mejor dicho, ¿que tengo que hacer ?

  33. Hola soy un adolescente de 16 años casi 17
    Quería preguntar que debo hacer con mi siguiente situación
    Mi madre por más que la quiera por lo que allá echo en el pasado que me afectó a Mi aún la sigo queriendo i por eso quiero que ustedes me den una solución
    Mi hermano de 18 años no trabaja ni estudia ayuda en la casa pero en pocas ocasiones. Mi madre lo había inscrito a la armada pero el no fue no terminó el secundario i sigue pidiéndole plata a mi madre
    El trabaja pero es siempre para tomar i el no sólo hace cosa de poco agrado para nuestras familia el que se lleva la peor parte soy yo ya que el me saca sin permiso mis predas (ropa😅) i mi madre no hace nada (por que digo esto yo soy menor que el i no me veo en la condición de pelear con el i por eso acudo a mi mama i hay veces a mi padrastro) mi mamá es una mujer un poco dependiente de mi padrastro i de hay es…..no es mentablemente fuerte para creerlo de la casa i ella aún le sigue diciendo que estudie i si no lo quiere hacer que trabaje para comprarse cosas (la quiero pero por las veces que ella de da oportunidades ya no siento que el quiera cambiar de vida) mi familia no tiene una buena actividad económica para mantener a 6 hijos. Yo estudio por una mejor vida tanto para mi como para mi madre i familia pero si dependiera de mi hace mucho ya lo habría echado a mi hermano.

    Solo quiero que me digan que es lo que mi madre puede hacer para que mi hermano se valla de la casa (sin sonar agresivo) espero de su parte una solución para luego yo hacele ver una a mi madre
    Espero su respuesta con muchas Ansias
    Bonita noche para ustedes i gracias

  34. hola vivo con mi pareja en casa de sus padres , ellos separados hace muchos años la casa en desuso y hace unos 3 años empezamos a convivir aqui ellos siempre de acuerdo, hace unos dias fuimos padres de una bebe y ademas yo tengo una hija de 8 años de otra relacion..
    despues de varios años mis suegros se reconcilian por 3era vez van y vienen y nos reclaman la casa que nos tenemos que ir o ellos se van a venir a vivir igual con nosotros aqui. ya hemos invertido dinero para arreglos se hizo una habitacion para la niña mas grande los impuestos pagos por nosotros y ahora resulta que nos vamos o se vienen y reclaman un lugar..
    esto es asi ?? que derechos tenemos ?? nos tienen qe devolver dinero que invertimos si nos vamos ?? agradeceria una respuesta

  35. Hola, tengo 30 años. Llevo 14 años viviendo en casa de mi madre con mi pareja pagando gran parte de la hipoteca. Ahora nos echó de casa a mi pareja a mis dos hijos menores y a mi. No tengo trabajo ni ningún tipo de ingreso a mi nombre. Mi pareja si trabaja pero no nos da para pagar un alquiler por lo que llevamos 4 meses viviendo en la calle. Que puedo hacer? Puedo denunciarla?

  36. Que se puede hacer si vive mi padre dueño de la casa con mi hermano de 30 años, donde hay una madre fallecida y mi hermano no quiere irse de la casa? Cuáles son los pasos legales separa sacarlo de la casa?

  37. Cómo hago para sacar a mi hijo d mi casa ,ti me 32 años s droga trabaja cuando quiere pero solo para su droga xq no aporta en la casa ,nos insulta quiere meter miedo y lo logra no eh querido denunciarlo x vergüenza pero ya no aguantamos más ..tengo 50 años y no quiero imaginarme a las 60 el calvario q viviré si el sigue acá ..que puedo hacer?

  38. Mi esposo y yo trabajamos, tenemos un hijo de 17 años estudiante de prepa y uno de 12 años estudiante de primaria, les dejamos los alimentos preparados para que solo calienten y coman, el mayos alega que es mi obligación servirle de
    Comer, no es suficiente dejarle listo todo?

