5/5 - (1 voto)

Si en la entrada anterior te hablábamos de la incapacidad laboral por hernia discal, hoy le toca el turno a la incapacidad permanente por artrosis. Si el tema te interesa, ¡Sígueme!

La incapacidad permanente

En otra entrada ya estuvimos explicando qué era y en qué consiste la incapacidad permanente. Hay tres grados, que son la incapacidad permanente total para la profesión habitual, la incapacidad permanente total y la gran invalidez. Esas tres incapacidades permanentes las regula la LGSS.

Para saber más sobre la incapacidad permanente, puedes pinchar aquí. Ten en cuenta que el grado de incapacidad irá asociado tanto a tus dolencias e impotencia funcional como en relación con las funciones que ejerces en tu trabajo o la capacidad que tengas para trabajar en general.

 

La artrosis de articulaciones

La artrosis puede afectar a cualquier articulación. De ahí que pueda afectar tanto a un tobillo como a la columna vertebral. Se trata de una enfermedad que afecta a las articulaciones sinoviales y se caracteriza por:

  1. Deterioro progresivo de los cartílagos
  2. Aparición de cambios óseos regenerativos.

Podemos hablar de varias etapas o estadios en su desarrollo. En la primera, no existe sintomatología. De ahí que se hable de una «clínica silente». En esa primera etapa se dan las alteraciones metabólicas del cartílago. Esas alteraciones serán la base u origen de la posterior degeneración.

En la segunda etapa aparecen, ahora sí, los síntomas. Si sientes dolor constante en alguna articulación, es posible que estés en ese estadio de la enfermedad.

Además y como señalan expertos médicos, la artrosis es la segunda causa de incapacidad permanente. Sólo le supera como causa las enfermedades cardiovasculares.

Desenlace de la artrosis

Lo que empieza siendo una enfermedad silente, sin síntomas, acaba con un fatal desenlace. Se produce el «fracaso» de la articulación o lo que es lo mismo, la imposibilidad para que cumpla su función. El cartílago se debilita hasta el punto de no poder aguantar fuerzas normales.

 

Causas de la artrosis

Existe un elenco importante de causas con un grupo variado de mecanismos etiopatogénicos. Esos mecanismos se interrelacionan a veces y otras veces no. Una artrosis puede deberse exclusivamente a factores genéticos o surgir o agravarse por el uso constante, repetitivo y forzado de una determinada articulación. En los casos más graves, puede derivar en la incapacidad permanente por artrosis.

 

Artrosis y tipos de incapacidad

Incapacidad permanente total

Si la artrosis impide que puedas desarrollar tu trabajo habitual, en función de si el trabajo es más o menos físico y el uso que le des a esa articulación con artrosis, puedes optar a una incapacidad permanente total por artrosis. Ahora bien, lo primero que habrá que hacer es valorar la discapacidad por artrosis y eso depende de dos factores. Qué haces en tu trabajo y qué afectación tiene la artrosis en el mismo.

Si padeces de artrosis de muñeca y eres cajero, tu trabajo implica muchos requerimientos a tu muñeca. En ese caso es muy posible optar a una incapacidad permanente por artrosis. Si siendo cajera tienes artrosis en el tobillo, resultará mucho más difícil conseguir la incapacidad.

Igualmente, si eres camarero y tienes artrosis de cadera, hay posibilidades de optar a la incapacidad permanente total. Todo depende de la ecuación expuesta. Funciones habituales de tu trabajo, evolución de la artrosis y nivel de requerimiento de la articulación afectada para desempeñar tu trabajo.

Incapacidad permanente absoluta

Este es un grado de incapacidad que se concede a aquellas personas que no pueden trabajar. Ni en su trabajo ni en cualquier otro. Por ejemplo, pueden optar a él aquellas personas que casi no pueden caminar atendida la evolución de su artrosis de cadera o de columna vertebral.

En los casos en los que la artrosis afecte a las muñecas, las posibilidades de acceder a este tipo de trabajo es más difícil. Aún así, no podremos pronunciarnos hasta que nuestro médico en negligencias médicas nos de una orientación al respecto de tu estado de salud.

En casos de artrosis de columna vertebral, la misma ha de ser muy grave y normalmente, se requiere que no haya mejoría tras el tratamiento médico prescrito o tras implantar una prótesis de disco cervical.

Gran invalidez

En este caso, la persona que solicita este grado de incapacidad permanente por artrosis necesita de ayuda de terceras personas para realizar las tareas más elementales de su vida cotidiana.

En los casos descritos, te pueden dar una paga por atrosis siempre que se reconozca la incapacidad permanente por artrosis. Esa declaración la emite el INSS mediante resolución.

 

Conclusiones

Si la resolución no es favorable a tus intereses, siempre podremos recurrir esa resolución hasta llegar a los tribunales. Te pueden dar una paga por atrosis en las manos, te pueden dar una paga por artosis en la rodilla o en la cadera. El hecho es que para acceder a un grado de incapacidad, hay que evaluar las circunstancias de las que te hemos hablado.

El grado de discapacidad por artrosis de rodilla o el grado de minusvalía por artrosis de cadera, por ejemplo, depende de las circunstancias que te exponemos. Sólo analizando tu caso podremos dar una respuesta a tus peticiones. Tras evaluar médica y jurídicamente tu caso, nuestro despacho podrá darte una orientación al respecto.

Ferran Herrera

Advocat/ Abogado Col. ICAB

Entradas recientes

Abogado para accidentes de tráfico en Barcelona

Si has sufrido un accidente de tráfico de tráfico, podrás iniciar reclamar dinero al culpable.…

2 meses hace

Abogado para divorcio en Badalona

Si vives en Badalona y comarca del Barcelonès, nos complace indicarte que Tot Dret Advocats…

2 meses hace

Copaternidad y padres sin ser pareja

En entradas anteriores te hemos hablado de divorcio de mutuo acuerdo o el divorcio contencioso…

4 meses hace

Cambios en el subsidio por desempleo

Después de haberte hablado de cuestiones relacionadas con la incapacidad permanente y cómo acceder a…

4 meses hace

Proceso hasta sentencia del Tribunal Superior de Justicia por incapacidad

En otras entradas anteriores te hemos hablado de la incapacidad permanente. Hoy queremos hablarte del…

4 meses hace

Pérdida de testículo por negligencia médica

¿Has tenido una torsión testicular no diagnosticada y lo has perdido?  Hoy hablamos de pérdida…

4 meses hace