Todo lo que necesitas saber sobre el divorcio

todo lo que necesitas saber sobre el divorcio
5/5 - (32 votos)

Si estás casado o casada, puede que hayas tomado la decisión de acabar con el matrimonio. La ruptura de la relación marital se produce con el divorcio. Si el tema te interesa te presentamos todo lo que necesitas saber sobre el divorcio ¡Sígueme!

Concepto de divorcio

El divorcio lo entendemos como un proceso judicial que se inicia a voluntad de alguno de los cónyuges o bien a iniciativa de ambos. El divorcio nos sirve para disolver el vínculo matrimonial, lo que no sucede con la separación (de ahí que hoy en día esté prácticamente en desuso). Cuando te hablamos de todo lo que necesitas saber sobre el divorcio, ésa es una de las características más importantes.

A partir de cu√°ndo puedo divorciarme

Como regla general, es necesario que transcurra un mínimo de 3 meses desde que os casasteis. Existen determinadas excepciones, previstas en el artículo 81 del Código Civil. Nos referimos, por ejemplo, a la existencia de  un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio. Cuando te hablamos de todo lo que necesitas saber sobre el divorcio, esta es otra de esas características importantes.

Divorcio sin causa

Ya no sucede como antes del a√Īo 1981. El divorcio no es causal. Es por eso que no es necesario alegar raz√≥n alguna para que nuestra demanda de divorcio prospere. Basta con presentar una demanda en el juzgado instando el divorcio para que el juez lo declare en la sentencia que deber√° acordarlo.

Solicitar asesoramiento

Pérdida de derechos tras el divorcio

Debes saber que el divorcio comporta la pérdida de los derechos sucesorios que la Ley prevé en favor del cónyuge supérstite. Entre lo que necesitas saber sobre el divorcio, tenemos también ese aspecto.

¬ŅY si existe reconciliaci√≥n?

Como ya te hemos dicho, mientras que la separación no rompe el vínculo matrimonial (es sólo un paréntesis o break en la relación sentimental), el divorcio sí lo rompe. De ahí que las personas separadas siguen constituyendo un matrimonio y las divorciadas no. Si te reconcilias con tu ex-cónyuge tras el divorciarte, volver a constituir un matrimonio pasa por casarse de nuevo.

Formas de tramitar el divorcio

Ahora pasamos a hablar de las formas de tramitar el divorcio. Por un lado tenemos el divorcio de mutuo acuerdo (el deseable, sobre todo si hay hijos fruto del  matrimonio). Por el otro lado tenemos el divorcio contencioso.

Divorcio de mutuo acuerdo

En este caso, los cónyuges necesitan firmar un acuerdo previo llamado convenio regulador. En ese documento, que en realidad es un documento privado con fuerza vinculante, ambos cónyuges expresan que quieren divorciarse y exponen como regular las consecuencias del divorcio. Nos referimos a cómo regular asuntos relativas a la patria potestad como la guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas a los hijos, pensión de alimentos, cargas del matrimonio, liquidación del régimen económico-matrimonial, reparto de bienes, reparto de dinero en cuentas corrientes y demás que puedan darse.

Despu√©s de presentar la demanda de divorcio contencioso, que puede hacerse con un √ļnico abogado y procurador con la consiguiente disminuci√≥n de costes, el juzgado que conozca del divorcio de mutuo acuerdo cita a los a√ļn c√≥nyuges para que ratifiquen el convenio regulador en presencial judicial. Antes de esa ratificaci√≥n y si existen hijos comunes, el ministerio p√ļblico habr√° emitido informe en ejercicio de sus funciones, ya que la materia afecta intereses p√ļblicos como lo es velar por el inter√©s superior de los menores.

Una vez que el convenio es ratificado por la partes, el juez dictará sentencia de divorcio que ordenará inscribir en el Registro Civil que corresponda. Esa inscripción es muy importante, sobre todo en casos de matrimonio en régimen económico-matrimonial de gananciales.