  39. Hola tengo 24 años mi madre lleva amenazándome años con dejarme en la calle tanto Ami como mi hermana dice estar harta yo creo que está enferma peor ella no lo reconoce. Siendo menores nos ha dejado varías veces en la calle, nos ha pegado, maltratado físicamente y psicológicamente tanto a mi como a mi hermana. Ha intentado varías veces dejarme en la calle pero yo no quiero irme porque no tengo como vivir y menos ahora he retomado los estudiaos de educación infantil que deje por estar con muchos trabajos a la vez y por dar prioridad a trabajar que a estudiar. Para mi gran suerte me caí en casa con la alfombra y he sufrido una rotura de tibia y peroné me han operado y estoy inválida mi madre en ese tiempo me ha tenido sin asear varías veces sin comer incluso me ha pegado en la pierna mala pero claro es mi palabra contra la suya aunque tengo algún audio fotos de cosas que me ha hecho y conversaciones y audios de cómo nos trata a veces a parte de mi hermana de testigo y de mi padre si no tuviera miedo y no mentiría… que ni la tengo todas conmigo. La cosa es que ha decidió echarme legalmente puede hacerlo? Tengo bastante miedo porque si me quedo en la calle no se que será de mi. Estoy bastante preocupada

  40. ya no se ni donde buscar, veo muchas páginas sobre hijos que maltratan a los padres o padres que maltratan a sus mujeres. En mi caso y creo que será lo normal es padre maltrata al hijo, creo que será lo mas normal porque está bien visto por la sociedad que un padre pueda maltratar a su hijo justificando que es para enseñarle algo. dudo mucho de la existencia masiva de otros tipos de maltrato, por ejemplo si un hijo maltrata a sus padres es muy raro porque si es menor de edad no tiene la fuerza suficiente y cuando tenga la fuerza suficiente será mayor de edad y podrá ser expulsado sin mayores complicaciones.
    yo tengo un problema y es que mi padre es un delincuente, un maltratador, violento o como lo queráis llamar, pero no con mi madre porque ella le mantiene, le da de comer, le cobija en casa, paga las facturas de la luz y del gas, porque iba a pegarla? puede tener alguna discusión pero mi madre es basicamente su sirvienta, es conmigo con quien descarga su frustración.
    Verán ya soy adulto, tengo 31 años pero por problemas genéticos soy bastante delgado, asi que no soy muy fuerte, supongo que esta situación no se da por lo que mi padre puede seguir pegandome si quiere mientras mi madre no hace nada al respecto, encima tengo que escuchar que pueden echarme de casa cuando quieran, menos mal que la casa no es de mi padre. pero yo no puedo seguir asi y no veo ninguna salida. veo las leyes muy mal

    1. Ricardo, nada justifica que alguien le agreda. Menso sus progenitores que, pese a ser usted mayor de edad, siguen siendo sus padres. Si convive con ellos y no tiene medios ni forma para salir del inmueble en el que se reside con ellos, una alternativa es denunciar los hechos en la comisaría más cercana y solicitar una orden de alejamiento. Ciertamente, su situación es difícil y las alternativas son pocas. Un saludo Ricardo.

  41. Me llamo Selena tengo15 años y quiero irme de un lado de mis padres a lo largo de estos 5 años ellos me an dañado me lastiman,siempre eh tratado de hacer todo lo que ellos quieren pero ellos siempre me hechan en cara que soy una porq***** y una mier** que soy un error y que no sirvo para nada y de verdad esas cosas me an ocasionado ansiada lo supere gracias a una persona que me ah ayudado siempre con esta situación a estado y de verdad me quiero ir de un lado de mis padres si por favor me ayudan

