Simular un accidente laboral es causa de despido disciplinario?

simular un accidente laboral es causa de despido disciplinario
5/5 - (188 votos)

En una entrada anterior ya te hablamos de los diferentes tipos de despido. En fechas recientes te hablamos del despido disciplinario y tras analizar la semana pasada el uso de c√°maras por la empresa para justificar tu despido, hoy traemos otro tema interesante. ¬ŅSimular un accidente laboral es causa de despido disciplinario? Qu√©date y te lo cuento.

Simular un accidente laboral es causa de despido disciplinario

Más arriba te hemos en lazado a varios artículos para que sepas en qué consiste un despido disciplinario. Nuestro objetivo es que con toda la información que lanzamos en esta entrada, sepas si tu despido se ajusta a derecho o es improcedente.

De forma clara, podemos afirmar que simular un accidente es causa de despido disciplinario si con la conducta del trabajador, se incurre en falsedad, deslealtad o abuso de confianza entre trabajador y empresa. En determinados convenios colectivos, incluso se prevé esa conducta como falta muy grave (sí, la simulación de accidentes no es algo infrecuente).

Un ejemplo lo tenemos en el caso del que conoció el Tribunal Superior de Justicia de Les Illes Balears. En su sentencia de enero de 2022, el tribunal entendió que un trabajador fingió un accidente de trabajado. En su caso, el empleado simuló haberse cortado con un cuchillo. La empresa pudo demostrar que el accidente fue simulado y tras enviarle una carta de despido bien redactada, con los requisitos exigidos en el Estatuto de los Trabajadores, extinguió la relación laboral.

 

Solicitar asesoramiento

¬ŅLa simulaci√≥n siempre ser√° causa de despido disciplinario?

En el punto anterior te hemos dicho que simular un accidente laboral es causa de despido disciplinario. Ahora bien, habrá que ver qué tipo de simulación comete el trabajador, si es la primera infracción que comet, etcétera. No toda simulación quiebra con el principio de buena fe que debe regir las relaciones entre trabajador y empresa ni lo hace con la máxima intensidad. Es por eso que si te han despedido por simular un accidente o vas a despedir a un trabajador por ese motivo, es necesario que te asesores con abogados especializados.

Principio de tipificación de las sanciones laborales

Lo primero que has de saber es que la empresa no te puede despedir si la infracción imputada no está en el convenio colectivo que se te aplica. Así nos lo recuerda por ejemplo el Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas de Gran Canarias en sentencia de 10 de junio de 2022. Además el tribunal nos recuerda que

“(…) la mera comisi√≥n de un hecho descrito como falta en las referidas normas no es suficiente para que pueda imponerse la sanci√≥n que la norma le anude, sino que los “m√°s elementales principios de justicia exigen una perfecta adecuaci√≥n entre el hecho, la persona y la sanci√≥n, con pleno y especial conocimiento del factor humano” ( STS de 21/03/1988 (RJ 1988, 2333) ), lo que exige un examen de las circunstancias concurrentes en cada caso (…)”.

Principio de graduación de las sanciones

En el ámbito laboral, rige el principio de graduación de las sanciones disciplinarias dentro de los tres tipos de infracciones que puede cometer el trabajador (leve, grave o muy grave). El mismo Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas de Gran Canarias nos recuerda que

“(…) debe reservarse la m√°xima sanci√≥n de despido para aquellos incumplimientos dotados de una especial significaci√≥n (…)”.

De ahí que insistamos en que simular un accidente laboral es causa de despido disciplinario de entrada. Ahora bien, habrá que analizar cada caso, ver qué tipo de simulación ha realizado el trabajador, ver si existen otras sanciones anteriores, etcétera. Es por eso que necesitas abogados especializados para defender tu caso. Desde Tot Dret Advocats, te esperamos para ayudarte y asesorarte.