Divorcio contencioso

Hablamos de divorcio contencioso cuando no es posible alcanzar un acuerdo para un divorcio amistoso. Cuando hablamos de todo lo que necesitas saber sobre el divorcio, debes conocer que en este caso, cada cónyuge acude al proceso con sus propios abogado y procurador. Es decir, el coste aquí es mucho mayor.

Como sucede en el caso anterior, el procedimiento judicial finalizará con divorcio. La diferencia es que en este caso, deberá celebrarse un juicio oral, siempre que las partes no lleguen a un acuerdo antes de la fecha de la vista. Sí, incluso cuando se interpone un procedimiento de divorcio contencioso, es posible que las partes alcancen acuerdos dentro de ese procedimiento. Las posibilidades de negociar y acordar siempre están ahí si las partes quieren reconducir la situación.

Diferencias en la tramitación del proceso 

En el caso del divorcio contencioso y en función de las pretensiones de cada cónyuge, con la demanda y la contestación a esa demanda que deberá presentarse después de 20 días hábiles de haber recibido la demanda, las partes deben aportar las pruebas de las que pretendan valerse. En determinados casos es posible aportar también pruebas en el acto de la vista. Si vas a divorciarte por la vía contenciosa, es importante que cuentes con los mejores abogados en esta especialidad.

Solicitar asesoramiento

Si existen hijos comunes, por ejemplo, deberá solicitarse al juzgado que se acuerden las medidas necesarias para regular el nuevo régimen de relaciones paternofiliales, así como la procedencia o cantidad del establecimiento de una pensión de alimentos.

La sentencia que si dicte para concluir el procedimiento de divorcio, podrá ser recurrida por aquella parte que entienda que sus pretensiones eran lícitas y justas pero no han sido atendidas por el juzgado. No es posible recurrir por cualquier motivo, de ahí que sea necesario nuevamente acudir a un abogado especialista en derecho de familia.

Con la demanda de divorcio contencioso, puede solicitarse al juzgado que  adopte mientras se tramita el procedimiento, una serie de medidas provisionales destinadas a regular de un modo transitorio aspectos concernientes a los hijos, vivienda, pensión de alimentos, régimen de visitas, cargas del matrimonio, etc. Esas medidas serán ratificadas (o no) por las definitivas que se acuerden en la sentencia de divorcio que se dicte.

Extinción del matrimonio ante Notario

En casos de acuerdo entre cónyuges y ante determinadas circunstancias, es posible acudir al notario para divorciarse. Hablando acerca de lo que necesitas saber para divorciarte, este es otro de esos puntos importantes.

Se trata de una posibilidad surgida a ra√≠z de la entrada en vigor en el a√Īo 2015 de la ley de jurisdicci√≥n voluntaria. Para divorciarte, el matrimonio no debe contar con hijos comunes menores de edad o incapacitados legalmente. Si los hijos son mayores de edad, deber√°n prestar su consentimiento ante notario.

Tampoco es posible divorciarse de mutuo acuerdo si la mujer está embarazada al momento de querer tramitarlo. De lo contrario será necesario divorciarse en el Juzgado para que el ministerio fiscal pueda tomar partido en interés superior de los hijos.

Hablando acerca de todo lo que necesitas saber para divorciarte, debes conocer que en esta modalidad de divorcio el abogado también será necesario, aunque puede ser el mismo para ambas partes.

Otros requisitos son la aportaci√≥n de convenio regulador y es por eso que como antes, es recomendable acudir a un abogado especializado en asuntos relativos a derecho de familia. El procedimiento concluye incorporando la declaraci√≥n de voluntad de los c√≥nyuges acerca del divorcio y el convenio regulador, a la correspondiente escritura p√ļblica.

Si este artículo te resulta interesante, te pedimos que lo compartas con aquellas personas a las que les pueda ser de utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *