Mientras estás de baja médica y en determinadas ocasiones, el INSS se propone el inicio de expediente de incapacidad permanente. Esa proposición viene fijada en la LGSS y es obligatorio que el INSS abra expediente de incapacidad permanente. ¿Quieres saber más? Quédate y te lo explicamos.
¿Qué te explicamos en este artículo?
- 1 Inicio del expediente de incapacidad permanente de oficio
- 2 Pasados 18 meses de incapacidad temporal, ¿Qué?
- 3 Forma de inicio del expediente de incapacidad permanente de oficio
- 4 Valoración por el tribunal médico
- 5 Tiempo para resolver el expediente de incapacidad permanente
- 6 La temida resolución. ¿Qué puede decir?
- 7 ¿Qué hago si me han denegado una incapacidad?
Inicio del expediente de incapacidad permanente de oficio
De qué hablamos cuando decimos que el INSS se propone inicio de expediente de incapacidad permanente. Nos referimos a esos casos en los que el INSS se debate entre concederte o denegarte una incapacidad permanente (total, absoluta o gran invalidez). Cuando la LGSS el obliga al inicio del expediente de incapacidad permanente de oficio, ha de tramitar la incapacidad aunque tú no lo hayas hecho antes.
Esa propuesta de incapacidad permanente se inicia cuando superas los 18 meses de incapacidad temporal. Una vez superados esos 18 meses, debes saber que el INSS está obligado a tramitar el expediente de incapacidad permanente de oficio. Antes de llegar a esos 18 meses, el INSS también puede proponer un expediente de incapacidad permanente de oficio. Ahora bien, es poco frecuente que lo haga.
Debes saber, también, que la propuesta de incapacidad permanente de oficio por el INSS, no significa que nos la vayan a dar. Se trata de trámite administrativo para valorar si en tu situación, puedes ser beneficiario de algún tipo de incapacidad permanente, o no.
Pasados 18 meses de incapacidad temporal, ¿Qué?
Cuando el INSS abra el expediente de incapacidad permanente de oficio, se nos abren 3 posibilidades:
Concesión de la incapacidad
El INSS analiza nuestro estado de salud y nuestro trabajo actual o profesión, y decide concedernos una incapacidad permanente total o una incapacidad permanente absoluta. En determinados casos, podrá concedernos una gran invalidez.
Demora de calificación
Si estás en este supuesto, el INSS amplía tu baja médica para extenderla hasta un período total de tiempo de 24 meses. Llegado ese plazo, el INSS deberá decidir si te da el alta médica o bien te concede algún tipo de incapacidad permanente. Aunque te de la incapacidad, piensa que esa incapacidad puede ser revisable por el propio INSS.
Pase a situación de alta médica
En tercer lugar, el INSS puede darte el alta médica. En ese caso puedes impugnar el alta médica o bien incorporarte a tu puesto de trabajo.
Forma de inicio del expediente de incapacidad permanente de oficio
Si el INSS inicia el expediente de incapacidad permanente de oficio, te lo notificará para que seas visitado por el tribunal médico. Esa notificación te la hará mediante carta certificada en tu domicilio. Es posible que además, recibas un mensaje «sms» en el que te informarán del inicio de ese expediente.
Cuando recibas la carta, la misma contendrá el formulario de inicio de tramitación del expediente de incapacidad. Deberás rellenarlo. También recibirás una hoja llamada oficio en la que si quieres, deberás escribir las alegaciones que entiendas pertinentes. Esas alegaciones deberán fundarse en la imposibilidad de trabajar atendidas tus lesiones, secuelas o patologías. Tienes 15 días para presentar esas alegaciones junto con la hoja-formulario.
Valoración por el tribunal médico
Iniciado el expediente de incapacidad permanente de oficio, deberás pasar por el tribunal médico o equipo de valoraciones médicas. En esa visita te harán algunas pruebas físicas y una batería de preguntas. Con la información obtenida, el equipo de valoraciones médicas hará su dictamen-propuesta. Ese dictamen servirá para que el director provincial del INSS tome su decisión: conceder o denegar una determinada incapacidad permanente o revisar su grado.
Tiempo para resolver el expediente de incapacidad permanente
Ahora hablamos del tiempo que tiene el INSS una vez se propone inicio de expediente de incapacidad permanente, para resolver el expediente de incapacidad permanente. Desde que se inicie ese expediente, el INSS dispone de 3 meses naturales (90 días) para tomar una decisión al respecto. Desde la tramitación del expediente, sigues en situación administrativa de baja médica y con el mismo importe que venías percibiendo.
La temida resolución. ¿Qué puede decir?
Acabas de recibir la resolución que resuelve el expediente de incapacidad permanente de oficio tramitado por el INSS. Estas son las diferentes opciones que se presentan ante ti:
- El INSS acuerda el alta médica: deberás reclamar contra la denegación del INSS y el INSS tendrá 135 días hábiles para emitir una resolución al respecto.
- Incapacidad permanente parcial: si el INSS acuerda esta incapacidad, tienes derecho a recibir una indemnización. ¿De cuánto? De 24 mensualidades de tu base reguladora. Seguirás en tu puesto de trabajo actual pero no podrás realizar todas sus tareas. Te han concedido un incapacidad del 33% y tu empresa deberá readaptar el trabajo a tus limitaciones.
- El INSS acuerda la incapacidad total para profesión habitual: accederás a una prestación del 55% de tu base reguladora. No seguirás en tu profesión habitual pero podrás trabajar en otra profesión que sea compatible con tus limitaciones e impedimentos funcionales.
- Incapacidad permanente absoluta: accedes a una pensión del 100% de tu base reguladora. El INSS entiende que tu capacidad para trabajar es residual.
- Gran invalidez: además del 1000% de la base reguladora, tu pensión contempla un complemento económico. Este tipo de incapacidades se concede a aquellas personas que además de no tener capacidad para trabajar, necesita ayuda para su día a día (ducharse, vestirse, comer…).
¿Qué hago si me han denegado una incapacidad?
Esta es una posibilidad. Si el INSS te ha denegado una incapacidad, puedes reclamar. En primer lugar, deberás tramitar una reclamación previa ante el propio INSS. Para esa reclamación previa, tienes 30 días hábiles (sin fines de semana ni festivos) desde la recepción de la resolución que deniega la incapacidad permanente. Como quiera que es difícil que el INSS rectifique, esa reclamación previa es una traba antes de poder acudir a los juzgados sociales mediante una demanda. Para demandar, tendrás 45 días hábiles desde que recibas la reclamación previa.
Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si necesitas impugnar un alta médica, solicitar una incapacidad permanente o hacer una reclamación previa o presentar una demanda, puedes contar con nuestros servicios. Sólo con abogados experimentados puedes maximizar las opciones de acceder a una incapacidad permanente.