  42. Hola estoy en apuros a se tiempo yo me fui para los Estados Unidos y le mandé dinero a mi mamá para que comprara una casa y construyera con el paso del tiempo me de portaron y ahora estoy viviendo en la casa llevo 15 años viviendo el recibo de luz esta ami nombre y ee construído le echo cosas a la casa toda mi familia saven que yo compre esta propiedad y mi hermana le está me tiendo cosas a mi mamá para que me corra de la casa y ahora mi mamá me está echando de la casa los papeles de la casa los puso asu nombre . También quiero saver si yo puedo sacar a mi hermana de la casa a penas viene llegando con su marido yo les di alojó pero como perdieron su casa y todas sus cosas a hora se quieren adueñar de lo que yo con tanto sacrificio econstruido

  43. Tengo 17 años, mi madre me quiere echar de la casa excusándome de maltrato psicológico; cuando en repetitivas ocasiones la que le ha tocado obtener ayuda psicológica por sus tratos eh sido yo. Me dice que tengo un tiempo maximo para retirarme de la casa o me amenaza con cambiar las cerraduras y en un extremo mudarse de casa.
    Actualmente estoy trabajando pero lo que gano no me alcanzaría para subsistir, estoy recién graduada y quiero entrar a la universidad a lo que ella me dice que no me pagará ningún gasto de ello.
    Que puedo hacer en este caso y si hay posibilidad de ganar el caso si monto una demanda y que tipo de demanda tendría que hacer?

    Si responden me ayudarían mucho de verdad, estoy desubicada con la noticia y no quiero quedarme sin estudiar.

  44. Buenas recurro a ustedes tengo un hijo con transtorno de personalidad, el cual desde hace un año bebe fuma canabis en cantidad siempre lo a echo en pequeñas cantidades a trabajado. Pero haora a armado jaleo en casa y estando en centro de desentoxicacion en 2 ocasiones sin éxito dura 2 meses. La cosa que ha bajado las dosis de bebida y canavis,. No quiere trabajar ni hacer nada solo beber y hacer lo que quiere su habitación esta siempre con botellas de bebida y sucio tengo una menor de 11 años y esto no es vida el ver asu hermano el ejemplo y la tensión el dice que no se a de casa no toma medicación que puedo hacer

  45. Mira Sergio magdalena Palencia no para mi el sinvergüenza eres tu,yo estoy pasando lo mismo y tu no eres quien para juzgar y criticar,solo te digo que ojalá dios te mande unos pocos como los nuestros.

  46. Buenos dias
    Mi situación en mi casa ha sido muy dura estoy últimos 4 años, ya que me mantiene echando mi mamá y mi papá desde que tengo pareja, ellos no lo aceptan.
    Soy una mujer de 35 años separada y hace 4 años tengo pareja y ha sido un infierno.
    Yo trabajo y pago los servicios de la casa, tengo dos hermanos el cual uno de ellos casi no ayuda es una lucha para que de algo en la casa, incluso ha tocado que pasarle las facturas a el para que pague y yo doy la plata que toca dar.
    Lo que yo veo es que ellos mantienen molestos porque yo me voy a dormir a la casa de mi pareja y vuelvo al otro día a organizarme para ir al trabajo.
    Ellos siempre han dicho que eso es una falta de respeto a lo que yo les he dicho que no porque no lo estoy metiendo a la casa a dormir no llego borracha o no llego con el uno o con el otro.
    Cuando estoy en mi casa aparte de ayudar económicamente ayudo en los quehaceres de la casa.
    Necesito que por favor me oriente y me diga que debo de hacer o que estoy haciendo mal. Por que la verdad no veo que mal estoy haciendo.
    O si de verdad me tengo que ir.
    Yo pienso que si mis hermanos que también son mayores de edad tienen derecho a estar en la casa yo creo que yo también.
    Muchas gracias.

    1. Yo pienso que son sus normas de ellos, si no se llega a un acuerdo si debieras irte si ellos lo requieren ya que eres independiente y puedes valer te por ti misma.

