Quiero divorciarme y no sé que pasos legales dar

divorciarme pasos legales
Valore este post

legalesSi tu relación sentimental, es posible que hayas pensado en alguna ocasión. Si es así, es muy posible que pienses lo siguiente. ¿Quiero divorciarme y no sé que pasos legales? No te preocupes, ya que es algo normal. Cada cual sabe de lo suyo y no tienes por qué conocerlo todo. Lo más que debes saber en este caso es escoger un buen abogado. En cuanto a tus dudas, quédate y las resolvemos juntos.

?⚖️Pasos legales para divorciarme

? Divorciarme: el primer paso legal es informar al otro cónyuge

Quiero divorciarme y no sé qué pasos legales seguir. Si estás pensando eso, lo primero que debes hacer es poner en conocimiento del otro cónyuge tu situación. En no pocas ocasiones y por motivos como un profundo sentimiento de fracaso o miedo, esa información se transmite. la situación va haciéndose insostenible poco a poco y puede derivar en situaciones muy tristes. Infidelidades, celos, malestar por vivir con quien no se quiere seguir compartiendo la vida. En nuestra dilatada experiencia nos hemos encontrado con muchas situaciones. Si la decisión está tomada y decidida, debes comunicársela cuanto antes al otro cónyuge.

 

? Explorar las posibilidades de un divorcio de mutuo acuerdo

Debes saber que existen dos formas de divorciarse. La más fácil y aconsejable y las más conflictiva. La primera es el divorcio de mutuo acuerdo. Es tan fácil que incluso en ausencia de hijos, puede materializarse ante Notario. Una de las especialidades de esta forma de divorcio es la necesidad de redactar un convenio regulador. Como se trata de algo serió, ten cuidado antes de firmar uno de esos convenios reguladores.

La otra forma de divorciarse es recurrir al divorcio contencioso, que entre otras muchas cuestiones, es mucho más costoso en términos económicos ?. La expresión lo dice todo. No hay acuerdo entre progenitores y toca «pelear» posturas más o menos enfrentadas ante los Tribunales. En lo relativo al coste, su mayor onerosidad deriva del hecho que no podremos recurrir a un único Abogado y Procurador. En el divorcio contencioso, cada parte deberá estar asistida por Letrado y representada por Procurador, con la consiguiente duplicidad de costes.

Lo que está claro es que desde hace muchos años (en concreto, desde el año 1981), el divorcio no es causal y tampoco necesita el consentimiento del otro para concretarse. Sólo han de transcurrir un mínimo de 3 meses desde el ??, tal y como señala el artículo 81.2ª del Código Civil. Obviamente, en caso de haber malos tratos u otro tipo de atentado contra tu integridad física o moral o contra tu libertad o indemnidad sexual, no deberás esperar ese tiempo para divorciarte.

Solicitar asesoramiento

? Recopilar los documentos antes del divorcio. Un paso legal imprescindible

Estés pensando en un divorcio de mutuo acuerdo o bien en un divorcio contencioso, otro de los pasos legales es  reunir los siguientes documentos:

  1. Certificado de matrimonio expedido por el correspondiente Registro Civil
  2. Documento que certifique el nacimiento de los hijos nacidos del matrimonio, expedido también por el Registro Civil correspondiente. Si ha habido adopción de hijos, el certificado del Registro Civil en el que aquella adopción conste.
  3. Certificado de empadronamiento de ambos cónyuges. Eso será necesario para que pueda evaluarse qué Juzgados serán competentes para conocer del divorcio.

Para el caso que optes por el divorcio contencioso, además de los anteriores documentos resultará necesario contar con:

  1. Documentos que permitan acreditar ingresos, tales como declaraciones de renta, nóminas, justificantes y recibos de gastos relativos a los hijos y demás.
  2. Contrato de trabajo o de fe vida laboral
  3. Certificados de pensiones
  4. Denuncias formuladas ante la policía o al autoridad judicial por hechos sucedidos constante matrimonio y con visos de ser delictivos, tales como malos tratos.

 

?‍⚖️ Contar con abogados especializados para tu divorcio

¿Acudirías a un cardióloga para la revisión de la próstata o los senos? Pues con el derecho pasa lo mismo. Igual que no es bueno contar con un abogado de familia para realizar asesorarse sobre una fusión societaria, no es bueno acudir a cualquier abogado para tratar tu divorcio. Tú puedes permitirte el lujo de preguntarte ¿Para divorciarme, qué pasos legales he de seguir? Tu abogado, no. Tu abogado debe conocer todos los entresijos del derecho de familia. Además, ha de contar con esa sensibilidad especial para los asuntos de familia. Un mal abogado conseguirá arruinar tu vida y hacerte perder mucho dinero.

Esperamos que este breve y sencillo artículo te sirva como orientación y ?. Ahora sabes que existen dos tipos diferentes de divorcio. Si tu relación con tu cónyuge es buena o cordial, sería bueno intentar un divorcio de mutuo acuerdo. En caso contrario, deberás acabar litigando en los tribunales. También sabes que un procedimiento es más caro y lento (el divorcio contencioso) que el otro (el divorcio de mutuo acuerdo). También te hemos facilitado parte del trabajo indicándote que documentos debes obtener para el divorcio.

Si pese a lo que te hemos dicho persisten tus dudas, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. Puedes escribirnos tus dudas al final de este artículo, contactar con nosotros al correo electrónico info@totdret.ml o bien contactar por whatsapp o ? al número 615219465.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *