Estás casado pero el matrimonio no funciona. Estás pensando en divorciarte o crees que tu cónyuge lo está pensando. En esta ocasión te hablamos de trucos si me quiero divorciar. ¿Puedo preparar el divorcio de alguna manera?
Si te planteas la separación o el divorcio, estás ante lo que los abogados llamamos una crisis matrimonial. Muchas veces, éstas se resuelven y hacen que el matrimonio salga de ella reforzado. En otras ocasiones, anuncia el fin del matrimonio. Si ambos cónyuges o uno de ellos decide poner fin a la relación, puede optar al divorcio. Este divorcio puede ser un divorcio de mutuo acuerdo o bien un divorcio contencioso. En este segundo caso, el divorcio es más complejo al no haber los siempre deseables acuerdos entre cónyuges.
¿Qué te explicamos en este artículo?
¿Toca divorciarse?
Existen trucos si me quiero divorciar. Sí. En este punto te lanzamos una serie de señales que denotan un debilitamiento en el matrimonio. No tiene porqué ser siempre así, pero si se dan todas o muchas de ellas, se acerca el momento de negociar con nuestro cónyuge la extinción del matrimonio o de preparar un procedimiento judicial. Las señales de que te hablamos son las siguientes
Falta de comunicación o comunicación negativa
Si la comunicación se ha vuelto tensa, inexistente o negativa, es posible que una de las partes esté considerando la posibilidad de separarse o divorciarse.
Falta de compromiso
Es otra de las señales clave. Cuando tu cónyuge deja de comprometerse contigo y de esforzarse para que la relación siga viva, estás ante una señal clara de que está considerando poner fin al matrimonio.
Problemas sexuales
La ausencia continuada de relaciones sexuales o un brusco cambio en la actividad sexual, aunada a otras causas descritas, denota problemas graves en el matrimonio.
Celosía exacerbada
Si detectes celos repentinos o excesivos, no tienes por qué consentirlos ni someterte a tu cónyuge. Hazte respetar y si la situación no cambia, piensa en divorciarte antes de verte inmerso/a en una espiral de malos tratos.
Falta de confianza y de intimidad
Las mentiras y engaños, así como la desconfianza, son conductas que denotan el aumento en el riesgo de separación y divorcio. Piensa que estás casado o casada, pero tienes tu propia identidad y derecho a pensar y actuar de forma libre. La falta de confianza y de intimidad son faltas de respeto que no debes tolerar. Si surgen estos problemas en tu matrimonio y la relación se convierte en tóxica, piensa seriamente en ponerle fin a través del divorcio.
Diferencias entre separación y divorcio
La principal diferencia es que la separación no rompe el vínculo matrimonial y el divorcio sí. Es decir, una persona separada sigue casada con su cónyuge pero una persona divorciada no, pasa a ser soltera. Es por eso que hoy en día, casi nadie opta por la separación, pues tiene claro que no quiere saber nada más de la otra persona. La separación además puede ser de hecho, pasando a convivir de forma separada los cónyuges. Eses es otro motivo por el que no tener que presentar una demanda de separación, costosa por otro lado, cuando uno puede separarse de hecho sin más y darse un tiempo.
En cualquier caso, y con independencia de la separación o el divorcio, has de saber que puedes pedir al juzgado alguna medida provisional, como que decida con quién se quedan los hijos o quien se queda vivienda en la casa o piso en la que convive actualmente la familia. Así lo recoge la ley de enjuiciamiento civil. Este es un procedimiento judicial que es muy recomendable si tienes claro que quieres separarte o divorciarte. Piensa que desde que se presenta una demanda de separación o divorcio hasta que se obtiene una sentencia, pasan varios meses. Conviene regular la situación intermedia de la mejor forma posible. Esa es la finalidad de estas medidas provisionales.
Trucos antes del divorcio
Si tienes claro que quieres divorciarte o bien que tu mujer o marido quiere divorciarse, lo que te vamos a contar te interesa. Se basan en nuestra amplia experiencia en divorcios y en la literatura que hay al respecto. Presta atención:
Revisa las cuentas del Banco
Sí, has escuchado bien. Hablando de trucos si me quiero divorciar, este es uno de los más recomendables. Antes del divorcio, puede que uno de los cónyuges quiera pasar de la cuenta común a sus cuentas aquello que considera que es suyo. Si ves movimientos extraños, diferentes o anómalos, duda y pregúntale porqué pasa dinero a su cuenta. No nos referimos a transferencias de poco dinero, que pueden ser habituales. Nos referimos a cantidades de dinero bastante importantes y que nunca antes se habían hecho.
No pierdas de vista los documentos
Este es el mejor de los trucos si me quiero divorciar. En un divorcio hay que probar hechos. De ahí que sea necesario que conserves mails, facturas, mensajes de whatsapp, extractos bancarios, nóminas y demás. Estos documentos suelen «desaparecer» antes de que un cónyuge le diga a otro que quiere divorciarse. Si ya tienes sospechas de que le otro progenitor quiere divorciarse, conviene que seas tú quien se avance y recopile aquellos documentos que acrediten los ingresos y gastos del otro progenitor, sus hábitos, quién se ha venido haciendo cargo de los hijos, etcétera.
Mantén una buena relación con tus hijos
Lo primordial en un divorcio son los hijos. En la medida de lo posible intenta que tu situación no les afecte. Pasa todo el tiempo que sea posible con ellos e intenta que normalicen una eventual situación de crisis matrimonial. Si tienes claro que quieres divorciarte o el otro cónyuge te ha dicho ya que quiere divorciarse, expón a tus hijos esa situación con tacto, en función de su edad. Los padres se separan y dejan de formar un matrimonio pero la relación progenitor-hijo es para siempre. Cerciórate de que saben que nunca te perderán y de que quieres pasar todo el tiempo que puedas con ellos. En este punto, es interesante que conozcas los conceptos de custodia compartida y régimen de visitas y síndrome de alienación parental.
Graba y guarda conversaciones de whatsapp
Estás en un momento difícil. Es posible que una vez surja la crisis matrimonial, salgan a la luz realidades desconocidas. También es posible que afloren las faltas de respeto, los insultos, las descalificaciones… Por un lado, guarda todas las conversaciones de whatsapp que tengas con tu marido o mujer hasta el momento de obtener una sentencia de divorcio. Por otro lado, has de saber que puedes grabar las conversaciones que tengas a solas con el o ella. Si te amenaza con quitarte los hijos o cosas similares, siempre es positivo poder demostrar ese hecho con una grabación. En casos extremos en los que se instaura en la relación un clima de violencia o amenazas, no dudes en grabar tus conversaciones con quien aún será tu marido o mujer.
Establece límites
Es innegable que un divorcio es sinónimo de negociación. Ahora bien, has de fijar tus límites o líneas rojas por las que no pasarás. En negociación, llamamos a esto crear nuestro MAAN o Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado. Piensa, en relación con la vivienda, los niños, las cuentas…qué es lo máximo que estás dispuesto/a a ceder. Si no lo sabes, nosotros te ayudaremos a fijar tus mínimos. Todo lo que sea fijar un acuerdo por debajo de tu MAAN, será un mal acuerdo.
Esperamos que este artículo te haya resultado de ayuda. No dejes nada al azar y recurre a estos trucos si me quiero divorciar. Si quieres separarte o divorciarte o piensas que es la intención de tu cónyuge, prepárate. Sigue nuestros consejos y las cosas te irán mucho mejor ante un futuro divorcio o una previsible separación. Si el artículo te parece interesante, te pedimos que lo compartas con personas a las que les pueda ayudar.