  47. Buenas, tengo 20 años y actualmente veo y escucho como la pareja de mi madre le grita y se pelea físicamente con las personas en mi casa por cualquier altercado, al estar ebrio en horas de la madrugada, haciendo un escándalo tremendo e incomodando la tranquilidad de mis demás familiares de la casa y de mis vecinos, lo que más me molesta es que da opiniones que no debe dar, y cuando en cierta ocasión tuve un inconveniente con mi mamá el se intromete, me grita, agrede verbalmente con insultos, y gestos infantiles, y me empuja según el para que baje al 2do piso ya que no me quería ver más ahí. Pero en realidad me empuja a la sala no se con que objetivo. Ademas de amenzarle a mi mamá con terminarla si es que ella me daba la laptop, celular y seguía pagando mi universidad a pesar de que es la pensión de mi papá la que se destina a estudios.
    Por otro lado también sufro de violencia psicológica por parte de mi mamá desde ya años atrás.(en el ámbito personal, relaciones personales, amorosas, laborales, etc ella tiene el control)
    Diciendo ella en conveniencia propia que me porto mal desobedezco y que soy la causante de mis propios males y debo pagar las consecuencias.
    Como por ejm encierros en mi propio domicilio estar privada de poder salir a la calle así no podiendo salir con amistades, tener una pareja, ni trabajo.
    Ya que yo entiendo que hay normas y horas de llegada y respeto en la casa y deberes que cumplir, pero no puede castigarme encerrandome o quitandome el teléfono como si fuera una niña, en sí no puede castigarme porque soy mayor de edad, tampoco botarme de la casa por estar en estado de necesidad al ser estudiante.

  48. A mi hoy mis padres me han amenzado muy seriamente con echarme de casa.

    Debido a unos problemas de salud, mi madre se dio de baja y me hizo administrador único de la empresa familiar, donde trabajo y soy el único dado de alta, aunque ambos siguen echandome una mano y enseñandome el oficio.

    Como veo que comentas lo de no trabajar, y mi caso es al contrario…eso cambia la cosa?

    Es bastante surrealista, lo sé
    Gracias

  49. Para poder darte una orientación correcta, necesitamos más información. Si eres administrador único, entendemos que o bien eres mayor de edad o menor emancipado. Si estás en casa de tus padres, entendemos que no eres mayor emancipado sino mayor de edad. ¿Es posible? Si es ese el caso, sí. Tus padres podrían echarte de casa. Ahora bien, cada caso es un mundo y no sabemos si estás estudiando, qué edad tienes, etcétera.

    Siguiendo con la suposición ante la falta de información, e intentando ayudarte, si eres mayor de edad y tus padres te echan de casa, si estuvieses en una situación de necesidad, podrías reclamarles alimentos. Pero claro, si estás trabajando entendemos que tienes ingresos y en ese contexto, sería casi imposible que obtuvieras algún tipo de pensión de alimentos. Y para el hipotético caso de acceder a ellos, habría que ver si tus padres están en disposición económica de hacer frente a ese gasto.

    Esperamos haber arrojado algo de luz a tu caso. Un saludo.

  50. Hola,me llamo lautaro tengo 18 años y mi mamá me quiere echar de la casa por simples peleas familiares,este año es mi último año de estudio y dentro de poco voy a trabajar en blanco gracias a dios y ella me quiere dejar en la calle sin motivo y sin consecuencia,no me drogo no robo y soy educado.necesito respuesta

