Trastorno bipolar e incapacidad permanente

trastorno bipolar e incapacidad permanente
4.9/5 - (52 votos)

En otra entrada de este blog ya te facilitamos mucha información acerca de la incapacidad permanente. En este ocasión te hablamos de la relación que puede haber entre trastorno bipolar e incapacidad permanente. Si el tema te interesa, ¡Síguenos!

El trastorno bipolar

Antes de hablar de trastorno bipolar e incapacidad permanente, hemos de delimitar el concepto médico. Cuando hablamos de trastorno bipolar, hablamos de una enfermedad mental. Dicha enfermedad se caracteriza por la aparición de episodios alternos de psicosis maniacodepresiva. En otras palabras, el paciente alterna episodios maníacos con episodios melancólicos, pasando de una gran excitación a estados depresivos. En otras palabras y como nos informan de la Clínica Mayo en Nueva York [1], el trastorno bipolar causa estados de excitación extrema con estados de depresión.

 

Clasificación de la enfermedad por grupos

El trastorno bipolar puede clasificarse en dos grupos (tipos I y II).

Trastorno bipolar tipo I

En relación con el tipo I, se manifiesta en personas que han experimentado un episodio maníaco al que se le añade un episodio depresivo. Para clasificar a una persona en este grupo, debe de haber sufrido uno o varios episodios maníacos o mixtos (maníaco y depresivo). Las personas que se clasifican en el tipo I pueden tener síntomas tales como:

  1. Incremento de comportamientos de riesgo como dispendio descontrolado de dinero o consumo de drogas.
  2. Incremento en el nivel de energía.
  3. Felicidad excesiva

Trastorno bipolar tipo II

En relación con el tipo II, los pacientes presentan por lo menos un episodio hipomaníaco aunado a uno o más de un episodio depresivo mayor. El trastorno bipolar de tipo II es más difícil de diagnosticar, ya que los episodios de hipomanía pueden aparecer como un período de éxito con alta productividad. También pueden aparecer síntomas psicóticos durante episodios de depresión mayor, pero nunca episodios maníacos. Quienes padecen el trastorno bipolar de tipo 2, pueden presentar:

  1. Incremento de la locuacidad.
  2. Alucinaciones.
  3. Pensamientos grandilocuentes.
  4. Pensamientos psicóticos.
  5. Débil control de los impulsos.
  6. Irritabilidad y/o agresividad.
  7. Falta de atención.

 

Trastorno bipolar e incapacidad permanente

Es posible que en determinadas circunstancias, un trastorno bipolar permita acceder a una incapacidad permanente total. Hablamos, sobre todo, de casos en los que las secuelas de la patología afectan al trabajador en su trabajo diario, pero no para otras profesiones. Hablamos, por ejemplo, de trabajos en los que el empleado ha de ejercer responsabilidades en su trabajo. Trabajos en los que se exija una reacción directa y sencilla también pueden verse afectados por la enfermedad.

En otras situaciones, es posible acceder a la incapacidad permanente absoluta. Para ello, el trabajador ha de hallarse en situación de trastorno bipolar crónico y de carácter irreversible. Además, su patología ha de comportar una grave limitación en su día a día, hasta el punto de serle imposible mantener un horario (por ejemplo). También han de darse otras circunstancias tales como dificultad para encarar el estrés, dificultad para mantener relaciones sociales, etcétera.

 

¿Qué dice la jurisprudencia?

Incapacidad permanente total para profesión habitual

El Tribunal Superior de Justicia de Les Illes Balears [2] concedió la incapacidad permanente total para profesión habitual a una paciente con trastorno bipolar. Dicha persona tenía episodios de hiperactividad, euforia que se combinan con periodos de depresión, tras un accidente de tráfico con traumatismo craneoencefálico. Esta persona, diagnosticada de grado o tipo I, también presentaba abuso y dependencia de la cocaína en abstinencia reciente.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia [3] concedió la incapacidad  permanente total para profesión habitual a otro paciente. Éste presentaba trastorno bipolar sin sintomatología psicótica activa ni signos de descompensación afectiva. Sí presentaba, no obstante, apatía, abulia y falta de actividad.

Incapacidad permanente absoluta

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía [4] concedió la incapacidad permanente absoluta a una paciente. Ésta presentaba un cuadro clínico más grave que los anteriores. En concreto, había sido ingresada involuntariamente por cuadro maníaco y cuadro depresivo. Además, la paciente presentaba incontinencia emocional. Por esos motivos, la paciente estaba en tratamiento con ansiolíticos, hipnóticos y antipsicóticos y fase depresiva al tiempo de emisión del informe médico de síntesis.

 

[1] Clínica Mayo. Bipolar Disorder. Enlace web: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/bipolar-disorder/symptoms-causes/syc-20355955

[2] Tribunal Superior de Justicia de Les Illes Balears. Sentencia 163/2017 de 16 de mayo (recurso 121/2017).

[3] Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Sentencia 4198/2018 de 12 de noviembre (recurso 2972/2018).

[4] Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sentencia 1505/2020 de 18 de junio (recurso 2360/2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.