  51. Hola me llamo Shania tengo 21, mi madrastra quiere. Que deje de vivir con ellos ya que según ella solo soy un gasto y no aporto nada a la casa. He vivido con mi papá y su actual pareja desde el 2019, cuando inicio la pandemia tanto mi papá, su pareja y mi media hermana se fueron a vivir con la madre de la señora y me quedé sola hasta el 2020, para ese entonces en mi trabajo nos mandaron a casa y nos pagaban de forma quincenal lo cual me ayudó mucho ya que solamente pagaban luz y agua en la casa. Yo tenía que comprar mi comida, gas y dar dinero para el Internet. Paso el tiempo y tuve que renunciar al trabajo por ausntos escolares, y me dedique a vender mi ropa entre otras cosas y sacaba mi poco dinero. Ellos volvieron a la casa y lo primero que hicieron fue decirme que deba limpiar la casa a las 6 am como aportación ya que mi hermana de 5 años se levanta a las 7 y querían todo limpió. De ahí empezaron las cosas, me pedían dinero para la casa, y lo poco que ganaba se iba en el super, internet, etc. Todos mis ahorros se fueron de a poco. A principios de 2021 me dijeron que debía conseguir un trabajo ya que no daba suficiente dinero y tuve miedo cuando la pareja de mi papá me dijo que si no podía ayudar a la casa debía irme, decidí trabajar. Conseguí un trabajo como cajera en un restaurante cercano, son varias horas de trabajo de 12:30 a 23:30 pero me pagan $1800 semanales, de los cuales doy todo a la casa, además de ir a trabajar hago la limpieza de toda la casa a las 5 am ya que mi hermana va ala escuela y debe estar limpio cuando ella baja, después de 7 a 11 tengo clases en línea, de las cuales avece no presto mucha atención ya que siempre me distrae la pareja de mi papá, si es para mover algo, ir a compar o búscalo cualquier cosa y si me niego me dice que soy una malagradecida y grosera. Está semana me enfermé y ella dice que solo hago que gsaten dinero y que apenas me recupere que me vaya de la casa. No tengo a dónde ir, mi mamá no me quiere ver y ninguna ni mis tías me puede acoger aunque quieran, no tengo ahorros ni nada. Lo único que puedo decir que es mío es mi celular y mi ropa. Tengo miedo de que me saque de la casa ya que no tengo a dónde ir.

  52. Buenas tardes Lic
    Mi esposo murió hace 5 años y tuve un hijo con el el cual es menor de edad. El construyó una casita en la propiedad de su mamá al el fallecer dejo dicho que no le echaran a su hijo a la calle pero me he visto en la necesidad de irme a trabajar porque lo que gano no me alcanza para nada. Como el trabajo es distante me quedo en casa de mi madre y cuando tengo libre bajo a la casa de mi difunto esposo. La primera vez mi cuñado cambio la serradura de la casa que hizo mi difunto esposo padre de mi hijo y no me entrego llave ahora volvió a cambiar la serradura de nuevo y me dijo tienes un día para que saques tus pertenencias. Le pregunto Lic qué puedo hacer en este caso por favor orienteme.
    Me puede enviar un email a marielcaraballo1970@gmail.com. Se lo agradecería muchísimo
    Bendecida tarde
    Att Mariel Caraballo

  53. Mi pareja está separado con derecho a disfrute de la vivienda hasta que se venda…su hijo de 34 años vive con él, no trabaja, no estudia, no limpia la habitacion de el es infrahumana , tampoco deja a su padre limpiar…mi pareja pasa muchos dias en mi casa , y su hijo que se ha llevado a la novia a casa lo tiene todo como una pocilga y mi pareja pagando los gastos . Este sabado quisimos ir a su casa y su hijo nos increpó que su padre lo tiene que avisar antes de entrar para que no lo molestemos..que yo no puedo entrar en la casa, su novia que también es una nini si, y mi pareja que es el dueño tiene que pedir permiso para entrar en su propia casa. .se le puede echar? Se puede evitar que entre la novia,? Que hay que hacer?..muchas gracias

  54. Tengo 18 años, el 15 de Agosto de 2022 cumplo 19 años, estoy estudiando el grado superior de Bellas Artes tras haber aprobado el bachillerato y aunque no me va demasiado bien en el grado superior, estoy estudiando y a veces falto para acudir a entrevistas de trabajo o simplemente acudir a sitios como Carrefour para llevar curriculums y trabajar. Hace unos días mi madre quiere echarme de casa, retirándome las llaves al momento y diciéndome que no dejará que vuelva a entrar. Asimismo me retiró mi tablet (iPad Air) que ella me regaló en unas navidades pasadas, y mi portátil (Asus zenbook) también fue un regalo de ella de unas navidades pasadas. Me pregunto si es legal que me eche del domicilio de un día para otro, y si además es legal que me retire esos dos objetos aunque los haya pagado ella, ya que supuestamente fueron un regalo.

  55. Hola mi tío tiene 65 años y desde pequeño jamás ha trabajado de nada toda la vida vivió de lo que cocinaba mi abuela quitándole su comida que mi tía su hermana menor le proporcionaba con mil esfuerzos a él nunca le gusto trabajar jamás hizo nada de trabajo su vida se la pasaba sentado en una banquita de madera un sillón mecedor o una hamaca mi abuela falleció hace poco a sus 93 años de edad el se quedó solo ahora no se quiere salir de la casa de mi abuela que en verdad es de mi tía quien fue quien la compró y le exige a ella comida pago de salario y casa aparte por haber vivido según el toda la vida al lado de mi abuela mi tía le paga hasta por cortar el césped unas naranjas o limones del huerto todo el le cobra no sabemos qué hacer con el y no se sale de la casa de mi tía tampoco se caso para no mantener una familia ya que no es gay pero dice que no tiene porque sacrificarse manteniendo toda la vida a una mujer extraña que ni conoce que es mucho sacrificio y el no nació para ser esclavo además dice que el nunca trabajo porque el trabajo DIOS lo dejo como castigo y el no ha hecho nada malo pues esa es la situación espero nos ayuden

  56. Hola que puedo hacer si tengo una hija de 31 años,que no trabaja cobra ayudas del paro por tener una hija menor a su cargo,a la cual trata mal,no aporta ni hace nada en casa,solo provoca a mi marido,o sea su padre hasta sacarle de quisio y lo graba cuando el hombre puede los papeles y pega 4 gritos,que puedo hacer para que se vaya de mi casa por favor ayudadme

  57. Hola buenas noches.tengo dos hijos de 21 años. Me fui 6 meses de casa y les seguí ayudando con el alkiler por 4 meses los otros dos no pude. Volví a los 6 meses y mi hija había metido al novio a vivir allí sin mi consentimiento y mi hijo se iba a traer la novia de su país y sabiendo q yo le había dicho q no se la recibia, ambos trabajan y les pedí q se marcharan de casa y no se quieren ir.twngo muchos líos por q no quieren ayudar con la limpieza y no acatan las reglas de la vivienda quiero saber lo q puedo hacer en vista q ya van 20 días y no se van los 4 .

  58. Hola. Yo soy divorciada y tengo a mi hijo q ya tiene 20 años. La convivencia con el es imposible, sin respeto, sin responsabilidad le hablo y hace tonterías, cuando ya me cabreo de ver cosas q un niño pequeño no haría, se enlaza. Conmigo me insulta y me empuja. le digo q se vaya q yo estoy con ansiedad y con tratamiento por culpa de ésta situación insostenible y me dice q no. Q no se va hasta q no encuentre trabajo. Pero no lo veo con buena actitud, él está todo el día con el móvil y el ordenador jugando a videos online tiene una gran adicción. Estoy desesperada y quiero denunciarlo por malos tratos pero me veo incapaz por otro lado. O desahuciarlo q creo q sería la mejor opción q por lo penal. Aconsejarme por favor, soy una madre enferma y ya no soporta más ésta situación.

  59. Buenas noches! Dios los bendiga! Quisiera que me hicieran el favor de ayudarme con una asesoría! Tengo un hijo de 21 años que se droga, me roba, me maltrata verbalmente, me parte las cosas que no me ha comprado
    Yo tengo una casa en herencia a me dejo mi madre la cual es de 4 hermanos, con mucho esfuerzo la he arreglado y mi hijo me exige y cada vez que quiere me tira a dañar la casa arrojado piedras al techo para partirlo me amenaza que si lo saco de la casa me la quema x que eso es de el y de más nadie quiero sacarlo de la casa pero ya no se que hacer, esta situación me ha ocasionado grandes problemas de salud q me tiene en el colapso
    X favor ayudenme

  60. Hola yo quería preguntar si nuestras madres pueden echarnos de la casa por amar a personas de nuestro mismo sexo, pueden explicarme o resoonder mi comentario me ayudaria gracias

  61. en resumen: junto con mi hermana, somos mayores y el único lugar que tenemos para vivir es la casa de nuestra madre, pero la convivencia es difícil ya que ella no está bien de la cabeza… yo no se que hacer

  62. Hola buenas noches, soy madre de 3 hijos 12, 6, 2 años, vivimos en la casa del padre de ellos, nos separamos hace más de 1 año y ahora el nos está pidiendo dejar la casa. No tengo donde ir, además que yo no puedo trabajar para pagar arriendo, que debo hacer para que no nos eche a la calle

  63. Hola buenas tardes, tengo 16 años casi 17, vivo con mi abuela su esposo, mi hermana y mi madre
    Ella me pone muchísimas responsabilidades ya que ella no mantiene con nosotras la mayor parte del tiempo es decir viene un mes y luego se durante unos tres a cuatro meses, me hace responsable de mi hermana y de administrar el dinero que nos manda, hemos tenido muchas discusiones por ese motivo y todo me lo saca en cara y también me dijo que si no me gustaba como ella hacia las cosas que me fuera, puedo hacer algo yo en esta situación? Estoy muy desesperada y ya no quiero seguir aguantado esto

  64. Hola buenas tardes o buenas noches, tengo 19 años y a mi amiga le faltan dos meses para cumplir los 18 años. El problema es de que sus padres y sus herman@s la tratan mal, la madre de ella la echa de menos y su padre tiene otra mujer y no le da gasto a su madre por ello ella y sus hermanos le dan gasto a su madre, mi amiga trabaja de lunes a viernes y el fin de semana estudia, de lo que ella gana le da la mitad a su mamá y hay meses que la pasa mal, a pesar de eso hay días en el cual discuten y le dice que se vaya de la casa o que alquile.

  65. Hola tengo una pregunta tengo una amiga que apenas va a cumplir 18 años Y si padre la quiere echar ya de casa e visto como convive con su padre y la verdad es q su padre es muy violento para comunicarse con ella es con gritos regaños y siempre busca algo para regañarla no le permite ir a la escuela o no la quiere llevar, el le obliga a pagar renta pero tampoco le permite ir al trabajo ella y yo trabajamos juntas pero si padre no la quiere llevar al trabajo ella aún no tiene licencia como para poder manejar estamos en el atado de IL así q me gustaría que me dijera q se puede hacer en caso de eso pues yo y mis amigos creemos q no es justo q su padre tanto su madrastra la traten así. Me gustaría q me ayudaras para poder ayudar a mi amiga

  66. Hola, tengo 18 años y aún estoy estudiando. Quería saber si mi padre me podría hechar de casa, ya que sus constantes amenazan me hacen sentir que el puede hacer lo que quiera conmigo solo porque según el «yo soy mayor de edad y me puede hechar en cualquier momento». El sabe bien que tuve mi etapa mala de querer renunciar al estudio cuando era menor y tuve mucha depresión debido a que tuve que dejar de estar con mi madre y su esposo debido a razones personales. El caso es que el me obliga a hacerle sus cosas ya que él está mal del corazón, pero por otra parte sale todo el día y bebé e incluso se droga y yo le tengo que hacer sus cosas, no solo las mías, y si no lo hago recibo insultos y agresiones por su parte. Sinceramente espero que no me pueda hechar y poder acabar con mis estudios mínimos para poderme ir, y me encantaría que alguien que sepa del tema me pudiera responder si en términos legales el me podría hechar debido a su condición de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.